Si estás preguntándote qué habilidades poner en tu currículum para tener más probabilidades de encontrar trabajo, llegaste al lugar adecuado. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber, con ejemplos de habilidades para un currículum y consejos para que no tengas dudas a la hora de saber cuáles son las mejores habilidades de un curriculum vitae dependiendo de tu puesto y tu sector.

¿Qué son las habilidades en un currículum?

Seguro que en más de una ocasión oíste hablar de las habilidades de un currículum, también conocidas como competencias, aptitudes o cualidades. Y es que las habilidades de un curriculum vitae se convirtieron en un aspecto fundamental al hablar sobre cuál fue la trayectoria y el perfil profesional del candidato.

Pues bien, las habilidades de una persona en el CV hacen referencia a esa serie de rasgos característicos que nos definen a la hora de trabajar, tanto en la parte técnica como en la parte interpersonal. Estas pueden ser adquiridas a lo largo de la experiencia o los estudios, o bien ser innatas a cada uno, pero lo que está claro es que una combinación de ambas es lo que aumentará tus opciones de encontrar trabajo.

Eso sí, no debemos confundir aptitud con actitud, ya que esta última hace referencia a la predisposición que muestra una persona ante una situación o la postura que adopta en un momento determinado. Como ves, no tiene nada que ver con las habilidades que debes mencionar en tu curriculum vitae para que los técnicos de RRHH piensen que ya encontraron a la persona perfecta para esa posición.

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Tipos de habilidades para un CV

Existen dos claros grupos de habilidades para un currículum. Por una parte, encontramos las que están basadas en el conocimiento específico de nuestra área de especialización (habilidades duras o hard skills) y, por otra, esas cualidades interpersonales que nos distinguen del resto y que le aportan un valor añadido a nuestro perfil (habilidades blandas o soft skills).

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre habilidades duras y blandas? Pues bien, las duras se refieren a aquellas que son absolutamente imprescindibles para que una persona lleve a cabo un trabajo concreto. Por ejemplo, por mucho que alguien sea un apasionado de la aviación, si no tiene el conocimiento para pilotar un avión, jamás podría acceder a un puesto de piloto comercial en una aerolínea. Por el contrario, las habilidades blandas se centran en la capacidad que tiene un candidato para desempeñar un trabajo y son conocidas por ser transversales, es decir, tanto un médico como una cajera de supermercado podrán ser expertos en trabajo en equipo, cada uno aplicándolo a su área profesional.

Para que puedas distinguir fácilmente si una habilidad es dura o blanda, deberás hacerte la siguiente pregunta: “¿Mi nivel en este tipo de habilidad se puede medir mediante una prueba técnica?” Si la respuesta es sí, estás ante una hard skill, mientras que si no hay realmente una forma objetiva de medir tu nivel, se tratará de una soft skill, ya que son habilidades más abstractas y subjetivas.

Para que te quede aún más claro cuáles son los tipos de habilidades para un currículum que existen, queremos mostrarte un listado en el que encontrarás ejemplos de habilidades para poner en un curriculum vitae, tanto duras como blandas:

Ejemplos de habilidades duras

  • Gestión de bases de datos (SQL, NoSQL)
  • Control de calidad y normas ISO
  • Contabilidad general y auditoría
  • Publicidad digital (Google Ads, Facebook Ads)
  • Técnicas de diagnóstico por imagen
  • Fotografía y retoque fotográfico
  • Gestión de proyectos en Trello
  • Uso de tecnologías educativas (Moodle, Blackboard)
  • Litigación y resolución de disputas
  • Propiedad intelectual y patentes

Ejemplos de habilidades blandas

  • Comunicación verbal efectiva
  • Capacidad para fomentar el espíritu de equipo
  • Organización y priorización de tareas
  • Manejo de situaciones imprevistas
  • Orientación a la satisfacción del cliente
  • Pensamiento crítico y analítico
  • Integridad y ética profesional
  • Empatía e inteligencia emocional
  • Habilidades para la negociación efectiva
  • Actitud positiva y optimista

¿Qué habilidades poner en el currículum?

