• Empresas que han reclutado a nuestros clientes : *Foot Note

Tenemos una noticia buena y una mala: la mala es que, cuando tu CV llega a la bandeja de entrada del seleccionador de personal, este no dedicará más de seis segundos en leer tu documento. Esto se debe a la gran cantidad de candidaturas que estos técnicos de RRHH reciben cada día, simplemente no tienen suficiente tiempo de estudiar todos los CVs, por eso solo mirarán las primeras líneas para decidir si merece la pena seguir invirtiendo tiempo en ese solicitante.

Pero no temas, la buena noticia es que sabemos exactamente cómo captar su atención dentro de ese breve lapso de tiempo: con el perfil profesional de tu currículum. Un resumen o perfil profesional bien redactado despertará la curiosidad del seleccionador en cuestión para que quiera saber más. Es el anzuelo perfecto para pescar la atención del reclutador. ¿Lo vas a desaprovechar?

Qué es el perfil profesional en un currículum

El perfil profesional de un CV es una pequeña introducción inicial de unas cuatro o cinco líneas que sirve como resumen de tu trayectoria profesional. Se encuentra en la parte superior de tu curriculum vitae y sirve, además, para convencer a quien reciba tu currículum de que merece la pena seguir leyendo. El perfil profesional en un currículum debe ser directo y atractivo, incluyendo información sobre tu experiencia profesional más reciente, tus mejores habilidades, tus objetivos profesionales en un futuro cercano, así como algunas de tus características personales más relevantes. Datos que también aparecerán de forma más ampliada en la carta de presentación.

Añadir un perfil profesional a tu CV denota profesionalidad, ya que muestra que el candidato ha hecho sus deberes y sabe que el perfil profesional es parte esencial de todo CV profesional. Así llamará la atención, pues quien reciba tu currículum tendrá curiosidad desde el principio para saber más sobre ti y la motivación para seguir leyendo. Tu tarjeta de visita personal a la hora de buscar empleo.

En todos los ejemplos de perfil profesional verás que aparecen las principales skills del solicitante, por eso te recomendamos que menciones aquí tus mejores destrezas para describirte mejor: expón tus puntos fuertes en tu resumen no solo para impresionar a RRHH, sino también para demostrar iniciativa, ya que incluir el perfil en un currículum indica que el candidato no tiene miedo de hablar de sí mismo y de su vida laboral, lo cual revela decisión y seguridad, por eso es la tarjeta de presentación ideal. El perfil profesional o resumen de un currículum es la oportunidad perfecta para presentarte de forma rápida y directa al que puede ser tu futuro jefe.

Plantillas de CV con perfil profesional

Pero dejémonos de consejos por un momento y prestemos atención a las imágenes que vienen a continuación. Nuestro equipo de expertos en técnicas de selección de personal ha preparado algunos ejemplos de perfil profesional ya integrados en plantillas de CV, con la intención de que te sea más fácil ver cómo quedaría un buen perfil profesional en tu nuevo curriculum vitae. ¿Cómo elegir una? Muy sencillo. Lo primero que recomendamos es que estudies la empresa a la que aplicas y determines su personalidad.

La forma en la que quieres proyectar tu imagen también tendrá mucho que ver con qué modelo de CV uses, por ejemplo, fíjate en el currículum de Natalia y en el de Melissa. El primero va totalmente acorde con una capacitadora, que no necesita grandes exhibiciones de imagen para contar su historia, de hecho, no necesita ni fotografía de perfil. En el segundo, Melissa ha elegido colores vivos y una foto que transmite seguridad, ya que estará a cargo de docenas de niños y niñas y necesita proyectar una imagen de confianza. Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo adaptar tu resumen profesional a tu CV, ¿cuál elegirás? Tienes más de 40 plantillas diferentes en nuestro generador de currículums.

Ejemplos de perfil profesional para varios empleos y sectores

  • Ejemplo de perfil profesional para un abogado

    Abogado especializado en derecho mercantil con una trayectoria ejemplar brindando asesoramiento jurídico y desarrollando estrategias legales efectivas y conciliadoras. Busco poner mi talento en práctica a la hora de desarrollar la argumentación, la investigación y la negociación al servicio de un equipo dinámico y comprometido con sus clientes.

