• Empresas que han reclutado a nuestros clientes:

El mundo de la mercadotecnia se basa en analizar las tendencias de los consumidores y en crear estrategias para que haya un aumento de la demanda. Estas dos técnicas las tienes dominadas, por eso te proponemos un reto: utilizar esa metodología para saber qué buscan los técnicos de Recursos Humanos en un currículum y cómo puedes redactar el tuyo para superar todas sus expectativas.

En miCVideal llevamos años ayudando a candidatos como tú a hacer que su búsqueda de empleo dé resultados. ¿Y eso cómo se consigue? Pues a base de talento, esfuerzo y de un currículum de gerente de marketing que te posicione como uno de los mejores candidatos que se presenten a una oferta de trabajo. ¿Quieres darle un giro de 180º a tu carrera? Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

Realiza tu búsqueda

    Modelo de curriculum vitae para gerente de marketing

    Si ya trabajaste en un departamento de marketing sabrás que, a la hora de enfrentarse a una nueva campaña, es muy importante conocer las tendencias del mercado y saber en qué están trabajando los competidores directos de una marca. La inspiración llega a través de casos de éxito anteriores, y eso es exactamente lo que te proponemos: consultar los ejemplos de CV que ya fueron aprobados por nuestros expertos en selección de personal.

    De todos los ejemplos que encontrarás en nuestra biblioteca, el que más te interesa es el modelo de curriculum vitae para gerente de marketing que puedes ver a continuación. En él, vemos cómo Ximena supo plasmar a la perfección su trayectoria, formación y aptitudes profesionales en un documento profesional, ordenado y que anima a la lectura. Ve tomando nota de todo aquello que te gustaría incluir en tu CV para cuando llegue el momento de usar nuestro generador de currículums.

    Ximena López Carrillo

    Av. López Mateos 848
    Chihuahua 32000
    656.611-2472
    ximena.lc@example.com

    Resumen

    Gerente de marketing con formación en Mercadotecnia y más de 10 años de experiencia en la definición y gestión de campañas y proyectos, incluyendo la edición de páginas web, creación de correos electrónicos, gestión de contactos y creación de contenido audiovisual. En busca de un puesto de liderazgo en una agencia consolidada.

    Experiencia laboral

    Enero 2021 – Actual
    Osmos – Creative Powerhouse – Chihuahua
    Gerente de marketing

    • Gestión de proyectos de marketing y seguimiento de cronogramas.
    • Implementación de estrategias de marketing de influencia y relaciones públicas.
    • Gestión de relaciones con agencias de publicidad y medios de comunicación.

    Marzo 2020 – Septiembre 2020
    Ford Motor Company – Chihuahua
    Gerente de marketing

    • Coordinación de eventos promocionales y ferias comerciales.
    • Análisis de datos y elaboración de informes de rendimiento.
    • Implementación de programas de fidelización y retención de clientes.

    Mayo 2015 – Marzo 2020
    Honeywell – Chihuahua
    Asistente de marketing

    • Realización de investigaciones de mercado y desarrollo de planes de marketing adecuados al producto y la empresa.
    • Administración y manejo de redes sociales y medios digitales.
    • Asistencia en la ejecución del plan anual de marketing del área.

    Estudios

    Junio 2012
    Universidad de La Salle – Chihuahua
    Licenciatura en Mercadotecnia

    Junio 2013
    Universidad Autónoma de Chihuahua
    Maestría en Mercadotecnia

    Habilidades

    Marketing digital
    Visión de negocio
    Análisis de resultados
    Promoción de ventas
    Perfil multitarea
    Orientación a objetivos

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: C1 – Avanzado

    Cursos

    • Curso Digital Business Executive Program (DIBEX) – ISDI, 2020
    • Curso superior de tráfico digital – MasterD, 2020
    • Curso de community manager y social media – MasterD, 2019
    x

    Plantillas de currículum para gerente de marketing

    En el sector del marketing, el diseño es una de las piezas clave en cualquier campaña publicitaria. Por eso queremos utilizar este símil para que seas consciente de la importancia que tiene la parte visual a la hora de presentar un CV de gerente de marketing competitivo. Nuestras 40 plantillas de currículum profesionales te ayudarán a realzar aún más tu trayectoria y a demostrar que sabes cómo se hace un CV.