Como recién leíste, las habilidades de un candidato son cualidades intransferibles que le proporcionan a cada persona su seña de identidad y, por qué no decirlo, su marca personal. Por lo tanto, para saber qué habilidades poner en tu currículum tendrás que analizar varios factores que hacen referencia a tu situación profesional:

  • Cuáles son las peculiaridades de tu sector
  • Qué competencias aparecen reflejadas en la oferta de empleo
  • Cuáles son tus puntos fuertes a nivel técnico y personal
  • Qué habilidades pueden estar incluyendo tus posibles competidores

Al tener estos cuatro aspectos en cuenta, podrás crear un CV con habilidades que te ayude a posicionarte como un candidato que conoce las tendencias del mercado y que sabe cómo hacer un curriculum vitae que no pase desapercibido ante la mirada crítica de los técnicos de Recursos Humanos. Por lo tanto, las habilidades para un currículum deben ser únicas, relevantes y estar adaptadas a cada puesto que vayas a solicitar. A continuación puedes ver ejemplos de habilidades en un curriculum vitae para algunos de los puestos y sectores más populares en México.

Ejemplos de habilidades por sector profesional

Servicios sanitarios

  • Atención al paciente
  • Vocación de servicio
  • Comunicación asertiva
  • Gestión del estrés
  • Flexibilidad horaria
  • Cercanía con los pacientes
  • Control de las emociones
  • Procedimientos quirúrgicos
  • Triaje y valoración de pacientes
  • Gestión del tiempo

Tecnologías de la información

  • Desarrollo web
  • Ciberseguridad
  • Manejo de datos en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Lenguajes de programación
  • Gestión de bases de datos
  • Redes de comunicación
  • Identificación de fallos
  • Pensamiento analítico
  • Alto grado de autonomía

Finanzas

  • Contabilidad técnica
  • Fusiones y adquisiciones
  • Visión estratégica
  • Capacidad de persuasión
  • Manejo de información confidencial
  • Coordinación con despachos externos
  • Carteras de inversión
  • Letras del Tesoro
  • Estudios de mercado
  • Ajuste de presupuestos

Docencia

  • Resolución de conflictos
  • Hablar en público
  • Realización de pruebas de nivel
  • Creación de planes educativos
  • Tutorías con los padres
  • Mediación intercultural
  • Inteligencia emocional
  • Pensamiento creativo
  • Habilidades organizativas
  • Adaptación curricular

Hostelería

  • Gestión de proveedores
  • Control de stock
  • Habilidades comerciales
  • Orientación al cliente
  • Gestión de turnos
  • Paciencia
  • Gestión de residuos
  • Optimización de recursos
  • Destrezas numéricas
  • Manejo de terminales de cobro

Ejemplos de habilidades por puesto de trabajo

Abogado

  • Habilidades comunicativas
  • Redacción de contratos
  • Capacidad para la investigación legal
  • Conocimiento de Derecho Penal
  • Defensa efectiva de clientes
  • Asesoramiento y consultoría legal
  • Técnicas de arbitraje y mediación
  • Excelente manejo del estrés
  • Organización y gestión del tiempo
  • Discreción y confidencialidad

Auxiliar administrativo

  • Gestión de documentación
  • Habilidades para la atención al cliente
  • Contabilidad básica
  • Digitalización y escaneo de documentos
  • Coordinación y programación de reuniones
  • Dominio de Microsoft Office
  • Priorización de tareas y gestión del tiempo
  • Adaptabilidad ante situaciones imprevistas
  • Apoyo a otros miembros del personal
  • Identificación y resolución de problemas

Mesero

  • Escucha activa para tomar pedidos
  • Paciencia en situaciones de alta presión
  • Habilidad para procesar pagos
  • Capacidad para manejar múltiples mesas
  • Coordinación con el personal de cocina
  • Disponibilidad horaria
  • Técnicas de manipulación de alimentos
  • Preparación de bebidas
  • Limpieza y organización de sala
  • Trabajo en equipo

Gerente de ventas

  • Análisis de mercado
  • Gestión del ciclo de ventas
  • Asesoramiento personalizado al cliente
  • Dirección de equipos
  • Visión estratégica
  • Gestión de relaciones con clientes clave
  • Habilidades para llegar a acuerdos comerciales
  • Identificación de problemas y soluciones
  • Motivación y capacidad de liderazgo
  • Formación a empleados

Operador de producción

  • Manejo seguro y eficiente de equipos
  • Habilidades de mantenimiento preventivo
  • Cumplimiento de las normas de seguridad
  • Resolución de problemas
  • Organización y atención al detalle
  • Cumplimiento de objetivos de producción
  • Tareas de control de calidad
  • Alto nivel de precisión
  • Trabajo en equipo con el personal de apoyo
  • Control de calidad

¿Cómo y dónde incluir las habilidades en un currículum?