  • Ejemplo de perfil profesional para un mesero

    Mesero experimentado con grandes dotes comunicativas y capacidad para realizar varias tareas a la vez. Hábil a la hora de memorizar menús y brindar recomendaciones. Trabajo efectivo en entornos muy dinámicos y bajo gran presión, con excelentes habilidades interpersonales para la atención al cliente y la resolución de problemas. Motivado para trabajar en un restaurante donde poder ofrecer mi excelencia.

  • Ejemplo de perfil profesional para una recepcionista

    Recepcionista confiable y comprometida con siete años de experiencia en el área. Gran capacidad de organización y criterio para priorizar tareas, manteniendo un flujo de trabajo óptimo. Atención al cliente amable y profesional, logrando un alto grado de satisfacción y eficiencia. Experiencia en tareas administrativas, planificación de agendas y gestión de documentos físicos y digitales. Preparado para ser la imagen de un hotel de prestigio.

  • Ejemplo de perfil profesional para un administrativo

    Administrativo profesional con 11 años de experiencia en entornos de oficina. Gestión documental eficiente y amplios conocimientos de informática para adaptarse rápidamente a nuevos programas y metodologías. Excelente nivel de comunicación oral y escrita, atención al cliente y administración de tareas. En busca de un lugar de trabajo donde ofrecer mi servicio.

  • Ejemplo de perfil profesional para una ingeniera

    Profesional de ingeniería industrial con alto grado de efectividad para transformar operaciones de bajo rendimiento en proyectos exitosos. Enfoque en resultados, con excelentes habilidades de coordinación de equipos y gestión de proyectos. Conocimiento y aplicación de normas de calidad nacionales e internacionales para lograr resultados óptimos en los procesos productivos.

  • Ejemplo de perfil profesional para un comercial de ventas

    Comercial de ventas con excelentes aptitudes de comunicación. Destaco por mi eficiencia en actividades de prospección y fidelización de clientes, y en la elaboración de propuestas comerciales exitosas. Quisiera unirme a un equipo de ventas con gran nivel de motivación.

  • Ejemplo de perfil profesional para una maestra

    Maestra responsable y con vocación, así como un historial probado desarrollando excelentes relaciones con los estudiantes y estableciendo entornos de aprendizaje amenos e inclusivos. Experiencia trabajando con alumnos de forma individual y en grupos de hasta 25 estudiantes. Perfil organizado y motivado, con habilidades para el diseño de actividades pedagógicas y planes de estudio personalizados, en busca de una escuela donde dar lo mejor de mí.

  • Ejemplo de perfil profesional para una enfermera

    Enfermera diplomada altamente cualificada se ofrece para cuidados a pacientes, administración de medicamentos e implementación de tratamientos. Profesional minuciosa, resolutiva y cualificada para la asistencia diaria y la respuesta ante emergencias. Interesada en ofrecer mis más de 15 años de experiencia en un puesto duradero.

  • Ejemplo de perfil profesional para un programador

    Profesional de programación con conocimientos de front end y back end. Tengo excelentes capacidades de planificación y trabajo en equipo, las cuales me permiten cumplir con los plazos establecidos y lograr resultados óptimos. Me gustaría trabajar para una empresa que apoye el desarrollo profesional de sus empleados.

  • Ejemplo de perfil profesional para una especialista en relaciones públicas y marketing

    Profesional de mercadeo de perfil entusiasta y motivado. Combino excelentes dotes comunicativas para la prospección de clientes con una gran facilidad para la organización de tareas. Me interesa sumarme a su empresa y ayudarla a expandirse a nuevos mercados.

Ejemplos de perfiles profesionales para currículums sin experiencia

  • Ejemplo de resumen profesional para un estudiante de bachillerato

    Estudiante de bachillerato hábil en la gestión del tiempo y en la aplicación de estrategias de estudio. Destaco por mi compromiso y motivación y por un gran interés en el aprendizaje de nuevos temas. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para perfeccionar mis aptitudes académicas y aportar lo mejor de mí en un entorno profesional.

  • Ejemplo de resumen profesional para un estudiante de secundaria

    Estudiante con un gran interés en el mundo laboral. Tengo gran capacidad para adaptarme a todo tipo de entornos y aportar siempre lo mejor de mí. Me caracterizo por mi facilidad para el trabajo en equipo y mi entusiasmo por aprender y desarrollar mis habilidades. En busca de una oportunidad laboral en la que adquirir más experiencia.

