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A la hora de optar a una oferta de trabajo, muchas compañías exigen a los candidatos enviar una carta de presentación además de su curriculum vitae. Pero ¿qué tipo de información contiene este documento? ¿Cómo se hace una carta de presentación? ¿En qué se diferencia un CV de una carta de presentación?
En miCVideal llevamos años ayudando a demandantes de empleo a estar más cerca de conseguir la oportunidad laboral que merecen. Por eso, en esta ocasión, queremos ayudarte a ti a dejar a los técnicos de Recursos Humanos impresionados. Para conseguirlo, te explicaremos cómo se hace una carta de presentación y descubrirás cómo hacer una carta de presentación para un trabajo.
Al finalizar este artículo, tendrás una idea más clara de cómo redactar el documento que puede ayudarte a conseguir un puesto que se adapte a tu perfil.
Qué es una carta de presentación
Antes de comenzar a enseñarte cómo se hace una carta de presentación, queremos explicarte qué es exactamente esta carta de la que todo el mundo habla en los procesos de selección. Pues bien, se trata del documento que complementa a tu curriculum vitae y que tiene como objetivo principal reforzar tu candidatura para que tengas más opciones de encontrar un empleo.
Hasta hace unos años, era un documento relativamente excepcional, que se reservaba únicamente para ciertas posiciones. Sin embargo, ahora es cada vez más frecuente encontrar ofertas de empleo en las que se solicita de manera obligatoria una carta de presentación.
Si el candidato sabe cómo hacer una buena carta de presentación, demostrará que conoce el mercado laboral y dará a conocer su perfil de manera profesional, además de explicar las razones por las que desea incorporarse a esa compañía y las cualidades que podría aportar a su futuro equipo si deciden darle una oportunidad. Como ves, tu carta de presentación es el aliado perfecto de tu curriculum vitae, ya que te ayudará a estar más cerca de tus objetivos profesionales.
¿Cuál es la estructura de una carta de presentación?
A simple vista puede parecer un documento de estilo libre, sin una estructura definida. Sin embargo, cuando descubres cómo hacer una carta de presentación para un empleo, te das cuenta de que existe un orden específico para cada una de las partes que componen tu carta de presentación. A continuación te explicamos en qué consiste cada una:
Datos de contacto y fecha
Tal y como sucede con los currículums, tu información de contacto será lo primero que vean los técnicos de selección al recibir tu carta de presentación. Como norma general, deberás situar tus datos en la parte superior derecha del documento, incluyendo tu nombre y apellidos, dirección o lugar de residencia, teléfono y correo electrónico.
Justo después, y ya en la parte izquierda, deberás añadir la fecha del día en el que vas a enviar tu carta. Finalmente, tendrás que incluir los datos de la empresa en la que quieres trabajar, indicando el nombre, la dirección o la ciudad, y cualquier otro dato que poseas, como el teléfono o el e-mail de la compañía.
Saludo e introducción
Si conoces el nombre de la persona a quien va dirigida tu carta, es muy recomendable incluirlo en el saludo, ya que le estarás dando un toque cercano que será muy apreciado por los reclutadores. Puede ser algo tan sencillo como “Estimado/a [Nombre y apellidos]:”, pero si no tienes suficiente información, limítate a utilizar una fórmula genérica, como por ejemplo, “A la atención del equipo de Recursos Humanos”.
Después del saludo pasamos a la introducción, en la que tendrás que exponer el nombre de la posición a la que aspiras tal y como aparece en la oferta de empleo. Si en el anuncio aparece algún tipo de referencia o código de identificación, deberás incluirlo para facilitarle la tarea al equipo de RRHH en el caso de que tengan varias posiciones disponibles en ese momento.
Desarrollo
Aquí llega la parte más importante, un paso esencial para saber cómo se hace una carta de presentación. En el cuerpo del documento tendrás que explicar, entre otras cosas, cuál es el recorrido que seguiste hasta llegar a este punto profesional, por qué crees que deben contratarte a ti, qué te diferencia de otros candidatos, por qué estás interesado en esa compañía, etc.
