- Empresas que han reclutado a nuestros clientes : *Foot Note
¿Estás pensando en cambiar de empleo, pero no sabes cómo hacer un currículum? ¿Acabas de terminar la universidad y estás en busca de un nuevo trabajo? No te preocupes, estás en el lugar correcto; en miCVideal te vamos a explicar todas las claves de esta herramienta tan importante para tu vida profesional: tu curriculum vitae. El resultado será un CV con el que tendrás más opciones de conseguir el puesto que el resto de candidatos.
Cómo hacer un buen currículum paso a paso
El objetivo de un curriculum vitae es el de presentarte y convencer a los seleccionadores de que eres un candidato con opciones pero ¿cómo conseguir que tu currículum se traduzca en una entrevista? El secreto está en describir tu experiencia laboral, tu preparación académica y las competencias y habilidades que te califican para realizar un trabajo determinado de la forma más clara, honesta y atractiva posible.
Las siguientes recomendaciones responderán a tus dudas sobre cómo hacer un currículum que despierte el interés de los seleccionadores, y no temas, es mucho más sencillo de lo que crees.
Usa las secciones relevantes
Un currículum eficaz se divide en distintas secciones: datos de contacto, resumen o perfil profesional con su objetivo profesional, experiencia laboral, estudios o formación académica y aptitudes o habilidades individuales, además de otros apartados opcionales como información adicional, idiomas, herramientas informáticas, cursos o datos de interés, que veremos más adelante.
Elige la plantilla de CV apropiada
Escoge la plantilla de currículum de acuerdo a tus necesidades y a las expectativas de quien reciba tu currículum. La plantilla adecuada es solo la que coincide con la personalidad de la empresa y con la tuya, siempre buscando el equilibrio. En nuestro generador de CVs tienes más de 40 plantillas diferentes con distintos diseños, estilos, colores, con foto, sin ella, etc.
El orden en el que aparecen tus datos
Las secciones de tu currículum, como explicaremos más adelante, deben obedecer al orden establecido propio de todo buen curriculum vitae. Además hay que tener en cuenta ciertos detalles, como que los apartados de experiencia laboral y estudios deben organizarse en orden cronológico inverso, colocando las experiencias más recientes primero. Las secciones, como explicaremos más abajo, deben seguir un orden concreto para que tenga lógica.
La extensión recomendada de tu CV
Si hay una norma fácil de recordar es esta, la de la extensión recomendada para que un currículum no sea demasiado largo ni pesado de leer. Un currículum medio no debe superar una hoja por una cara, solo con la excepción de puestos de alto nivel directivo o perfiles científicos, que sí requerirían más espacio.
El formato de texto adecuado
Lo que escribas en el curriculum vitae es casi tan importante como la manera en que lo hagas. Por ejemplo, el uso de frases cortas y sencillas facilitará la lectura de tu currículum. Evita fuentes demasiado extravagantes que podrían no permitir una lectura fluida, así como el uso de mayúsculas innecesarias.
Adapta el CV al empleo
Es fundamental adaptar su contenido a la oferta de empleo, destacando aquellas experiencias o habilidades que tienen relación directa con el puesto buscado. Esto se consigue estudiando la oferta de trabajo y determinando qué es lo que realmente buscan. Hablaremos más adelante del programa de filtraje de currículums, del que podrás aprovecharte si adaptas tu CV al cargo en cuestión.
Destaca tus logros
Impresionar a quien tiene el poder de contratarte es parte de tu misión al presentar un CV competente. Por eso destaca los logros que alcanzaste en puestos anteriores mediante datos precisos y comprobables. Añade fechas, porcentajes, menciones y otros datos que puedan impresionar al reclutador.
Evita las faltas ortográficas
Un curriculum vitae con errores de cualquier tipo es un currículum inservible que terminará en la papelera, así de sencillo. No solo deberías leer tu documento a un familiar o amigo para ver si todo suena bien, sino que deberías pasar el corrector ortográfico para cerciorarte de que su redacción es impecable. Si usas nuestro software, este te avisará si encuentra alguna falta en tu documento para que puedas corregirla.
Introduce información veraz
Una de las principales razones por las que se rechaza un currículum es que la información en él no es del todo verídica, lo cual es fácil de averiguar. Tan solo hace falta que el seleccionador coteje tu información con la de tu perfil de LinkedIn o, si están realmente interesados en descubrir la verdad, que contacte con tu antiguo superior para verificar tu trabajo. Añade siempre información que sea totalmente verídica y no exageres en ninguna sección.
