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Estás a un solo paso de conseguir tu boleto de entrada al proceso de selección para ser todo un profesional en el sector. ¿Cómo? Con el nuevo currículum para agente de atención al cliente que crearás después de ver los ejemplos, plantillas y recomendaciones que tenemos preparados para ti.

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    Modelo de curriculum vitae para agente de atención al cliente

    Sabemos, como expertos en técnicas de selección de personal, que crear un currículum desde cero es difícil. ¿Por dónde empezar? ¿Qué hay que añadir? ¿Cuál es la mejor forma de presentarlo? Si tienes una o más de estas preguntas, estás leyendo las líneas correctas: en esta sección te mostraremos algunos ejemplos de currículum para otras profesiones con la intención de que tengas una idea de cómo debe lucir el tuyo.

    Mateo, por ejemplo, nos dejó el suyo como modelo de CV para agente de atención al cliente. Verás en él que añadió todos los apartados necesarios y hasta quiso incluir dos de los opcionales: “Cursos” e “Idiomas”. Los explicaremos más al detalle más tarde, pero por ahora tienes que saber que así es como debe entregarse un CV para un puesto como el tuyo.

    Mateo Rojas Gutiérrez

    Calle Roberto Posada 2
    Acapulco 39300
    744.483-4956
    mateo.rg@example.com

    Resumen

    Agente de atención al cliente con motivación y entusiasmo. Cuento con una carrera sólida que destaca por la orientación al público general, la fidelización de compradores y el seguimiento de las quejas y reclamaciones. Busco un puesto estable con posibilidades de crecimiento profesional.

    Experiencia laboral

    Noviembre 2020 – Actual
    Nissan – Acapulco
    Agente de atención a cliente

    • Seguimiento de los protocolos y las directrices de la empresa para la resolución de problemas.
    • Gestión de un gran número de contactos en cada jornada laboral.
    • Atención personalizada al cliente y asesoramiento orientado a garantizar experiencias positivas.

    Agosto 2016 – Marzo 2020
    OXXO – Acapulco
    Agente de atención al cliente

    • Investigación de las incidencias, ofreciendo soluciones o alternativas para la satisfacción del cliente.
    • Descripción precisa de los productos y servicios comercializados por la empresa.
    • Actualización de la base de datos e información de los clientes en el sistema.

    Abril 2012 – Noviembre 2015
    FedEx – Acapulco
    Teleoperador

    • Registro de casos en el sistema de la empresa y actualización de la base de datos.
    • Aplicación de estrategias y seguimiento de guiones para lograr una buena comunicación con los clientes.
    • Información a clientes de la empresa de promociones y oportunidades disponibles.

    Estudios

    Julio 2011
    Universidad Tecnológica de Acapulco
    Técnico Superior en Desarrollo de Negocio – Ventas

    Habilidades

    Resolución eficaz de incidencias
    Orientación al cliente
    Visión comercial
    Tolerancia a la presión
    Atención telefónica
    Trato amable y escucha activa

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: B2 – Intermedio avanzado

    Cursos

    • Curso de excelencia en la atención telefónica – IEE, 2020
    • Taller de atención al cliente y calidad en el servicio – Escuela Superior de Ventas y Negocios, 2016
    x

    Plantillas de currículum para agente de atención al cliente

    Si una de las preguntas que te hiciste en el párrafo anterior fue cómo presentar tu CV de agente de atención al cliente, aquí te lo contamos más detenidamente. La presentación, al contrario de lo que se pueda pensar, es tan o más importante que el contenido de tu documento, ya que sin un aspecto limpio y atractivo, tu currículum será simplemente uno más.

    ¿Qué hace que un CV tenga un aspecto más o menos llamativo? El diseño, el estilo, los colores… Pero no solo hablamos de llamar la atención, sino también de dar una imagen profesional o transmitir que su dueño es alguien que en efecto pone tanta atención a los detalles que quiso invertir su tiempo en presentar un CV, no solo profesional, pero también bonito. Todo esto se consigue eligiendo una plantilla de currículum acorde con tu personalidad y la de la empresa a la que te presentes.