Si tienes dudas sobre dónde poner las habilidades en tu currículum, lo primero que debes saber es que tus competencias tienen que aparecer a lo largo de todo el documento. Esto quiere decir que, en prácticamente todas las secciones, tienes que dejar claro el tipo de profesional que eres a través de los rasgos que mejor te definen. Decimos prácticamente porque, como puedes intuir, hay ciertos apartados como el de “Datos personales” o “Estudios” en los que no habrá lugar para hablar sobre tus competencias.

Sin embargo, en las secciones “Perfil profesional” (también llamado resumen), “Experiencia profesional” y, por supuesto, “Habilidades”, deberás explicar en profundidad cuáles son tus aptitudes más destacadas para conseguir que tu currículum no pase desapercibido.

Habilidades en un currículum: sección “Perfil profesional” o “Resumen”

Tu objetivo es que la persona que reciba tu curriculum vitae empiece a leerlo y sepa a los pocos segundos que cuentas con ciertas habilidades que son imprescindibles para seguir avanzando en el proceso de selección. Por eso es fundamental que redactes un resumen conciso pero eficaz en el que hables sobre cuál es tu profesión, cuál fue tu trayectoria, cuáles son tus objetivos profesionales y cuáles son tus habilidades más destacadas.

Ejemplo:

Fotógrafo especializado en sesiones de fotos y de vídeo, así como en la posterior edición de los archivos. Perfecto control de iluminación con flash, retoque y maquetación de imágenes. Cuento con más de 10 años de experiencia y con referencias profesionales disponibles, y estoy listo para un nuevo reto profesional en un estudio de renombre.

Habilidades en un currículum: sección “Experiencia profesional”

A la hora de hablar sobre cuáles fueron tus puestos de trabajo anteriores, no solamente tienes que mencionar el nombre de la empresa y las fechas de inicio y finalización de tu contrato, sino también las tareas más importantes de las que eras responsable. Y ahí es precisamente donde debes aprovechar para sacarle el máximo partido a tus habilidades, ya que te permiten explicar de forma detallada cuáles eran tus funciones y cuál era tu actitud en el entorno laboral.

Ejemplo:

Diciembre 2020 – Actual
Freelance – Ciudad de México
Fotógrafo

  • Edición, restauración y retoque profesional de fotografías mediante software especializado.
  • Elaboración de propuestas creativas junto al equipo creativo ajustadas a la identidad de la marca, del cliente o de la empresa.
  • Grabación y edición de microrreportajes de acuerdo con las especificaciones y los manuales de estilo y las necesidades del cliente.

Habilidades en un CV: sección “Habilidades”

Tus habilidades no pueden faltar en la sección dedicada específicamente para hablar sobre ellas. Es la forma más sencilla y visual de convencer a los reclutadores de que ya encontraron el currículum en el que estaban pensando cuando publicaron la oferta de empleo. Recuerda que se recomienda incluir un número razonable de habilidades para no quitar espacio a otras secciones; que deben ser una combinación entre habilidades duras y habilidades blandas, y que tienen que ser relevantes con respecto a los requisitos que se mencionan en la descripción de la oferta que vas a solicitar.

Ejemplo:

  • Retoque fotográfico
  • Sentido estético
  • Sensibilidad por el arte
  • Originalidad y creatividad
  • Montaje y mantenimiento de equipos
  • Puntualidad y compromiso
  • Dominio de Adobe Lightroom y Photoshop
  • Habilidad para resolver problemas técnicos
  • Orientación al cliente
  • Cumplimiento de plazos de entrega

¿Qué tipo de habilidades de CV son las más valoradas por RRHH?

