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No nos cabe ninguna duda de tus habilidades de redacción, ¡por eso te dedicas a esto! Sin embargo, cuando se trata de hablar de uno mismo y de plasmar en un currículum de periodista todas nuestras capacidades para un puesto, puede resultar más complicado. Por eso, queremos poner a tu disposición todas nuestras herramientas, ejemplos, plantillas y recomendaciones como las que encontrarás en este artículo.

A través de los consejos de los que más saben de selección de personal, descubrirás cómo hacer un currículum de periodista que no pase desapercibido entre los cientos de candidatos que pueden llegar a presentarse a una misma oferta de empleo que tú. Además, recuerda que, si te falta inspiración, los textos predefinidos de nuestro generador de CV harán el trabajo duro por ti.

En esta página, encontrarás:

    Modelo de curriculum vitae para periodista

    La mejor manera de aprender cualquier profesión, también la de periodista, es tomando como referencia a profesionales más experimentados para que te ayuden en tus primeros pasos. Seguro que te pasó lo mismo en tu primer día de trabajo o cuando empezaste como practicante en la redacción de un periódico local, y ahora deberás volver a hacerlo para configurar tu currículum de periodista.

    A través de los ejemplos de CV que encontrarás en nuestra web, podrás averiguar cómo debe ser tu curriculum vitae, qué secciones obligatorias y adicionales se suelen incluir, qué lenguaje y tono de voz utilizar y mucho más. Fíjate especialmente en el modelo de curriculum vitae que puedes ver a continuación, creado específicamente para tu posición. Sigue los pasos de Leonardo y tu CV recibirá el visto bueno al menos para pasar la primera fase del proceso de selección.

    Leonardo Luna Torres

    Calle Guillermo Prieto 219
    Ciudad de México 13200
    55.5841-5995
    leonardo.lt@example.com

    Resumen

    Periodista con experiencia demostrable en grandes medios de comunicación. Amplia formación en marketing y manejo de redes sociales, y especialista en la creación de contenidos atractivos. Busco empleo en una empresa comprometida con la calidad de la información.

    Experiencia laboral

    Noviembre 2019 – Actual
    El Heraldo de México – Ciudad de México
    Periodista

    • Redacción de contenidos y piezas periodísticas, edición y revisión del texto.
    • Seguimiento de noticias de interés, entrevista a los involucrados e investigación de hechos y sucesos.
    • Elaboración de planes de comunicación, fijando temas a tratar, público objetivo y formatos.

    Febrero 2015 – Octubre 2019
    El Universal – Ciudad de México
    Periodista

    • Asistencia en todos los proyectos de comunicación de la empresa.
    • Creación de contenido gráfico para los canales de comunicación de la empresa y las redes sociales.
    • Seguimiento de comunicados de prensa y noticias del sector y elaboración de reportes.

    Mayo 2012 – Enero 2014
    Televisión Azteca – Ciudad de México
    Periodista

    • Investigación y desarrollo de temas de interés para la audiencia objetivo.
    • Desarrollo de contenidos editoriales y publicitarios para clientes y patrocinadores.
    • Cobertura de eventos y conferencias de prensa en tiempo real.

    Estudios

    Septiembre 2010
    Universidad Nacional Autónoma de México – Ciudad de México
    Maestría en Comunicación

    Julio 2009
    Universidad Nacional Autónoma de México – Ciudad de México
    Licenciatura en Comunicación y Periodismo

    Habilidades

    Redacción periodística
    Producción y edición audiovisual
    Corrección, edición y maquetación
    Creación de contenido digital
    Verificación de datos
    Gestión del tiempo

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: C1 – Avanzado

    Cursos

    • Curso de social media y marketing de contenidos – SEAS, 2019
    • Workshop de fotoperiodismo – Instituto de Fotografía, Arte y Diseño, 2017
    x

    Plantillas de currículum para periodista

    Al estar relacionado con los medios audiovisuales, ya sabes que es muy importante captar la atención del público a través de la parte estética. Por eso no es de extrañar que las cadenas de televisión, los periódicos o los perfiles en redes sociales renueven sus imágenes corporativas cada cierto tiempo. Tu currículum de periodista necesita lo mismo: presentar un aspecto renovado, actual y que anime a la lectura.

    Para conseguir ese efecto en tu audiencia objetivo, es decir, el personal de RRHH, te proponemos utilizar cualquiera de las plantillas de CV que puedes encontrar en nuestra plataforma. Contamos con 40 diseños diferentes para que elijas aquel que mejor te ayude a demostrar que eres la persona que están buscando. Elige el que más te guste, cambia el color y el tipo de letra y rellena tu plantilla con tus datos y con nuestros textos predefinidos.