  • jemplo de resumen profesional para un desempleado

    Persona versátil y capaz de realizar varias tareas de forma simultánea. Con amplia experiencia en entornos en los que se valora el compromiso y la capacidad de trabajar en equipo. Me caracterizo por mi dinamismo, proactividad y entusiasmo. Hablo inglés nivel avanzado y poseo buenos conocimientos digitales, como podrá ver en mi curriculum vitae. Busco desarrollarme profesionalmente en una empresa donde se valore el esfuerzo.

  • Ejemplo de resumen profesional para nueva inserción en el mundo laboral

    Apasionada por el aprendizaje constante y el desarrollo personal, busco oportunidades para aplicar mis habilidades y conocimientos en nuevos entornos laborales. Poseo una actitud proactiva, capacidad para trabajar en equipo y adaptabilidad a nuevos desafíos. Sin una experiencia formal previa en el ámbito laboral, estoy seguro de que sabrán ver cómo puedo contribuir a su empresa y, al mismo tiempo, crecer profesionalmente en un entorno dinámico.

  • Ejemplo de resumen profesional para un recién graduado

    Soy una persona comprometida y recién graduada con una sólida formación académica en Administración de Empresas. Mi enfoque se ha centrado especialmente en el tratamiento y gestión de datos, lo que me ha proporcionado habilidades sólidas en organización, pensamiento analítico y planificación estratégica. Aunque aún no cuento con experiencia laboral formal, poseo un fuerte deseo de aprender y crecer profesionalmente.

  • Ejemplo de resumen profesional para un estudiante universitario

    Estudiante universitaria de segundo año en Relaciones Laborales con un enfoque apasionado en comprender las dinámicas laborales y las relaciones entre empleadores y empleados. Mi formación académica me ha proporcionado una fuerte base de conocimiento en la legislación laboral y las prácticas de Recursos Humanos. Poseo habilidades de investigación, análisis crítico y comunicación efectiva que serán de gran interés para su compañía. Busco una oportunidad para aplicar y ampliar mis conocimientos, así como contribuir al ámbito laboral con mi dedicación y entusiasmo.

¿Qué poner en el perfil profesional de un currículum?

Imagínate que eres el responsable de seleccionar a candidatos para tu empresa y llega a tu bandeja de entrada el currículum de un nuevo aspirante. No tienes tiempo de leer todo el documento ahora mismo, pero sí de dar un vistazo al perfil profesional del CV. El solicitante redactó un perfil de currículum directo, breve y conciso, así que te entra la curiosidad: seguirás leyendo el resto más tarde.

Elementos clave que debe incluir tu resumen profesional

Si te gustaría que prestaran la misma atención a tu currículum que al caso anterior, anota los elementos que no pueden faltar en el perfil profesional de un buen curriculum vitae y aprende cómo describir tu trayectoria en un currículum de una forma profesional.

  • Profesión o título técnico. Empieza por presentarte de la forma más directa posible. Menciona tu profesión (programador, contable, profesional de la limpieza, etc.) o título técnico (Doctor, Ingeniero, etc.) que te defina para el puesto de trabajo que solicitas.
  • Años de experiencia. Justo después, haz saber cuántos años de experiencia en el mercado laboral tienes a tus espaldas, así Recursos Humanos tendrá una idea de tu conocimiento en la materia.
  • Especialización. Se recibirán muchos CVs para un puesto de doctor, pero en todo perfil profesional se debe indicar en qué te distingues del resto. Destaca sobre otros candidatos dejando clara cuál es tu especialización en el sector.
  • Experiencia profesional. Tu trayectoria reciente es tan importante como tus estudios, y es que en todo perfil profesional de un currículum que se precie debe aparecer información sobre tus últimos puestos o veteranía en sectores relevantes.
  • Palabras clave. Si quieres que tu curriculum vitae llegue a buen puerto, deberás añadir algunas de las palabras clave que aparecen en la oferta a la que respondes. RRHH dispone de un sistema de cribaje que seleccionará tu currículum sólo si has incluido las palabras clave o atributos que buscan en un candidato.
  • Habilidades principales. Cita cuáles son las competencias profesionales que hacen de ti el candidato ideal para esta oferta de empleo, es decir, aquellas skills que te harán destacar sobre otros aspirantes. Con dos o tres adjetivos bien elegidos es suficiente.
  • Objetivos profesionales. Por último, pero no menos importante, deberás hablar de tus metas a corto y medio plazo en tu carrera profesional o puesto de trabajo al que te presentes. Una o dos líneas en las que debes mencionar dónde te gustaría verte en un futuro cercano o hasta dónde quieres llegar en el sector, eso son los objetivos profesionales.