Adjunta una carta de presentación
Complementa el contenido de tu CV con una carta de presentación. Al hacer una carta de presentación intenta no repetir la misma información, sino complementar tu currículum demostrando tu interés por la empresa y explicando por qué crees que eres el candidato ideal. Es la ocasión perfecta para hablar de tú a tú con quien puede ser tu próximo jefe.
Aprende a hacer un curriculum vitae que pase los filtros automáticos
Escribes tu currículum, lo revisas, lo mandas y solo te queda esperar la respuesta de Recursos Humanos. Lo que quizás no sabías es que entre que lo envías y les llega hay un paso oculto que puede echar al traste todo el proceso: hablamos del filtraje automático de currículums. Este se lleva a cabo gracias a un programa llamado ATS (Sistema de Seguimiento de Candidatos, por sus siglas en inglés) que selecciona currículums según afinidad, dejando el resto por el camino.
Te estarás preguntando cómo luchar contra este software, ¿verdad? Es más fácil de lo que crees. Solo es necesario estudiar a fondo la oferta de trabajo a la que respondes, detectar qué palabras clave son las más importantes para el puesto (por ejemplo, “trabajo en equipo”) y, una vez las hayas listado, añadirlas de forma natural a tu curriculum vitae. Así es cómo se hace un CV para que llegue a donde debe llegar.
Secciones que debes incluir en el currículum
Como es obvio, no podemos sentarnos ante la computadora y empezar a escribir lo que nos venga a la cabeza, sino que la información de nuestro CV debe estar estructurada y organizada siguiendo una serie de normas para que nuestra candidatura sea válida.
Las siguientes secciones y su orden son de gran importancia para que tu currículum luzca profesional y se note que hiciste los deberes en cuanto a saber cómo se redacta un curriculum vitae:
Datos personales o de contacto
En todo CV se espera que el candidato facilite aquellos datos que puedan dar información a RRHH sobre cómo contactarle para una entrevista o cuál es su radio de acción, es decir, en qué ciudad o área pretende trabajar. Información como el estado civil, la edad, la nacionalidad o la etnia no son datos que interesen a un reclutador a la hora de elegir a un aspirante.
Resumen o Perfil profesional
Este primer párrafo, normalmente justo debajo de los datos de contacto, explica en pocas palabras cuál es la trayectoria más reciente del candidato, cuál es su background, y dibuja unas pinceladas sobre sus mejores habilidades para el puesto. Las últimas líneas se dedican a los objetivos profesionales del solicitante, es decir, los objetivos a corto-medio plazo en la empresa o sector en el que quiere trabajar.
Experiencia laboral
A Recursos Humanos le interesa en gran medida dónde trabajaste y qué sabes hacer, por ello habrá que rellenar esta sección con tus últimos tres o cuatro puestos, especificando el nombre de la empresa, cuándo empezaste y cuándo terminaste, si el trabajo se llevaba a cabo desde una ciudad en concreto o a distancia y, sobre todo, las tareas principales desempeñadas en cada uno de ellos. Cuéntales con ejemplos prácticos lo que sabes hacer.
Estudios o Formación académica
No importa que apliques a una oferta de trabajo que no requiera educación específica: esta sección es una de las obligatorias de todo curriculum vitae, por lo que tendrás que añadirla si quieres que tu CV llegue a buen puerto. Añade tu educación reglada más reciente, sea la que sea, y menciona el año de graduación o finalización, el centro de estudios y dónde se encontraba dicha institución.
Habilidades o Competencias
Nada mejor que un buen set de aptitudes para que tu currículum esté a la altura del más competitivo. En este apartado deberás escoger con precisión de seis a ocho de tus mejores habilidades, las que creas que pueden diferenciarte del resto de postulantes y que, por supuesto, tengan relevancia para el puesto al que aplicas.
