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Ya sea que estés comenzando tu recorrido profesional como investigador de mercados o buscando un ascenso o un cambio de profesión que desafíe tus habilidades, aquí descubrirás cómo combinar tu experiencia y tus habilidades analíticas en un CV de investigador de mercados que no deje indiferente a nadie. En el mundo del análisis de métricas, cada dato cuenta una historia, y tu curriculum vitae no es una excepción.

Para lograr impresionar a los reclutadores y a tus futuros supervisores, cuentas con los recursos y herramientas de miCVideal, como nuestro generador de CV online, que te permitirá crear tu currículum de manera rápida y sin necesidad de instalar ningún programa en tu computadora.

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    Modelo de curriculum vitae para investigador de mercados

    Tu currículum de investigador de mercados es como un informe ejecutivo: debe ser claro, atractivo y lleno de datos relevantes que capten la atención de quienes lo lean. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes un modelo de CV que te ayudará a aprender cómo destacar tus logros y tus habilidades en el ámbito de la investigación de mercados.

    Aunque el curriculum vitae de Daniela te pueda servir como referencia, recuerda que puedes consultar otros ejemplos de currículum para inspirarte y saber cómo quieres que sea el tuyo. Aprende a estructurar tu información, averigua qué tono de voz utilizar y decide qué detalles vas a incluir para que tu CV sea una herramienta infalible en tu búsqueda de empleo.

    Daniela Flores Estrada

    Calle Covadonga 560
    45130 Zapopán
    33.3633-5177
    daniela.fe@example.com

    Resumen

    Investigadora de mercados con amplia experiencia en análisis de datos y estudios de comportamiento del consumidor. Especialista en el desarrollo de estrategias basadas en investigación cualitativa y cuantitativa. Mi objetivo es optimizar el posicionamiento de marcas y productos en mercados competitivos.

    Experiencia laboral

    Septiembre 2021 – Actual
    Worken – Zapopán
    Investigadora de mercados

    • Capacitación y formación de personal en técnicas de investigación y análisis.
    • Diseño de cuestionarios y guiones para entrevistas y focus groups.
    • Cumplimiento de normativas y estándares éticos en la realización de investigaciones.

    Agosto 2016 – Marzo 2020
    Grupo OZ – Zapopán
    Investigadora de mercados

    • Cumplimiento de normativas y estándares éticos en la realización de investigaciones.
    • Evaluación de la efectividad de campañas publicitarias y promocionales.
    • Identificación de oportunidades de negocio y segmentación de mercados.

    Diciembre 2012 – Enero 2016
    GOTH – Zapopán
    Especialista en mercadotecnia

    • Desarrollo e implementación de estrategias de marketing y publicidad para aumentar ventas.
    • Gestión de relaciones con clientes y proveedores para asegurar la satisfacción y fidelización.
    • Coordinación de eventos promocionales y lanzamientos de nuevos productos o servicios.

    Estudios

    Julio 2012
    Universidad de Guadalajara – Campus de Zapopán
    Licenciatura en Mercadotecnia

    Habilidades

    Pensamiento estratégico
    Definición de objetivos
    Estrategias de venta
    Estudio de mercados
    Desarrollo de campañas
    Análisis de métricas

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: B2 – Intermedio avanzado

    Cursos

    • Análisis de Datos para la Investigación de Mercados – Universidad de Guadalajara, 2024
    • Técnicas de Investigación Cualitativa y Cuantitativa en Mercadotecnia – ITESO, 2022
    • Herramientas de Big Data para la Investigación de Mercados – Coursera, 2020
    x

    Plantillas de currículum para investigador de mercados

    Seguro que uno de los aspectos que más cuidas al redactar tus informes es la presentación. De lo contrario, solo conseguirías aburrir a tu equipo con hojas y hojas de información sobre los mercados. Pues con tu CV de investigador de mercados pasa algo parecido: debe destacar visualmente entre el resto de candidatos para que los responsables de contratación tengan ganas de leerlo.

    Para conseguir ese efecto, tienes a tu disposición nuestras 40 plantillas de CV profesionales, que te ayudarán a triunfar en tu próximo proceso de selección, ya sea para trabajar en agencias de marketing, departamentos de investigación o consultoras. Elige la tuya y personalízala fácilmente con nuestras herramientas para que refleje tu estilo único. ¿Qué te parecen estas tres opciones?

    Qué poner en un currículum de investigador de mercados

    Cuando tengas tu plantilla y sepas más o menos el contenido que quieres añadir a tu currículum de investigador de mercados, agradecerás tener este listado a mano para asegurarte de que no olvidas incluir ningún aspecto importante sobre tu trayectoria.