Se trata de despejar cualquier tipo de duda que puedan tener los reclutadores sobre tu trayectoria para que te vean como el candidato perfecto para cubrir esa posición. Para ello, te recomendamos hablar sobre tus éxitos profesionales y de todo lo que conseguiste en tus empleos anteriores y que pueda ser interesante para tu futuro equipo de trabajo.
Aprovecha esta excelente oportunidad para demostrar que cuentas con la motivación necesaria para asumir un nuevo reto profesional, las capacidades técnicas para saber desenvolverte de maravilla en tu futuro empleo y las habilidades interpersonales que te permitirán adaptarte a los cambios y a los nuevos retos laborales.
Despedida
A esta parte también se la conoce como “Llamada a la acción”, y es que es precisamente eso lo que se pretende conseguir: que los reclutadores te ayuden a avanzar en el proceso de selección, ya sea revisando tu currículum a fondo, invitándote a una entrevista personal o preguntándote cualquier duda que puedan tener sobre tu perfil profesional.
Para saber cómo hacer una carta de presentación para un trabajo, también tendrás que saber cómo despedirte para convencer a los reclutadores de que te mereces una oportunidad. Por lo tanto, utiliza el mismo tono formal que en el resto de la carta y agradece el tiempo que invirtieron en valorar tu candidatura.
Cierre
Demuestra que sabes perfectamente cómo hacer una carta de presentación hasta el final del documento, es decir, hasta la parte del cierre. Aquí deberás utilizar simplemente una fórmula del tipo “Atentamente” o “Un cordial saludo” para finalizar tu carta. Justo después, añade tu nombre completo para que los reclutadores recuerden tu nombre e identifiquen a quién corresponde el documento, y añade tu firma, ya sea a mano o de manera digital para que vean tu atención por los detalles.
La importancia de enviar una carta de presentación con tu CV
Desde hace ya algunos años, las cartas de presentación son un documento imprescindible en los procesos de selección, sobre todo para las profesiones de una cualificación media o alta. Cada vez es más habitual encontrar ofertas de empleo en las que se pide expresamente que los candidatos envíen una carta de presentación junto a su curriculum vitae, por lo que ha pasado de ser algo opcional a un requisito obligatorio.
Pero ¿por qué las cartas de presentación son tan importantes para el personal de Recursos Humanos?
Les facilitan la labor de gestionar procesos de selección
Te sorprendería saber la cantidad de personas que pueden llegar a presentarse a una única vacante de empleo, en ocasiones llegan a ser cientos. Por eso, los reclutadores utilizan el método de la carta de presentación para filtrar candidatos y descartar automáticamente a aquellos que no adjunten su carta (para aquellos puestos en los que sea un requisito imprescindible).
Les ayudan a identificar a los mejores candidatos
Cuando sepas cómo hacer una buena carta de presentación, descubrirás que puede ayudarte a marcar la diferencia con el resto de candidatos. En tan solo unas líneas, los reclutadores sabrán quiénes son los que más se ajustan a los requisitos que buscan en el candidato ideal. Por tanto, tienes ante ti una oportunidad excelente para que tu perfil destaque y para avanzar hacia la fase de entrevistas.
Les ayudan a conocerte un poco mejor
Una carta de presentación tiene un valor incalculable para los técnicos de RRHH, ya que es una fuente de información muy útil para conocer a fondo a los potenciales empleados. Desde el tono de voz que utilices, a la manera en la que te expresas, pasando por supuesto por los datos sobre tu trayectoria y tu visión de futuro si finalmente acaban contratándote a ti. Todo cuenta para darte a conocer.