Otros datos de interés para tu perfil profesional

El perfil profesional en un CV es la primera oportunidad para captar la atención del reclutador en tan solo unos segundos. ¿Por qué no aprovecharla con la máxima cantidad de información relevante? Si queda espacio en las cuatro o cinco líneas que el perfil en un CV debería ocupar, considera añadir también estos elementos sobre tu vida laboral y atributos personales.

  • Formación académica. Si no dispones de experiencia en el sector, incluye una breve descripción de tu formación, como por ejemplo “Licenciado en Turismo” o “Graduado en Administración y Dirección de Empresas”.
  • Rasgos de personalidad. Siempre que sea crucial para el cargo, puedes indicar algunos de los atributos de tu carácter que te puedan presentar como un empleado ejemplar.
  • Elementos diferenciadores. Hablar un inglés perfecto, ser experto en un software específico o haber trabajado en varios países, son elementos a considerar en un perfil profesional siempre que sean importantes para quien reciba tu currículum.
  • Éxitos profesionales. No sobra mencionar aquellos logros que has conseguido en tu carrera gracias a la constancia y el esfuerzo durante los años: si quieres redactar un CV profesional, deberás usar todos tus recursos.

Qué poner en un currículum sobre mí

La inspiración no siempre viene fácil, pero no te preocupes, nuestros expertos en técnicas de selección de personal ya han hecho el trabajo por ti. Estas son algunas ideas de frases que se encuentran en el perfil de un CV y que te ayudarán a redactar un perfil profesional ganador.

Presentación

  • Experto en [puesto/sector] con [número] años de experiencia en el sector.
  • Profesional de [puesto/sector] altamente motivado.
  • Persona organizada y responsable, con habilidades para la resolución de problemas y pensamiento crítico.
  • Profesional con alta ética laboral, integridad y compromiso con el éxito de la organización.

Trayectoria y habilidades

  • Experiencia demostrada en la gestión eficaz de proyectos complejos y cumplimiento de objetivos en plazos ajustados.
  • Habilidades excepcionales de liderazgo y capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad para trabajar en un ambiente de alta presión, demostrando capacidad para la toma de decisiones y resolución de conflictos.
  • Orientación al cliente y capacidad para brindar soluciones efectivas en situaciones desafiantes.
  • Enfoque en la innovación y el aprendizaje continuo para mantenerse actualizado.

Cierre

  • Busco una empresa donde poder desarrollar mi carrera profesional.
  • Preparado para trabajar en una empresa de prestigio que valore la calidad del trabajo.
  • Entusiasmado por explorar nuevas oportunidades y desafíos en mi carrera.
  • Dispuesto a aplicar mis conocimientos para ayudar a su empresa a alcanzar sus objetivos y metas a largo plazo.
  • Preparado para aportar mi tiempo y conocimiento a su empresa.
Group-4@2x

Características del perfil profesional para un currículum perfecto

  • Breve

    Intenta que el perfil profesional de tu curriculum vitae no ocupe más de cuatro o cinco líneas; unas 50 palabras en total. El perfil profesional debe ser lo más breve posible sin sacrificar información esencial.

  • Atractivo

    Un perfil profesional para CV debe atraer la atención de los encargados de contratación. Usa palabras que te caractericen de forma personal y evita usar clichés. Fíjate en nuestros ejemplos de perfiles profesionales para conseguir inspiración.

  • Directo

    Un reclutador sólo dedica unos pocos segundos a decidir si un currículum debe ser seleccionado o no. De ahí que incluir el perfil profesional en tu CV sea tan importante. Utiliza verbos de acción y ve al grano. Explica en un minuto quién eres, qué te hace ser un buen candidato y adónde quieres llegar.

  • Relevante

    En tu perfil profesional sólo cuenta la información de valor. Menciona tus años de experiencia, cifras de éxito, conocimientos concretos e información valiosa. Lee nuestra guía sobre cómo hacer un curriculum vitae para aprender más.