    Datos de contacto

    El primer vistazo a tu currículum de investigador de mercados debe servir para que los reclutadores puedan comunicarse contigo rápidamente e informarte sobre las futuras etapas del proceso de selección. Asegúrate de incluir tu nombre y apellidos, dirección o ciudad de residencia, número de celular y correo electrónico profesional. Sin estos datos, podrías estar ralentizando tu búsqueda de empleo.

    Ejemplo de datos de contacto para una investigadora de mercados

    Daniela Flores Estrada
    Calle Covadonga 560
    45130 Zapopán
    33.3633-5177
    daniela.fe@example.com

     Perfil profesional

    Tu perfil profesional o resumen es como la primera página de un informe detallado: breve, conciso y lleno de datos relevantes. En tres o cuatro líneas, describe quién eres, cuál es tu trayectoria más destacada y cuáles son tus habilidades clave. Tampoco puedes olvidarte de mencionar tu objetivo profesional para que el reclutador entienda hacia dónde quieres dirigir tu carrera.

    Todavía hay multitud de candidatos que no le dan a esta sección obligatoria la importancia que tiene, sino que se centran directamente en hablar sobre sus trabajos anteriores. No cometas ese error y coloca este apartado en la parte superior del documento para que sea lo primero que vean los técnicos de RRHH. Así sabrán en unos segundos si tu perfil merece una oportunidad o no.

    Ejemplos de perfil profesional para una investigadora de mercados

    • Investigadora de mercados con amplia experiencia en análisis de datos y estudios de comportamiento del consumidor. Especialista en el desarrollo de estrategias basadas en investigación cualitativa y cuantitativa. Mi objetivo es optimizar el posicionamiento de marcas y productos en mercados competitivos.
    • Investigadora de mercados con más de siete años optimizando decisiones empresariales mediante investigaciones cualitativas y cuantitativas. Experta en segmentación de clientes y tendencias del consumidor, con el objetivo de seguir aportando valor a través de análisis estratégicos.

     Experiencia profesional

    Este apartado te servirá para explicar tu recorrido profesional incluyendo la información que necesitan conocer los seleccionadores sobre tu trayectoria. Añade tus tres o cuatro últimos trabajos (o los que sean más relevantes para el puesto al que aspiras), el nombre de las empresas y su ubicación y las fechas de inicio y finalización de tus contratos.

    Además, es fundamental que añadas tres o cuatro puntos explicativos con las tareas más importantes de las que fuiste responsable en cada compañía, como diseñar estudios de mercado, analizar grandes volúmenes de datos, proponer estrategias basadas en hallazgos, realizar segmentación de clientes, estudiar las tendencias de los consumidores, evaluar la efectividad de las campañas publicitarias o identificar oportunidades de negocio.

    Ejemplo de experiencia profesional para una investigadora de mercados

    Investigadora de mercados
    Worken – Zapopán
    Septiembre 2021 – Actual

    • Capacitación y formación de personal en técnicas de investigación y análisis.
    • Diseño de cuestionarios y guiones para entrevistas y focus groups.
    • Cumplimiento de normativas y estándares éticos en la realización de investigaciones.

    Investigadora de mercados
    Grupo OZ – Zapopán
    Agosto 2016 – Marzo 2020

    • Cumplimiento de normativas y estándares éticos en la realización de investigaciones.
    • Evaluación de la efectividad de campañas publicitarias y promocionales.
    • Identificación de oportunidades de negocio y segmentación de mercados.

    Especialista en mercadotecnia
    GOTH – Zapopán
    Diciembre 2012 – Enero 2016

    • Desarrollo e implementación de estrategias de marketing y publicidad para aumentar ventas.
    • Gestión de relaciones con clientes y proveedores para asegurar la satisfacción y fidelización.
    • Coordinación de eventos promocionales y lanzamientos de nuevos productos o servicios.

    Estudios

    Un buen investigador de mercados necesita una base académica sólida, solo así podrás acceder a la fase de entrevistas de tu próximo proceso de selección. Sea cual sea tu formación, menciona tu nivel, incluyendo el nombre de la institución educativa y el año de obtención del título. Si tienes estudios de posgrado, debes colocar primero el más reciente o relevante, ya que será el que coincida con tu área de especialización.