Si analizamos cómo se hacían los currículums en México hasta hace unos años, observamos que siempre se dio más importancia a las habilidades duras, es decir, al conocimiento técnico del candidato. Esto se debe, entre otras cosas, a que antes no existía el nivel de competencia en los procesos de selección que hay hoy en día. Por lo tanto, si alguien estaba optando a un puesto de ingeniero de sistemas, por ejemplo, únicamente se comprobaba si la persona tenía conocimientos de lenguajes de programación, redes o aplicaciones web.

Sin embargo, actualmente se presentan tantas personas a una misma vacante, que los técnicos de selección quieren saberlo todo sobre los candidatos para estar totalmente seguros de que están eligiendo a la persona correcta. Por eso, aparte de los conocimientos que hayas adquirido a lo largo de tus estudios o de tu experiencia, ahora también se da mucha importancia a esos rasgos intrínsecos a cada persona que definen su manera de actuar y de comportarse en un entorno profesional.

De hecho, los equipos de Recursos Humanos nos confesaron que, para ser un buen líder, es más importante que la persona cuente con habilidades blandas, como la inteligencia emocional, la empatía o la capacidad de escucha, a que sepa de contabilidad o de marketing, ya que podrá delegar en sus equipos para que se encarguen de la parte técnica.

Aprender sobre emociones es más complicado que dominar un área del negocio. Y no solo lo decimos nosotros: según un estudio de LinkedIn publicado por la revista Forbes, el 92 % de los reclutadores confiesan que las habilidades blandas son más determinantes que las duras a la hora de valorar a un candidato.

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Las habilidades de un CV más demandadas según LinkedIn

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, es fundamental ponérselo fácil a los empleadores y darles a los reclutadores justo lo que están buscando. Por eso, es importante especializarse y demostrar que cumples con todos los requisitos que aparecen reflejados en la oferta de empleo.

¿Y cómo puedes saber qué buscan exactamente las empresas? Por suerte, LinkedIn nos trae la respuesta a esa pregunta en forma de un estudio exhaustivo en el que podemos descubrir qué habilidades poner en el currículum tanto a nivel técnico como personal.
Aquí tienes las 10 habilidades blandas que, según el gigante LinkedIn, son las que buscan hoy en día la mayoría de empresas:

  • Habilidades de gestión y dirección
  • Buena comunicación
  • Atención al cliente
  • Liderazgo
  • Aptitudes para la venta
  • Gestión de proyectos
  • Recursos para la investigación
  • Competencias analíticas
  • Conocimientos de marketing
  • Trabajo en equipo

Y aquí tienes las 10 habilidades duras que, por el momento tecnológico puntero en el que vivimos, son las que a todo técnico de Recursos Humanos le gustaría encontrar en el candidato ideal:

  • Software development
  • SQL
  • Finanzas
  • Python
  • Java
  • Análisis de datos
  • Javascript
  • Cloud computing
  • Administración de la producción
  • Software de CRM (Customer Relationship Management)

¿Estás de acuerdo con las habilidades propuestas por LinkedIn? ¿Se ajustan a tu perfil? ¿Te animas a aprender alguna de las habilidades técnicas que mencionan en su análisis para adaptarte a las tendencias del mercado actual? No olvides tener este listado a mano para saber cuáles son las cualidades que busca RRHH a la hora de crear un currículum profesional con habilidades.

Consejos para añadir las habilidades en un currículum

Antes de comenzar a redactar un currículum con habilidades, presta atención a las cinco recomendaciones que nuestros expertos en selección de personal quieren compartir contigo. Seguro que así te resulta mucho más fácil crear el currículum con habilidades que a cualquier técnico de Recursos Humanos le gustaría recibir.

  • Analiza la oferta que vas a solicitar

    Si ya leíste otros artículos de ayuda, sabrás que en la descripción de la oferta de empleo en la que estás interesado siempre hay mucha más información de la que te imaginas. Por eso, es esencial que leas detenidamente la vacante y extraigas aquellas palabras clave que se refieren al tipo de habilidades que buscan en el candidato ideal. Así, podrás incluir las que sean relevantes en tu curriculum vitae y pasar el filtro de los sistemas ATS para avanzar en el proceso de selección.
  • Mantén tu perfil actualizado

    La mayoría de los sectores, sobre todo aquellos que tienen que ver con la tecnología, están en continuo cambio. Por lo tanto, deberás demostrar a los responsables de RRHH que conoces las novedades de tu sector y que decidiste actualizar tu perfil en consecuencia.