Cómo hacer una carta de presentación
Sigue los siete sencillos pasos que te explicamos a continuación y descubrirás cómo hacer una buena carta de presentación que no deje indiferente a la persona que gestione tu solicitud de empleo:
Lee atentamente la descripción de la oferta
Puede parecer algo obvio, pero lo primero que debes hacer es analizar cuidadosamente los requisitos que aparecen en el anuncio de empleo, así como las características del tipo de candidato que están buscando. En las ofertas de trabajo aparece información muy valiosa que podrás utilizar a tu favor, así que empieza por leer la descripción de principio a fin.
Investiga sobre tu futura empresa
Para hacer una buena carta de presentación, tendrás que adaptar su contenido dependiendo de la compañía en la que quieras trabajar. Por eso, antes de empezar a escribir tu carta, debes informarte previamente de las características de tu futura empresa. De esta manera, los reclutadores quedarán impresionados con el nivel de personalización de tu carta y causarás una buena impresión.
Realiza unas cuantas anotaciones
Si quieres tener la seguridad de que no se te va a olvidar ningún dato importante, lo mejor es tomar algunas notas. Escribe las ideas que te vayan surgiendo para que, cuando llegue el momento de escribir tu carta, seas capaz de redactar una carta de presentación de lo más completa. Recuerda que no puedes sobrepasar el límite de una página, por lo que tendrás que sintetizar tu información.
Elige el diseño que más te guste
En una carta de presentación, lo más importante es el contenido, pero también hay que tener en cuenta la manera en la que presentas tus datos. Si eliges un diseño atractivo, la persona que se encargue de tu candidatura tendrá más posibilidades de seguir leyendo hasta el final. En nuestra plataforma podrás elegir la plantilla que más se adapte a ti, además del tipo y tamaño de letra.
Redacta tu carta con nuestros textos predefinidos
Introduce algunos datos concretos que quieras que aparezcan en tu carta de presentación, como tu información de contacto, los datos de la empresa o tus habilidades más destacadas, y del resto nos encargamos nosotros. Podrás elegir entre varias descripciones la que mejor te ayude a explicar tu trayectoria e ir haciendo tu carta párrafo a párrafo con ayuda de textos predefinidos.
Revisa el documento hasta que esté perfecto
Nuestra experiencia nos dice que merece la pena emplear unos minutos extra en leer varias veces tu carta de presentación para comprobar que no contiene errores. Demuestra tu atención por los detalles y asegúrate de que tu carta presenta una calidad excelente, sin faltas ortográficas, gramaticales o fallos de cualquier tipo. Ese esfuerzo adicional tendrá su recompensa.
Descarga tu carta de presentación
Llegados a este punto, en el que ya demostraste que sabes cómo hacer una carta de presentación, es hora de descargar el documento. Elige entre el formato .docx o .pdf, elige un nombre para el archivo que suene profesional (por ejemplo, “Carta de presentación de [tu nombre y apellidos]” y guárdalo en tu computadora. En ese momento, ya estarás preparado para enviar tu carta junto a tu curriculum vitae y solicitar esa oferta de empleo que tanto se ajusta a tu perfil.
Diferencias entre una carta de presentación y un currículum
Una de las dudas más frecuentes entre los candidatos gira en torno a las cartas de presentación y los currículums. Al tratarse de documentos parecidos y relacionados con la búsqueda de empleo, a algunos no les queda claro para qué sirve cada uno y cuáles son las diferencias entre ambos.
En miCVideal estamos aquí para ayudarte a saber cómo hacer una carta de presentación y cómo hacer un currículum, pero para eso primero tienes que saber exactamente en qué se diferencian:
Incluyen información diferente
Un currículum contiene los datos más relevantes sobre tu trayectoria, mientras que una carta de presentación explica qué pasos has ido dando a lo largo de tu carrera y las razones por las que quieres trabajar en esa empresa en concreto. Por lo tanto, un CV trata sobre hechos y acontecimientos, y una carta de presentación cuenta tu historia.