    Qué poner en un currículum de agente de atención al cliente

    Otra de las preguntas arriba mencionadas “¿Qué incluir en un currículum?”. La respuesta es una lista de apartados que todo buen CV de agente de atención al cliente debe tener:

    Datos de contacto

    Lo primero es obvio: sin unos datos personales o de contacto, Recursos Humanos no tendría forma de saber quién eres y cómo contactar contigo. Para ello pon tu nombre completo, un número de celular y un email. Pero no solo eso, en “Datos de contacto” también tendrás que añadir información como tu dirección postal o tu ciudad de residencia actual, ya que muchas empresas pueden estar buscando un perfil concreto que esté en un radio de acción cercano a su sede.

    Ejemplo de datos de contacto para un agente de atención al cliente

    Mateo Rojas Gutiérrez
    Calle Roberto Posada 2
    Acapulco 39300
    744.483-4956
    mateo.rg@example.com

    Perfil profesional

    Un técnico de RRHH que agarre tu curriculum vitae deberá leer todo tu CV hasta el final para saber si debes ser considerado como apto o no. Sin embargo, con esto te arriesgas a que no dedique el tiempo necesario a leer tu candidatura o se escape la esencia de tu CV. Por eso existe el perfil profesional o resumen, un pequeño párrafo que actuará de síntesis de tu vida laboral.

    En estas cuatro o cinco líneas deberás hablar brevemente sobre cuál es tu perfil, tus últimos trabajos en el sector de la atención al cliente, tus aptitudes estrella y dónde te ves a ti mismo en unos meses en esta área, lo que se conoce como tus objetivos profesionales.

    Ejemplos de perfil profesional para un agente de atención al cliente

    • Agente de atención al cliente con más de 10 años de experiencia en satisfacer las necesidades de los clientes y resolver problemas de manera eficiente. Excelentes habilidades de comunicación y empatía. Mi objetivo es seguir brindando un servicio excepcional y contribuir al crecimiento y la reputación de la empresa.
    • Profesional en atención al cliente con historial probado de proporcionar soluciones rápidas y efectivas a las consultas y preocupaciones de los clientes. Capacidad demostrada para trabajar en entornos de ritmo rápido y bajo presión. Busco continuar mejorando la experiencia del cliente y contribuir al éxito de la empresa con mi compromiso y dedicación.

    Experiencia profesional

    Si bien es cierto que un candidato puede tener o no experiencia previa en el sector, esta es una de las secciones obligatorias de todo currículum que se precie, con la única excepción de estudiantes que no hayan podido trabajar con anterioridad. Se trata, pues, de incluir tus últimos tres o cuatro puestos de trabajo para que RRHH vea que sabes cómo llevar a cabo tu cargo.

    Si te fijas en cómo lo hizo Mateo, verás que hay una forma específica de plasmarlo en tu curriculum vitae. Primero, pon el nombre del cargo seguido del nombre de la empresa que te contrató, a las fechas de inicio y finalización, la ciudad en la que se encontraba. Si trabajaste como agente de atención al cliente desde casa, menciónalo en el lugar de la ubicación como “online” o “a distancia”.

    Ejemplo de experiencia profesional para un agente de atención al cliente

    Noviembre 2020 – Actual
    Nissan – Acapulco
    Agente de atención a cliente

    • Seguimiento de los protocolos y las directrices de la empresa para la resolución de problemas.
    • Gestión de un gran número de contactos en cada jornada laboral.
    • Atención personalizada al cliente y asesoramiento orientado a garantizar experiencias positivas.

    Agosto 2016 – Marzo 2020
    OXXO – Acapulco
    Agente de atención al cliente

    • Investigación de las incidencias, ofreciendo soluciones o alternativas para la satisfacción del cliente.
    • Descripción precisa de los productos y servicios comercializados por la empresa.
    • Actualización de la base de datos e información de los clientes en el sistema.

    Abril 2012 – Noviembre 2015
    FedEx – Acapulco
    Teleoperador

    • Registro de casos en el sistema de la empresa y actualización de la base de datos.
    • Aplicación de estrategias y seguimiento de guiones para lograr una buena comunicación con los clientes.
    • Información a clientes de la empresa de promociones y oportunidades disponibles.

    Estudios

    Aquí pasa lo mismo que en “Experiencia laboral”: no importa si tienes estudios superiores o no, este apartado será uno de los que todo reclutador de personal busque en tu currículum. Incluye en “Estudios” los estudios finalizados de más alto nivel que poseas, ya sea bachillerato, universidad o una maestría.