    Te ponemos un ejemplo: imagina que eres un especialista de marketing y añades habilidades como e-mail marketing, creación de embudos de ventas y generación de informes. Con estas tres competencias, un tanto desfasadas en nuestra opinión, tendrás menos probabilidades de que tu perfil llame la atención que si añades como aptitudes gestión de campañas con influencers, experto en user experience y generación de contenido en redes sociales.

  • Preséntate como un candidato único

    Incluir algunas de las habilidades que aparecen en la oferta es fundamental para que tu currículum no sea descartado a la primera de cambio. Sin embargo, si de verdad quieres que tu perfil destaque, tienes que saber jugar tus cartas y tomar algunos riesgos.

    Por ejemplo, imagina que decides incluir 20 competencias en total (contando con las que añadas en la sección de “Habilidades” y las que aparezcan en el resto de secciones). De esas 20, nuestro consejo es que incluyas alrededor de 15 que coincidan con los requisitos de la oferta, siempre pensando en los filtros ATS, pero que reserves otras cinco para demostrar que tu perfil tiene algo diferente al resto. Ante dos currículums iguales, esas habilidades “extra” podrán ayudarte a sobresalir del resto.

  • Menciona tanto tus habilidades duras como las blandas

    Aún hay muchos candidatos que se centran en su conocimiento técnico porque creen que así tendrán más posibilidades de llegar a la fase de entrevistas, pero nada más lejos de la realidad. Como leíste más arriba, solo aquellos que puedan demostrar que desarrollaron ambos tipos de competencias a lo largo de su carrera serán capaces de conseguir sus objetivos profesionales.

    Es probable que te resulte difícil añadir exactamente un 50 % de habilidades duras y un 50 % de habilidades blandas, y de hecho no tienes por qué hacerlo de manera tan estricta. Solo queremos recordarte que ambos tipos de habilidades para un currículum son igual de importantes, así que asegúrate de que esté reflejado en tu curriculum vitae.

  • Incluye habilidades que te representen al 100 %

    Tomar ideas y fijarse en los ejemplos de currículum de otros candidatos para ver el tipo de habilidades que incluyeron en su CV está muy bien, pero no puedes mencionar competencias que no se ajusten a tu perfil.

    Sabemos que, en un mercado laboral con tanta competencia, puede resultar tentador inflar el currículum para intentar convencer a los reclutadores de que deben darte una oportunidad a ti. Sin embargo, mentir tiene un recorrido muy corto, ya que los expertos en contratación son precisamente eso: expertos en identificar y comprobar que la información que aparece en tu CV es cierta. No te la juegues y añade habilidades en tu currículum que puedas demostrar.

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Preguntas frecuentes sobre las habilidades del currículum

¿Cuáles son las mejores habilidades de un CV para puestos de liderazgo?

Si vas a optar a un puesto como mando intermedio, jefe de equipo, gerente o responsable de una empresa, debes demostrar que cuentas con el conocimiento propio del sector en general y del negocio en particular, pero además, con las habilidades necesarias para gestionar el capital humano. Ahí está la diferencia entre un mánager y un líder, así que apunta las habilidades que encontrarás a continuación y valora incluirlas en tu currículum:

  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de escucha
  • Habilidades comunicativas
  • Trato amable y cercano
  • Capacidad para delegar responsabilidades
  • Carácter emprendedor
  • Iniciativa y proactividad
  • Enfocado a objetivos
  • Inteligencia emocional

No tengo experiencia profesional, ¿qué habilidades debo poner en mi CV?

Todo el mundo cuenta con ciertas habilidades duras y blandas, independientemente de su nivel de experiencia. Es cierto que hay algunas competencias que se adquieren a lo largo de la trayectoria profesional, pero también hay otras que puedes obtener a través de tus estudios o cursos, por no hablar de las que son innatas a cada persona. Es decir, siempre hay habilidades para poner en un currículum.

Por lo tanto, lo primero es pensar en el tipo de trabajo al que quieres optar, así como en las características específicas de tu sector. Por ejemplo, si quieres optar a un puesto en el departamento de Contabilidad de una empresa, puede que aún sea demasiado pronto para añadir como habilidad tu capacidad para realizar auditorías financieras, pero sí puedes incluir tus habilidades numéricas. Como ves, se trata de ser sincero y de adaptar tus habilidades duras a tu nivel de experiencia.