    A continuación tienes tres ejemplos de cómo podría quedar tu curriculum vitae, dos de ellos con foto y uno sin ella. Así, podrás tener una idea más clara del estilo que quieres darle a tu currículum de gerente de marketing. Cuando elijas tu plantilla, podrás personalizarla a tu gusto (cambiando, por ejemplo, el color y el tipo de letra) y rellenarla fácilmente con tus datos y con los textos predefinidos de nuestro generador de CV.

    Qué poner en un currículum de gerente de marketing

    Una de las dudas más frecuentes entre los candidatos es saber cuáles son las secciones, tanto obligatorias como adicionales, que deben incluir en su currículum dependiendo de su profesión. Pues bien, aquí tienes un listado con toda la información que no puede faltar si quieres causar una buena impresión en la persona que reciba tu CV de gerente de marketing:

    Datos de contacto

    Imagina que eres el responsable de un anuncio de TV y tanto a ti como a tu equipo se os olvida añadir el nombre de la marca. ¿Cómo podría saber el consumidor cuál es la empresa que hay detrás de ese comercial? Pues a la hora de hacer tu CV de gerente de marketing, por mucho que ya hayas contactado con la compañía, deberás añadir tu información de contacto: nombre y apellidos, dirección o lugar de residencia, teléfono y correo electrónico. Así no habrá lugar a dudas.

    Ejemplo de datos de contacto para una gerente de marketing

    Ximena López Carrillo
    Av. López Mateos 848
    Chihuahua 32000
    656.611-2472
    ximena.lc@example.com

    Perfil profesional

    Eres todo un profesional de Google Slides y sabes perfectamente cómo presentar un proyecto al resto del equipo de manera resumida, simplemente para que sepan en qué están trabajando sus compañeros. Pues el perfil profesional de tu CV de gerente de marketing funciona de forma parecida: se trata de un párrafo introductorio que ayudará a los reclutadores a saber lo que se van a encontrar en el resto del documento.

    En esta breve descripción de tres o cuatro líneas, debes explicar cuál es tu posición, cuál fue tu trayectoria o formación hasta la fecha, cuáles son tus mejores habilidades y cuáles son tus planes de desarrollo para conseguir tu objetivo profesional. Con toda esta información útil, los técnicos de selección sabrán, en solo unos segundos, si tu perfil encaja con el tipo de empleado que están buscando.

    Ejemplos de perfil profesional para una gerente de marketing

    • Gerente de marketing con formación en Mercadotecnia y más de 10 años de experiencia en la definición y gestión de campañas y proyectos, incluyendo la edición de páginas web, creación de correos electrónicos, gestión de contactos y creación de contenido audiovisual. En busca de un puesto de liderazgo en una agencia consolidada.
    • Gerente de marketing especializado en la ejecución de programas y campañas promocionales para la totalidad de líneas de negocio de la empresa. Formado en Mercadotecnia y con más de 10 años de experiencia en el sector. Busco una posición en la que se valore mi orientación a los resultados y mi capacidad para trabajar en equipo.

    Experiencia profesional

    Entendemos que, si estás optando a un puesto de directivo, eso es porque tienes varios años de experiencia, por lo que no te costará nada elaborar este apartado. Deberás mencionar tus tres o cuatro puestos de trabajo anteriores, el nombre de las empresas, las fechas de inicio y finalización de tus contratos y las tareas de las que fuiste responsable en cada empleo, por ejemplo:

    Desarrollar estrategias de marketing, identificar las tendencias del mercado, planificar, ejecutar y supervisar campañas de marketing, realizar estudios para identificar el comportamiento del público objetivo, elaborar y gestionar el presupuesto del departamento, garantizar el ROI de una campaña, liderar y supervisar al equipo de marketing, desarrollar la identidad de una marca, gestionar a las agencias de relaciones públicas, trabajar con otros departamentos, etc.