    La fórmula para redactarlo es la misma que ves más abajo, aunque el orden puede cambiar ligeramente: nombre completo del título, fecha de obtención, ciudad en la que lo estudiaste y el nombre del centro que lo impartió.

    Ejemplo de estudios para un agente de atención al cliente

    Julio 2011
    Universidad Tecnológica de Acapulco
    Técnico Superior en Desarrollo de Negocio Ventas

    Habilidades

    Si recién dijimos que es posible entregar un CV de agente de atención al cliente sin experiencia previa ni estudios superiores, la verdad es que el puesto te será denegado de no tener ciertas habilidades para llevar a cabo el día a día de un agente de atención al cliente, ya de por sí complicado.

    Lo que queremos decir es que esta sección es una de las más importantes de tu currículum, ya que no todo el mundo puede desempeñar este puesto, se necesitan ciertas aptitudes. Para demostrarlo, incluye de seis a ocho aptitudes en una combinación de duras (técnicas) y blandas (interpersonales). Te dejamos algunos ejemplos:

    Habilidades duras

    • Dominio del producto
    • Manejo de sistemas
    • Resolución de problemas técnicos
    • Procesamiento de pedidos
    • Conocimiento de políticas
    • Manejo de quejas

    Habilidades blandas

    • Comunicación empática
    • Paciencia y cortesía
    • Escucha activa
    • Trabajo en equipo
    • Adaptabilidad al cliente
    • Gestión del tiempo

    Idiomas

    Tu voz es la herramienta fundamental de tu trabajo en atención al cliente. Hablarás con cientos de clientes cada semana y lo más probable es que lo hagas en español. Sin embargo, imagínate el valor que podría alcanzar tu perfil si pudieras hacerlo también en inglés u otro idioma extranjero. Si dominas el inglés o cualquier otro idioma, déjalo claro aquí, en una sección extra llamada “Idiomas”, justo debajo de “Habilidades”.

    Cursos

    Con la gran cantidad de candidatos que van a presentarse a esta oferta de trabajo, es muy posible que la mayoría tengáis un perfil muy parecido. Por eso cualquier truco para destacar es bienvenido: los cursos a los que hayas asistido darán caché a tu candidatura, separándote del resto. Incluye el nombre del curso, cuándo lo finalizaste y qué organización lo impartió.

    Ejemplo de cursos para un agente de atención al cliente

    • Curso de excelencia en la atención telefónica – IEE, 2020
    • Taller de atención al cliente y calidad en el servicio – Escuela Superior de Ventas y Negocios, 2016

    Si lo que viste hasta aquí fue una pequeña guía para tu CV de agente de atención al cliente, te recomendamos que sigas aprendiendo sobre cómo hacer un currículum ganador para que el tuyo sea el mejor que vieron.

    Consejos para crear un currículum de agente de atención al cliente

    ¡Detente! ¿Ya empezaste a redactar tu currículum? Quizás, primero, quieras conocer aún más recomendaciones para dar con el CV de agente de atención al cliente ideal.

    • Puedes mandar una carta de presentación

      Antes hablamos de las armas a usar para destacar entre el resto de candidatos, ¿por qué no mandar un documento adjunto en el que explicar más de ti, tus motivaciones y qué piensas aportar a la compañía a la que te presentas? Este documento existe y se llama carta de presentación, una oportunidad única de hablar de tú a tú con tu próximo jefe.

    • ¿Añadir una foto a tu CV? Opcional

      Fíjate en los tres ejemplos de currículum de Mateo y dinos, ¿cuántos de ellos incluyen una foto? Mateo decidió que uno de los documentos no tendría foto y no le falta razón, la foto nunca es un requisito a la hora de presentarse a un trabajo, solo se recomienda para puestos en los que se tenga un contacto cara a cara con el cliente. La decisión sobre añadirla, por lo tanto, es solo tuya y dependerá de tu concepto de privacidad.