De hecho, en tu caso, los técnicos de selección darán mucha más importancia a tus habilidades blandas para valorar si mereces tu primera oportunidad laboral. Demuestra tu motivación y tus ganas de aprender a través de habilidades como la proactividad, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, el dinamismo, la rapidez de aprendizaje, el dominio de nuevas tecnologías o la amabilidad.

¿Debo poner en un currículum un número específico de habilidades?

El mundo de los currículums no es una ciencia exacta, por lo que todas las recomendaciones que puedes encontrar en los artículos de ayuda de miCVideal son a nivel general. Es por esto que, dependiendo de tu nivel de experiencia, del tipo de formato de currículum que decidas utilizar y de las necesidades propias de tu sector, deberás añadir más o menos habilidades a tu curriculum vitae. En general, nuestro consejo es incluir entre seis y ocho aptitudes en la sección dedicada a las competencias dentro de tu currículum, además del resto de habilidades que vas a nombrar en otros apartados.

Sin embargo, si aún no encontraste tu primer trabajo y utilizas un formato funcional, que le da una mayor relevancia a tus estudios y a tus aptitudes para compensar la falta de experiencia, entonces puedes añadir más habilidades, intentando no superar las 10 o 12. Analiza el diseño de tu plantilla de CV e incluye un número que te permita reservar espacio suficiente para otras secciones.

¿Cuáles son las ventajas de incluir habilidades en un CV?

La sección “Habilidades” de un currículum fue ganando una mayor relevancia con el paso de los años, y hoy en día es casi impensable encontrar un currículum en el que no se describan los rasgos más importantes de la persona. Ahí tienes las dos primeras ventajas: demostrar que estás al día de las tendencias del mercado laboral y destacar sobre aquellos candidatos que no siguieron nuestros consejos.

Por otra parte, los expertos en contratación de personal saben que hablar sobre uno mismo no es nada fácil. A través de las habilidades de tu curriculum vitae, conseguirás probar tu capacidad de síntesis para elegir las que son más importantes de tu perfil y las más relevantes para la oferta que vas a solicitar, una cualidad que podrías aplicar en tu día a día si acaban contratándote.

Finalmente, añadir las habilidades a tu CV te permitirá demostrar que tienes un interés real con respecto al puesto que vas a solicitar, así como un mayor compromiso con la persona que va a gestionar tu candidatura y una mayor profesionalidad por tu parte. ¿Necesitas más razones para poner tus habilidades en tu currículum?

Conclusiones

  • La sección “Habilidades” se convirtió en un apartado obligatorio dentro de cualquier curriculum vitae con opciones dentro del proceso de selección. Asegúrate de que esta sección aparece bien visible dentro de tu currículum.
  • Existen dos tipos de habilidades, las duras o hard skills y las blandas o soft skills. Aunque ambos son importantes y conforman el perfil del candidato, últimamente se le está dando más importancia a la parte personal, ya que el conocimiento técnico se puede adquirir, pero las capacidades innatas no.
  • Para conseguir llamar la atención de los reclutadores, es fundamental que presentes un currículum con habilidades en el que haya un equilibrio entre ambos tipos, intentando que sean entre seis y ocho en la sección específica de las competencias.
  • Antes de comenzar a pensar en las habilidades de tu CV, es fundamental analizar previamente la oferta de trabajo que vas a solicitar. En ella encontrarás toda la información que necesitas para saber a cuáles les dan una mayor importancia.
  • Tienes ante ti la oportunidad de destacar sobre el resto de personas que soliciten la misma oferta que tú. Preséntate como un candidato que tiene algo diferente a los demás y elige aquellas habilidades para tu currículum que te ayuden a que tu perfil llame la atención.
  • Las competencias a destacar en un CV deben aparecer a lo largo de todo el currículum, no solo en la sección de “Habilidades”. De esta manera, estarás explicando en detalle tus capacidades técnicas e interpersonales para asumir las funciones del puesto al que aspiras.

Redactar mi CV

Maria Martinez

María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como Copywriter y Traductora español-inglés en el equipo de miCVideal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a los usuarios a encontrar el trabajo de sus sueños.