  • Riguroso

    La esencia de un buen perfil profesional es que tu información sea veraz y demostrable. No mientas o exageres a la hora de redactar tu resumen profesional. En su lugar aprovecha la oportunidad de contar tu trayectoria real.

  • Impecable

    Piensa que el perfil profesional de tu currículum es tu tarjeta de presentación, por lo que habrá que extremar la atención a los detalles. Revisa tu perfil profesional en busca de faltas ortográficas o gramaticales.

Qué no hacer al escribir el perfil profesional de un currículum

  • Extenderte demasiado en tu perfil

    Si el perfil profesional de un CV es demasiado largo, el reclutador puede no tomarse el tiempo de leerlo, pero si es demasiado escueto no darás suficiente información como para atraer a la lectura del resto del documento. Recuerda que la extensión ideal es de entre cuatro y cinco líneas.

  • No mencionar tus objetivos profesionales

    Ya sea por olvidarse de ellos o por no querer parecer pretenciosos, muchos candidatos omiten mencionar sus objetivos profesionales en el perfil del CV. Los técnicos de Recursos Humanos recordarán la ambición mostrada en tu perfil profesional y en la entrevista de trabajo te preguntarán por tus objetivos a corto y medio plazo.

  • Abarcar información no relevante

    Hay que aprovechar el pequeño espacio del que disponemos para esta sección, por lo que debes evitar todo contenido irrelevante, como por ejemplo información sobre trabajos anteriores no relacionados con el puesto al que te presentas, tu dirección postal u otros datos personales que ya se mencionan en “Datos de contacto”.

  • Hablar con un tono poco adecuado

    Hay que tener en cuenta que nuestro CV va dirigido al que puede ser nuestro futuro supervisor, por lo que el tono debe ser formal, neutro y claro si quieres dar con un CV profesional que suene competente y respetuoso. Evita hablar de tus expectativas salariales, de tus antiguos compañeros o de las razones por las que dejaste tu último trabajo.

  • Mentir o exagerar

    No te dejes llevar por las emociones y vigila con querer impresionar a RRHH más de la cuenta en tu perfil profesional. Sé fiel a la verdad sobre tu trayectoria laboral y no añadas datos falsos o exagerados, ya que hoy en día es tan fácil como consultar tu perfil de LinkedIn o hacer una sola llamada para descubrir la verdad.

  • Presentar un perfil profesional genérico

    Cada empresa es un mundo, y cada perfil debería ser escrito para una oferta de trabajo en concreto. Redacta un perfil profesional que se ajuste al puesto específico al que te ofertas utilizando información que sea relevante para ese cargo y que no parezca que pueda ser enviado a cualquier oferta. Eso te ayudará, además, a que el programa de filtraje de currículums de RRHH seleccione el tuyo como válido.

  • Utilizar clichés o copiar otros perfiles

    Un técnico de proceso de selección habrá leído miles de currículums a lo largo de su vida, y por esa razón sabe cuando un perfil profesional es genérico y está redactado sin ganas. Intenta usar palabras originales y nunca copies el contenido de otros perfiles. Sírvete de las sugerencias de nuestro generador de CV y haz del perfil de tu currículum uno original y único.

  • No incluirlo

    Ante la pregunta de qué es un perfil profesional, algunos aspirantes pueden responder que es lo mismo que una carta de presentación. Pero lo cierto es que el perfil profesional, al igual que el currículum, cuenta hechos basados en tu trayectoria, mientras que la carta de presentación cuenta la historia de cómo ha sido tu trayectoria, por qué quieres trabajar en esa empresa y qué puedes aportar al puesto.

Redacta el perfil profesional ideal para tu currículum

Encontrar el trabajo ideal es el objetivo de todo curriculum vitae, pero sin un perfil profesional que esté a la altura, dicho sueño será más difícil de conseguir. Sigue nuestros consejos, ayúdate de nuestro generador de CV y sus textos predefinidos y consulta los ejemplos de perfil profesional para redactar uno con el que deslumbrar al reclutador más veterano para relanzar tu carrera. Escalar en el proceso de selección de personal nunca fue tan fácil.

Elige-tu-plantilla-curriculum

*miCVideal y Bold, Ltd no están afiliados a estas empresas.