Idiomas
Tu currículum no tiene por qué terminar aquí, sino que hay una serie de apartados extra que puedes añadir a tu documento para enriquecerlo. Todas las secciones que vienen a continuación son opcionales. La sección “Idiomas”, por ejemplo, sirve para especificar tu nivel de idiomas maternos y extranjeros, y es de gran importancia hoy en día ya que en muchos empleos se da por sentado que el candidato sabe hablar inglés. Otros idiomas pueden ayudar especialmente en ciertos sectores, como por ejemplo el alemán si quieres aplicar a un puesto en el sector de la automoción con base en Europa.
Cursos
Como era de esperar existe una sección para todos aquellos cursos que te han ayudado a especializarte en tu sector y que no forman parte de la educación oficial de México. Esta información será crucial en tu currículum para que quien reciba tu candidatura vea que no te quedaste de brazos cruzados a la hora de formarte. Cada curso te acerca más al puesto deseado y te diferencia más del resto de candidatos, por eso es tan importante hacer mención de toda la formación adicional de la que dispongas.
Éxitos profesionales
Es posible que te hayan declarado empleado del mes, que hayas mejorado ciertos procesos de tu empresa o que hayas sido el responsable de aumentar las ventas de tu negocio en un 27 %. Estos son datos que no deberían quedarse olvidados en un cajón, por lo que merece la pena añadirlos a tu nuevo curriculum vitae en una sección dedicada. Recuerda, el objetivo es impresionar a Recursos Humanos.
Herramientas informáticas
Hay ciertas posiciones que requieren un dominio especial de ciertos softwares para llevar a cabo el día a día de ese trabajo, por esa razón plasmar tu conocimiento en ciertos programas puede marcar la diferencia entre conseguir un trabajo o no. Puedes mencionarlo en “Habilidades”, pero en miCVideal te recomendamos crear un apartado dedicado a estas herramientas informáticas y, si es posible, añade el nombre del curso que has superado para certificar tu dominio en dicho programa.
Certificaciones
Tener los permisos y certificados que te permitan llevar a cabo una tarea específica puede ser uno de los requisitos para conseguir el cargo. Esta sección servirá para dejar claro que, en efecto, dispones de todas las licencias y documentación necesaria para poder desempeñar tu trabajo de forma legal y segura. Prepara dichos documentos por si te los piden en algún momento del proceso de selección.
Información adicional
¿Tienes vehículo propio? ¿Puedes empezar mañana mismo? ¿No te importaría trabajar en turnos de noche? Si crees que esta información puede hacer decantar la balanza a tu favor a la hora de elegir entre tú y otros candidatos, añádela en “Información adicional”. Cualquier información relevante para tu proceso de selección es importante añadirla.
Intereses
Esta sección se reserva para perfiles sin experiencia como por ejemplo estudiantes, los cuales aún no han tenido la oportunidad de construir una historia laboral para mostrar. Es el lugar para mencionar aquellos intereses que mueven tu pasión y que pueden ayudarte a ser un mejor profesional.
Elige el formato de CV que más te convenga
Currículum cronológico
La principal característica de este tipo de currículums es que se rige por un orden cronológico inverso, en el que la información aparece en el documento de más reciente a más antigua, siendo entonces la línea temporal el centro de tu candidatura, empezando por la experiencia profesional y siguiendo con la educación. Se recomienda este tipo de CV a perfiles que cuentan con experiencia en diferentes puestos de trabajo.
Currículum funcional
Este es el tipo de formato que alguien con poca o nula experiencia debería utilizar, ya que lo más importante de este formato no es la cantidad, sino la calidad: las habilidades, competencias y estudios ganan aquí un peso importante para sopesar la falta de experiencia laboral, por eso es posible cambiar el orden de las secciones para que RRHH vea que, aunque carezcas de experiencia previa, puedes ser un candidato digno de tener en cuenta.
Currículum combinado o mixto
El documento que tiene una mezcla de ambos formatos es el currículum combinado o mixto, en este es usual ver dos columnas con la información repartida entre el lateral y el centro, con su experiencia profesional, sus estudios y habilidades fáciles de ver a simple vista. Pueden estar ordenados de forma cronológica inversa, pero no hay una sección más importante que otra.
Errores que debes evitar a la hora de hacer tu CV
Desafortunadamente, hay muchas formas de que tu currículum sea rechazado tan pronto como llegue a la bandeja de entrada de RRHH. Por ejemplo, ¿sabías que tener un e-mail poco profesional es uno de los cinco principales errores al redactar un CV? El 76 % de los CV son ignorados si tienen un e-mail poco serio. Tienes que tener en cuenta que el público destinatario de tu CV son los seleccionadores, por eso debes redactarlo pensando en sus necesidades e incluir la información que buscan para que la identifiquen rápido y fácil.