    Ejemplo de estudios para una investigadora de mercados

    Licenciatura en Mercadotecnia
    Universidad de Guadalajara – Campus de Zapopán
    Julio 2012

    Habilidades

    Los profesionales como tú que se dedican a la investigación de mercados deben contar con una combinación de habilidades duras y blandas. Por lo tanto, esta sección debe reflejar esa versatilidad, mostrando tus capacidades para resolver problemas, interpretar datos y comunicar hallazgos de forma efectiva. Incluye los seis u ocho rasgos que mejor te definan e intenta que coincidan con los requisitos que aparecen en la oferta de empleo.

    Si te cuesta hablar sobre ti mismo y necesitas una dosis de inspiración extra para elaborar este apartado, fíjate en el listado de competencias técnicas e interpersonales que te presentamos a continuación:

    Habilidades duras

    • Análisis estadístico avanzado
    • R, Tableau y Power BI
    • Diseño de encuestas y focus groups
    • Visualización de datos
    • Redacción de informes
    • Identificación de oportunidades

     Habilidades blandas

    • Comunicación efectiva
    • Capacidad para resolver problemas
    • Pensamiento analítico
    • Excelente gestión del tiempo
    • Trabajo en equipo
    • Gestión del estrés

    Idiomas

    En el ámbito de la investigación de mercados, los idiomas son esenciales para realizar estudios globales y analizar datos de diversas regiones, sobre todo si tu empresa opera a nivel internacional. Para demostrar que puedes desenvolverte perfectamente en otras lenguas, incluye tus competencias lingüísticas en tu curriculum vitae. Entra en nuestro generador de CV y comprueba lo fácil que es indicar tu nivel.

     Cursos

    El aprendizaje constante es fundamental en la carrera de un investigador de mercados, especialmente si quiere mantenerse al día de las herramientas analíticas más avanzadas y las tendencias actuales del consumidor. Por eso, añadir cursos de formación adicional puede hacer que tu CV resalte entre los demás candidatos y te posicione como un perfil competitivo. Asegúrate de incluir el nombre de la formación, la institución y el año en que completaste cada curso.

     Ejemplo de cursos para una investigadora de mercados

    • Análisis de Datos para la Investigación de Mercados – Universidad de Guadalajara, 2024
    • Técnicas de Investigación Cualitativa y Cuantitativa en Mercadotecnia – ITESO, 2022
    • Herramientas de Big Data para la Investigación de Mercados – Coursera, 2020

    Si esta información te resultó interesante, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo hacer un CV profesional. Ponemos a tu disposición nuestros años de experiencia ayudando a candidatos como tú a dominar la creación de currículums. ¿A qué esperas para convertirte en un experto?

    Consejos para crear un currículum de investigador de mercados

    El momento de crear tu CV de investigador de mercados se acerca, por eso queremos compartir contigo cinco recomendaciones útiles para que no tengas dificultades para redactar tu curriculum vitae. Aquí los tienes:

    • Realiza tu análisis en una sola página

      Ten en cuenta que los reclutadores dedican solos unos segundos a revisar tu CV de investigador de mercados, así que asegúrate de que tu curriculum vitae sea claro, directo e incluya únicamente la información más importante sobre tu trayectoria. En una página por una sola cara tienes que destacar tus logros más relevantes, las herramientas de análisis que dominas y las funciones realizadas en el pasado que mejor encajen con el puesto.

    • ¿Tu mercado prefiere un CV con o sin foto?

      Investiga el contexto laboral de tu sector y de la empresa en la que quieres trabajar antes de decidir si vas a incluir una foto en tu currículum de investigador de mercados. En teoría, no tendrías por qué añadirla, ya que tu puesto no tiene atención directa al público ni pertenece a áreas como la docencia o los cuidados, para los que sí se recomienda presentar una plantilla de CV con foto. Tienes libertad para presentar el curriculum vitae con el que te sientas más cómodo.

    • No olvides poner en tu informe una carta de presentación

      Una carta de presentación efectiva es tu oportunidad de brillar más allá de los datos numéricos de tu CV de investigador de mercados. En ella, conecta tu experiencia con las necesidades específicas de la empresa y describe cómo tus habilidades analíticas pueden resolver problemas. Y recuerda: la carta debe complementar tu currículum, no repetir la misma información, y demostrar por qué eres el mejor candidato para el puesto.

    • Personaliza tu CV para cada oferta

      Los sistemas ATS de seguimiento de candidatos son los programas informáticos que se encargan de filtrar CVs en busca de las palabras clave relacionadas con la oferta de empleo. Si tu currículum no las contiene, podría ser descartado antes de llegar a la bandeja de entrada de los reclutadores. Por lo tanto, analiza la oferta a la que te presentas, identifica esos términos e inclúyelos siempre que tengan sentido según tu trayectoria particular. Así, te asegurarás de pasar los filtros automatizados.