El CV es objetivo. La carta, subjetiva
Verificar que tienes en tu poder la titulación académica que añadiste en tu currículum es un hecho objetivo, ya que es muy fácil de comprobar. Sin embargo, las razones por las que crees que tu perfil puede convertirse en un valor añadido para tu futura empresa son muy subjetivas, ya que se trata de tu opinión personal.
Tienen un formato totalmente distinto
La estructura de un currículum cuenta con secciones claramente diferenciadas, por lo que los reclutadores sabrán exactamente en qué apartado encontrarán la información que buscan. Sin embargo, las cartas de presentación tienen un formato mucho más libre. Aunque cada párrafo debe tratar sobre un aspecto en concreto, las cartas tienen un estilo narrativo.
Una carta no funciona sin un CV
Siempre y cuando no se exija enviar una carta de presentación de manera obligatoria, cuando solicitas una oferta de empleo puedes enviar simplemente tu currículum para que tengan en cuenta tu candidatura. Sin embargo, no puedes enviar únicamente una carta de presentación. Un currículum puede funcionar sin carta, pero no al revés.
5 errores a evitar al escribir tu carta de presentación
Para ciertas profesiones, el nivel de competencia es tan alto que deberás hacer todo lo posible para crear una buena carta de presentación que cumpla con las expectativas de la persona que la reciba. Para saber cómo hacer una carta de presentación profesional, otro de los aspectos que deberás tener en cuenta son los errores que debes evitar:
Enviar una carta de presentación genérica
Para saber cómo hacer una carta de presentación que te posicione como uno de los mejores candidatos, tienes que acordarte de adaptar tu carta a cada oferta que solicites. De nada sirve exponer todos tus logros y tus capacidades para ese trabajo si los reclutadores no ven que has personalizado tu carta y que habla sobre su empresa en concreto. Ese es realmente el objetivo real de tu carta.
Incluir la misma información que en tu CV
Aunque sean parecidos, un currículum y una carta de presentación deben contener información diferente para cumplir su función. Si tu carta de presentación incluye exactamente los mismos datos que tu CV, dejará de ser interesante para el reclutador. Por lo tanto, céntrate en desarrollar esos datos, en explicar por qué quieres trabajar en esa compañía y por qué eres la mejor opción.
No utilizar el tono y el lenguaje adecuado
Una carta de presentación debe tener siempre un tono profesional, por lo tanto, intenta utilizar expresiones que tengan un carácter formal y respetuoso. Evita hablar de manera negativa sobre tus anteriores empleadores para que no te consideren una persona potencialmente conflictiva y muéstrate confiado sin caer en la arrogancia. El equilibrio entre todos estos aspectos es la clave.
Mentir o exagerar sobre tu trayectoria
Cuando estamos en búsqueda de empleo, queremos hacer todo lo posible para acelerar el proceso y encontrar trabajo rápido. Sin embargo, mentir o exagerar en tu carta de presentación no es una opción. Hoy en día, las nuevas tecnologías hacen que comprobar los datos que compartes con los reclutadores sea increíblemente fácil. Por lo tanto, no corras el riesgo y habla únicamente sobre tu trayectoria real.
Enviar tu carta sin revisarla previamente
Tómate todo el tiempo que necesites, pero antes de presentar tu candidatura, asegúrate de que tu carta de presentación está perfecta: sin errores, faltas de ortografía, palabras repetidas, dobles espacios, frases que no se entienden del todo o cualquier otro tipo de fallo. Así, estarás demostrando tu habilidad para la atención por los detalles, algo que podrías aplicar en tu día a día si deciden contratarte.
No esperes más y crea tu carta de presentación hoy mismo
Ahora que llegamos al final de este artículo, recuerda que este documento puede ayudarte a que los técnicos de Recursos Humanos decidan darte una oportunidad. ¿A qué esperas para crear tu carta de presentación en nuestra plataforma online?
*miCVideal y Bold, Ltd no están afiliados a estas empresas.