    Ejemplo de experiencia profesional para una gerente de marketing

    Gerente de marketing
    Osmos – Creative Powerhouse – Chihuahua
    Enero 2021 – Actual

    • Gestión de proyectos de marketing y seguimiento de cronogramas.
    • Implementación de estrategias de marketing de influencia y relaciones públicas.
    • Gestión de relaciones con agencias de publicidad y medios de comunicación.

    Gerente de marketing
    Ford Motor Company – Chihuahua
    Marzo 2020 – Septiembre 2020

    • Coordinación de eventos promocionales y ferias comerciales.
    • Análisis de datos y elaboración de informes de rendimiento.
    • Implementación de programas de fidelización y retención de clientes.

    Asistente de marketing
    Honeywell – Chihuahua
    Mayo 2015 – Marzo 2020

    • Realización de investigaciones de mercado y desarrollo de planes de marketing adecuados al producto y la empresa.
    • Administración y manejo de redes sociales y medios digitales.
    • Asistencia en la ejecución del plan anual de marketing del área.

    Estudios

    Para poder optar al puesto de gerente de marketing, y a casi cualquier otro dentro del mismo departamento, es fundamental haber estudiado Mercadotecnia, ya sea una licenciatura o a través de estudios de posgrado. Esos conocimientos son indispensables para poder asumir las funciones que te encargarán en un futuro, por eso es un requisito imprescindible para los reclutadores.

    Menciona el nombre de la titulación, la universidad o centro de estudios junto a su ubicación y el año de finalización de tus estudios. Recuerda que, si vas a añadir más de un título, como en el ejemplo que te mostramos más abajo, deberás añadir en primer lugar el más reciente, que suele corresponder con los estudios de mayor nivel y con tu área de especialización.

    Ejemplo de estudios para una gerente de marketing

    Licenciatura en Mercadotecnia
    Universidad de La Salle – Chihuahua
    Junio 2012

    Maestría en Mercadotecnia
    Universidad Autónoma de Chihuahua
    Junio 2013

    Habilidades

    El perfil de un buen gerente de marketing se compone tanto de habilidades duras como de habilidades blandas. Las primeras hacen referencia a las competencias técnicas de la persona y se adquieren a través de los estudios y la experiencia; en el caso de las segundas, se trata de las aptitudes intrínsecas a cada individuo y definen la manera de relacionarse en un entorno profesional.

    Para demostrar que eres el gerente de marketing que a cualquier empresa le gustaría tener en plantilla, te recomendamos mencionar las seis u ocho habilidades que más te representen. Intenta que sean una combinación de los dos tipos para presentarte como un candidato de lo más completo. ¿No sabes cuáles son tus puntos fuertes? Quizá este listado te ayude:

    Habilidades duras

    • Herramientas de marketing digital
    • Métricas de rendimiento
    • Gestión de proyectos
    • Especialista en focus groups
    • Email y content marketing
    • Optimización de SEO y SEM

    Habilidades blandas

    • Comunicación efectiva
    • Excelentes habilidades de liderazgo
    • Enfoque creativo e innovador
    • Resiliencia y flexibilidad
    • Pensamiento estratégico
    • Trabajo en equipo

    Idiomas

    Si aspiras a trabajar a nivel global en una empresa mediana o grande, es muy posible que tengas que relacionarte con tus homólogos internacionales o que tengas que adaptar campañas globales al mercado mexicano. Para ello necesitas demostrar que cuentas con las habilidades lingüísticas necesarias para comunicarte sin problemas. Por eso es esencial que añadas un apartado para hablar de los idiomas que dominas y tu nivel en cada uno de ellos en nuestro generador de CV.