    • Conoce y explota el filtro ATS

      Este software, que se conoce como Sistema de Seguimiento de Candidatos por sus siglas en inglés, es una herramienta de gran valor para el personal de Recursos Humanos, ya que les facilita mucho el trabajo filtrando automáticamente los currículums que llegan a su base de datos. La explicación es que solo seleccionará aquellos que dispongan de ciertas palabras clave en su contenido. La solución es fácil: búscalas en la oferta de trabajo a la que respondes e inclúyelas de forma natural a tu CV de agente de atención al cliente.

    • Redacta solamente una página

      Si recién hablamos de formas en las que el personal de selección intenta agilizar su día ante la montaña de currículums que reciben, una de esas formas es leer con rapidez. ¿Qué crees que sucedería si todos los CVs recibidos tienen dos o más páginas? Probablemente no tendrían tiempo de leerlos todos. Pónselo lo más fácil posible con un currículum de agente de atención al cliente de una sola página.

    • Prima la atención al detalle

      Ponte en el lugar de los reclutadores que comentamos e imagina que recibes un currículum impecable con estudios, formación adicional, experiencia profesional y las mejores aptitudes. Estás a punto de admitirlo cuando te das cuenta de una falta ortográfica bastante grave. Pero no solo eso, hay también dobles espacios, tildes que faltan o, eso sí que no, una “B” donde debería ir una “V”. Harías lo mismo que todos: descartarlo al momento. Para que ese currículum no sea el tuyo, revisa una y otra vez tu documento en busca de cualquier error y corrígelo a tiempo.

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    Preguntas frecuentes sobre los CVs de agente de atención al cliente

    ¿Pasa algo por mentir o exagerar en mi CV de agente de atención al cliente?

    En la sociedad tan interconectada en la que vivimos es fácil conocer a otros empleados en el mismo sector que tú o simplemente contactar con cualquier profesional vía LinkedIn, por ejemplo. Eso es especialmente importante a tener en cuenta a la hora de mandar un currículum con datos falsos, si es que se te pasó la idea por la cabeza.

    Descubrir la mentira es tan fácil para Recursos Humanos como ver cuál es la que dices que fue tu última empresa, buscar a su responsable o al departamento de RRHH en Internet y mandarles un email preguntando por ti. Mentir o exagerar en tu CV de agente de atención al cliente afectará tanto a tu proceso de selección como a tu carrera profesional.

    No tengo experiencia como agente de atención al cliente, ¿qué debo mencionar en mi CV?

    Como bien dijimos antes, es usual que un agente de atención al cliente empiece a trabajar sin experiencia previa, ya que muchos call centers cuentan con un elaborado sistema de formación para adaptar a sus empleados a los propios sistemas de la empresa. Si ese es tu caso, debes saber que tu CV de agente de atención al cliente sin experiencia puede ser tan válido como cualquier otro.

    Para ello elige un formato básico o funcional para que el bloque de “Experiencia laboral” pierda peso dentro de la página. Al escribir, pon especial atención a tres secciones: “Estudios”, “Cursos” y “Habilidades”, ya que esas serán tus armas para competir por el puesto ante alguien con experiencia. Elegir una plantilla profesional y que llame la atención es también una buena idea.

    Mi CV de agente de atención al cliente es demasiado largo, ¿cómo puedo reducirlo?

    Algunos solicitantes que se presentan a una oferta como esta tienen años y años de experiencia, por no comentar su formación tanto académica como adicional. Además, tienen tantas habilidades dignas de mencionar que deciden que no pueden elegir solo algunas. El resultado: un currículum de dos o más páginas, sin tener en cuenta que el límite recomendado es de una página por una sola cara.

    ¿Qué hacer? Muy sencillo. Primero de todo tendrás que elegir entre tus cargos más relevantes y más recientes, solo tres. Dentro de cada uno, limita el número de responsabilidades a dos o tres por puesto. Las aptitudes pueden ser recortadas también, dejándolas en seis. Si aún tienes problemas de espacio, recurre a nuestro generador de currículums para modificar el espaciado y otros parámetros.

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    Haz que te llamen gracias a tu CV de agente de atención al cliente

    Tras esta guía solo quedará ponerte ante la computadora y plasmarlo todo en una plantilla de currículum con carisma. Ahorra tiempo con el software generador de currículums de miCVideal y ten tu curriculum vitae para agente de atención al cliente listo en unos minutos.

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    Ejemplo de currículum para agente de atención al cliente con modelo tradicional

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