    • Analiza a fondo tu CV antes de enviarlo

      Revisar tu currículum de investigador de mercados es tan importante como analizar los datos de tu próximo estudio. Verifica que no haya errores gramaticales, de formato o cualquier otro tipo de fallo utilizando nuestro corrector ortográfico o pidiéndole a otra persona que lo lea. Una revisión exhaustiva puede marcar la diferencia entre ser descartado y ser seleccionado, así que emplea unos minutos extra para evitar sorpresas.

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    Preguntas frecuentes sobre los CVs de investigador de mercados

    ¿Debo mencionar todos los trabajos que tuve en mi CV de investigador de mercados?

    No es necesario incluir todos los trabajos que tuviste en tu CV de investigador de mercados, especialmente si algunos no están relacionados con el puesto que estás buscando. Tu CV debe destacar tu experiencia más relevante y los logros que demuestren tu capacidad para realizar investigaciones, analizar datos y ofrecer insights estratégicos, pero todo ello debe ocupar únicamente una página.

    Sin embargo, si tuviste un trabajo que no está relacionado pero que te permitió adquirir habilidades transferibles, como el análisis de datos o el manejo de herramientas específicas, vale la pena mencionarlo. Por ejemplo, un puesto en Ventas puede demostrar tu conocimiento del comportamiento del consumidor o la capacidad para recopilar datos cualitativos.

    Finalmente, dale prioridad a los roles más recientes y elimina aquellos que ya no aportan valor, especialmente si tu trayectoria es extensa. En resumen, incluye solo lo que contribuya a presentarte como un candidato sólido y preparado para entrar de nuevo en el mercado.

    ¿Debo mencionar mis hobbies e intereses en mi CV de investigador de mercados?

    Esta es una de las secciones opcionales que puedes añadir a tu currículum de investigador de mercados. Y decimos opcionales porque tú serás quien decida si merece la pena hablar sobre tus aficiones dependiendo de tu nivel de experiencia. Como es lógico, una persona que tenga una amplia trayectoria en el sector querrá aprovechar el espacio al máximo para otros apartados más importantes.

    Por lo tanto, si recién finalizaste tus estudios pero aún no tuviste la oportunidad de entrar en el mercado laboral, quizá sea interesante mostrarles a los reclutadores otras facetas sobre ti que les resulten interesantes. Se trata de compensar tu falta de experiencia con otros aspectos sobre tu perfil que puedan identificar como una oportunidad.

    Así que, si finalmente decides incluir esta sección, elige con cautela el tipo de intereses que vas a incluir. Por supuesto está prohibido mencionar cualquier hobby que pueda tener una connotación negativa o que pueda estar demasiado relacionado con tu vida privada. No querrás que, en vez de ayudarte, esta sección te reste puntos.

    ¿Es importante incluir mis aspiraciones profesionales en mi CV de investigador de mercados?

    Hablar sobre tus metas profesionales es muy recomendable a la hora de configurar tu currículum de investigador de mercados. Como sabes, tu objetivo profesional debe formar parte de la sección “Perfil profesional” ya que, de lo contrario, los reclutadores podrán saber de tu pasado pero no conocer cuáles son tus planes para el futuro.

    Con toda esta información, los seleccionadores tendrán una idea general del tipo de profesional que eres, por lo que sabrán si las características del puesto y la visión de su negocio coinciden con el tipo de trabajo que estás buscando. Si no pueden ofrecerte un trabajo que encaje con tus prioridades, lo sabrán al instante.

    De esta forma, ambas partes sabréis de antemano si habéis encontrado el puesto y el candidato ideal o si, por el contrario, debéis seguir buscando hasta dar con otro tipo de perfil. Es una manera excelente de agilizar los procesos de selección y de optimizar el tiempo.

    Crear mi CV

    Ejemplo de Curriculum Vitae

    Analiza tu carrera con tu CV de investigador de mercados

    Si llegaste hasta aquí, ya cuentas con todos los recursos necesarios para empezar a redactar tu currículum de investigador de mercados en nuestro generador de CV. Prepárate para poner todas nuestras recomendaciones en práctica y para crear el curriculum vitae que tu trayectoria se merece.

    Redactar mi CV

    ejemplo de cv de investigador de mercados con modelo esquematico

    *miCVideal y Bold, Ltd no están afiliados a estas empresas.