    Cursos

    Uno de los aspectos mejor valorados por los reclutadores es, sin duda, la formación continua. Esto demuestra que eres una persona con inquietudes a la que le encanta seguir aprendiendo y descubrir las novedades de su sector, así que, si es tu caso, este apartado adicional marcará un antes y un después en tu CV. Menciona el nombre de los cursos que hayas realizado, junto con el nombre de la institución o centro de estudios y el año de finalización.

    Ejemplo de cursos para una gerente de marketing

    • Curso Digital Business Executive Program (DIBEX) – ISDI, 2020
    • Curso superior de tráfico digital – MasterD, 2020
    • Curso de community manager y social media – MasterD, 2019

    Ya tienes en tu poder toda la información necesaria para saber qué incluir en tu currículum de gerente de marketing. Si quieres analizar la situación del mercado de los currículums y saber cómo conquistar a tu audiencia, entonces no dudes en consultar nuestro artículo sobre cómo hacer un CV.

    Consejos para crear un currículum de gerente de marketing

    Cada vez estás más cerca de crear tu nuevo CV de gerente de marketing, por eso pensamos que te vendrán bien las cinco recomendaciones útiles que nuestros expertos quieren compartir contigo, especialmente diseñadas para tu puesto de trabajo. No dudes en ponerlas en práctica cuando estés listo para redactar tu curriculum vitae:

    • Presenta un CV breve y conciso

      La norma número uno para que un eslogan resulte atractivo para el consumidor es que sea sencillo y breve, ya que de lo contrario, resultará muy difícil que el público lo recuerde. Pues con tu CV de gerente de marketing queremos conseguir algo similar: que seas capaz de sintetizar tu información al máximo y que logres respetar el límite establecido por los equipos de RRHH, que es de una página por una sola cara. Si incluyes únicamente lo más relevante y aquello que se ajuste a cada oferta en concreto, no tendrás problemas de espacio.

    • Valora añadir tus éxitos profesionales

      Para los puestos de dirección o de alto nivel se recomienda presentar un curriculum vitae que cause un verdadero impacto en el técnico de selección que lo reciba. Y eso pasa por ofrecerles datos concretos sobre tus proyectos anteriores, ya que así podrán ver cuál es tu potencial y de qué manera podrías llevar a tu equipo a lo más alto. Si cuentas con ejemplos de casos de éxito, te recomendamos añadirlo a tu CV a través de una nueva sección creada en nuestro generador de currículums.

    • Envía una carta de presentación

      En tu caso, adjuntar una carta de presentación en tu próxima solicitud de empleo es casi tan obligatorio como enviar tu currículum de gerente de marketing. Este documento extra es el complemento perfecto para reforzar tu candidatura, y en él deberás hablar, entre otras cosas, sobre las razones por las que quieres dirigir el equipo de marketing de esa empresa, los motivos por los que te interesa ese sector o todo lo que crees que podrías aportar al departamento si finalmente te contratan a ti.

    • Ten siempre en mente a los sistemas ATS

      Seguro que en más de una ocasión oíste hablar de los sistemas ATS de seguimiento de candidatos. Si no es así, te lo explicamos: se trata del software que utiliza Recursos Humanos para gestionar ofertas de empleo que reciben una gran cantidad de solicitudes. Filtra los currículums que les llegan y eligen aquellos que sean más parecidos a la descripción del puesto, o lo que es lo mismo, se quedan con los CVs que incluyan una mayor cantidad de palabras clave. La diferencia entre adaptar tu currículum a cada oferta o enviar un CV genérico puede ser determinante.