Saber cómo hacer un currículum puede ser complicado, pero si tienes en cuenta estos consejos que vienen a continuación sobre qué evitar a la hora de aplicar a un puesto, andarás sobre seguro y tu curriculum vitae tendrá tantas o más opciones que el de cualquier otro solicitante de empleo.
Sin errores ortográficos o gramaticales
¿Qué pensarías de un aspirante que mandara un CV a tu empresa con faltas de ortografía? Un currículum con descuidos, por lo general, va directo a la pila de rechazados, y es que demuestra que el candidato tiene poco interés en la oferta así como poca atención a los detalles. Utiliza el corrector ortográfico y léelo en voz alta para verificar su ortografía y redacción.
Mentir o exagerar
Aunque el 52 % de los candidatos considere que es necesario mentir para conseguir una entrevista, es uno de los peores errores que puedes cometer al mandar tu candidatura: los seleccionadores están entrenados para identificarlas. Sé honesto al detallar tus logros o te arriesgas a perder toda la credibilidad que pudieras llegar a tener.
Diseño creativo pero con poca información
Si bien elegir un diseño atractivo es imprescindible, esto no debe prevalecer por encima de incluir información importante que los seleccionadores necesitan. Ten en cuenta que RRHH presta más atención al contenido que a la presentación, por lo que un estilo correcto y adecuado es importante, pero que no eclipse o robe la atención de lo que realmente interesa.
No adaptarlo a la oferta
Para conseguir el máximo impacto, debes personalizar tu CV conforme a la oferta de empleo para transmitir inequívocamente que eres el candidato indicado. Hazte estas preguntas: ¿el perfil que presento es el mismo que el que buscan? Si la respuesta es negativa, adáptalo tanto como puedas. Además, esto ayuda a aprovecharse del filtro ATS, como hemos comentado hace un momento.
Usar una mala tipografía
Demostrar creatividad puede ser una buena opción para ciertos puestos, pero ten en cuenta que un buen documento debe ser por encima de todo fácil de leer y agradable a la vista, mostrando toda la información sin problemas. Utiliza una fuente de letra que sea legible y clara y olvídate de las tipografías extravagantes: tu CV es un documento formal. Entra en nuestro generador de CV y escoge la fuente que mejor se adapte a tu currículum de entre las 18 que te proponemos.
La importancia de una carta de presentación con tu CV
La carta de presentación es el complemento perfecto si quieres que tu candidatura llegue a lo más alto. Saber cómo crear el curriculum vitae ideal puede no ser suficiente, por eso la carta de presentación te da la oportunidad que esperabas para explicar al reclutador lo que no has podido comunicar en el currículum. Además, es un documento muy bien valorado por el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.
Lo primero que tienes que saber es que la carta de presentación no debe decir lo mismo que en tu curriculum vitae, sino que tiene que ampliar la información de una forma más natural, más conversacional. En ella deberás hablar de lo que te ha motivado a encontrar este trabajo, de cuál es tu pasión, de cómo esta puede ser valiosa para el nuevo puesto, o de lo que te ha hecho llegar a la situación actual. En definitiva, es el momento de explicar a RRHH por qué quieres este trabajo y por qué te lo mereces.
En nuestro generador de CV tienes la oportunidad de crear una carta prácticamente de forma automática gracias a nuestro nuevo software a partir de cualquiera de nuestros ejemplos de carta de presentación. El programa te propondrá textos predefinidos para tu posición y sólo tendrás que rellenarlo con tu información personal y algunos otros retoques. Aprende a crear una carta de presentación que mejore aún más tu candidatura.
¿Listo para dar el siguiente paso en tu carrera?
Como has podido ver, saber cómo se hace un curriculum vitae es complejo, pero no difícil. Lo será menos todavía con nuestros consejos y recomendaciones aplicados al generador de CV de miCVideal, donde podrás crear tu currículum en cuestión de minutos. Recuerda que tu curriculum vitae debe ser claro, legible, atractivo y veraz, con estos consejos no cabrá duda de que tu CV cumple con todos los requisitos.
*miCVideal y Bold, Ltd no están afiliados a estas empresas.