    • Presenta una campaña sin errores

      Imagina que, después de meses trabajando, llega la hora de desplegar una lona en un edificio con el mensaje de la campaña anual de la compañía y descubres que hay una falta de ortografía. Eso significaría que todo el trabajo tanto tuyo como de tu equipo no valió de nada, ¿verdad? Pues es lo que ocurrirá si no prestas atención a los detalles y no revisas tu currículum de gerente de marketing a conciencia: un fallo o error de cualquier tipo por no revisar el documento puede hacer que pierdas todas tus opciones.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de gerente de marketing

    ¿Es necesario incluir una foto en mi CV de gerente de marketing?

    La decisión de incluir o no una foto en tu currículum de gerente de marketing depende únicamente de ti. Debido a las particularidades de tu puesto, que no se engloba en sectores como el de los cuidados, la docencia o la atención directa al público, le corresponde a cada candidato elegir si prefiere una plantilla de currículum con o sin foto.

    Si decides añadir tu foto, estarás creando una sensación de confianza añadida en la persona que gestione tu candidatura, mientras que si optas por no hacerlo, estarás fomentando la transparencia de los procesos de selección y siguiendo las tendencias a la hora de hacer currículums de otros países como Estados Unidos o Reino Unido.

    Por lo tanto, observa los modelos con y sin foto que encontrarás en nuestra plataforma, valora la opción que más te convenga y elige la plantilla que te ayude a llevarla a la práctica. Decidas lo que decidas, no debería ser un motivo para que los reclutadores tomen una decisión sobre tu candidatura.

    ¿Debo mencionar todos los trabajos que he tenido en mi CV de gerente de marketing?

    Por norma general, los candidatos que quieren optar al puesto de gerente tienen una larga trayectoria a sus espaldas, ya que fueron subiendo de posición a lo largo de su carrera hasta llegar a un cargo con una mayor responsabilidad. Sin embargo, por cuestiones de espacio, es probable que no puedas incluir todos y cada uno de tus empleos anteriores.

    Como leíste en el apartado de consejos, la extensión del CV es de una página por una sola cara, por lo que tendrás que realizar un ejercicio de síntesis y elegir o bien tus tres o cuatro trabajos anteriores o aquellos que sean más relevantes para la oferta que vas a solicitar en cada momento.

    Nuestras plantillas de CV con diseño en dos columnas pueden ayudarte a incluir el doble de información en el mismo espacio, aunque la clave está en seguir nuestras indicaciones en cuanto al tamaño de cada sección y en incluir únicamente aquellos datos que estén más relacionados con los requisitos que aparecen reflejados en cada descripción del puesto.

    ¿Pasa algo por mentir o exagerar en mi CV de gerente de marketing?

    Como es lógico, nuestra recomendación es que mentir, exagerar o añadir datos que no sean reales sobre tu trayectoria es totalmente desaconsejable. Sin embargo, cuanto mayor es el nivel de responsabilidad del cargo al que aspiras, más son las razones por las que debes presentar un CV de gerente de marketing que te represente al 100 %.

    Ten en cuenta que el impacto que pueda llegar a causar un practicante que empiece su carrera profesional en el área de la mercadotecnia no será igual que el de un directivo que lleva personal a su cargo y será responsable de las campañas de marketing de la empresa desde la fase de conceptualización hasta el momento de su publicación.

    Por lo tanto, debemos hacer hincapié en que la información que aparezca en tu curriculum vitae debe ser real y fácil de demostrar en una entrevista personal. De lo contrario, estarás poniendo en riesgo no solo la posición actual a la que aspiras, sino también tu futuro profesional. Créenos cuando decimos que no merece la pena.

    Crear mi CV

    Ejemplos de curriculum vitae

    Incluye tu brief en tu CV de gerente de marketing

    Todas las campañas se presentan de manera resumida en un brief, al igual que toda trayectoria se debe presentar de manera profesional en un currículum que esté a la altura. Pon en práctica todas las recomendaciones que acabas de leer y crear un currículum de gerente de marketing que supere todas las métricas.

    Redactar mi CV

    ejemplo de cv de gerente de marketing con plantilla innovadora

    *miCVideal y Bold, Ltd no están afiliados a estas empresas.