    Qué poner en un currículum de periodista

    ¿Quieres conocer todas las secciones que no deben faltar en tu CV de periodista? En el siguiente apartado te explicamos toda la información que debes añadir para que, cuando estés listo para probar nuestro generador de currículums, no tengas ninguna duda sobre qué datos tienes que incluir:

    Datos de contacto

    Al igual que un periodista siempre firma un editorial para que el lector sepa quién lo ha escrito, cuando presentes tu CV de periodista deberás añadir en la parte superior tu información básica para que los reclutadores puedan comunicarse contigo. Solo es necesario que incluyas tu nombre completo, dirección o lugar de residencia, teléfono y correo electrónico. Todo lo demás pertenece a tu vida privada y no aportaría nada para valorar tu candidatura.

    Ejemplo de datos de contacto para un periodista

    Leonardo Luna Torres
    Calle Guillermo Prieto 219
    Ciudad de México 13200
    55.5841-5995
    leonardo.lt@example.com

    Perfil profesional

    Ya conoces la importancia de redactar un buen titular y una buena cabecera para animar al lector a leer una noticia de principio a fin, ¿verdad? Pues ese mismo efecto es el que tendrás que conseguir con tu perfil profesional. Se trata de una breve descripción de tres o cuatro líneas en las que expliques de manera resumida cuál es el contenido que aparece en tu CV de periodista.

    En tu perfil, también llamado resumen, debes mencionar cuál es tu puesto de trabajo, cuál fue tu trayectoria (o formación) hasta la fecha, cuáles son las habilidades que te hacen el mejor en tu sector y cuáles son tus objetivos profesionales, es decir, dónde te ves a nivel profesional a corto-medio plazo. Así, tendrán unas pinceladas sobre el tipo de periodista que eres y el que serás si deciden contratarte.

    Ejemplos de perfil profesional para un periodista

    • Periodista con experiencia demostrable en grandes medios de comunicación. Amplia formación en marketing y manejo de redes sociales, y especialista en la creación de contenidos atractivos. Busco empleo en una empresa comprometida con la calidad de la información.
    • Periodista con cinco años de experiencia en medios impresos y digitales, especializado en investigación y redacción de noticias sobre temas sociales, políticos y económicos. Busco contribuir a un medio de comunicación influyente, utilizando el periodismo como herramienta para informar y generar impacto positivo en la sociedad.

    Experiencia profesional

    Tanto si estás optando a un puesto en el que pidan experiencia como si no, esta sección es probablemente la que se llevará todas las miradas. Con esta información, los reclutadores sabrán el tipo de tareas que llevaste a cabo a lo largo de tu carrera y sabrán cuáles son tus puntos fuertes a nivel profesional. Menciona tus tres o cuatro puestos anteriores, las empresas para las que trabajaste y su ubicación y las fechas de inicio y finalización de tus contratos.

    Además, no olvides añadir las funciones de las que eras responsable, por ejemplo: investigar temas de interés público, verificar la veracidad de la información, redactar artículos, reportajes y otros formatos periodísticos, preparar preguntas pertinentes para las entrevistas, asistir y cubrir eventos, editar el material audiovisual para su publicación, utilizar herramientas y plataformas digitales, etc.

    Ejemplo de experiencia profesional para un periodista

    Periodista
    El Heraldo de México – Ciudad de México
    Noviembre 2019 – Actual

    • Redacción de contenidos y piezas periodísticas, edición y revisión del texto.
    • Seguimiento de noticias de interés, entrevista a los involucrados e investigación de hechos y sucesos.
    • Elaboración de planes de comunicación, fijando temas a tratar, público objetivo y formatos.

    Periodista
    El Universal – Ciudad de México
    Febrero 2015 – Octubre 2019

    • Asistencia en todos los proyectos de comunicación de la empresa.
    • Creación de contenido gráfico para los canales de comunicación de la empresa y las redes sociales.
    • Seguimiento de comunicados de prensa y noticias del sector y elaboración de reportes.

    Periodista
    Televisión Azteca – Ciudad de México
    Mayo 2012 – Enero 2014

    • Investigación y desarrollo de temas de interés para la audiencia objetivo.
    • Desarrollo de contenidos editoriales y publicitarios para clientes y patrocinadores.
    • Cobertura de eventos y conferencias de prensa en tiempo real.

    Estudios

    Para poder acceder al puesto de periodista, siempre y cuando quieras hacerlo en un medio de comunicación con cierta reputación, será necesario que cuentes con estudios universitarios relacionados. Sin ello, es muy probable que piensen que simplemente te interesa el tema del periodismo pero que no estás preparado para dedicarte a ello profesionalmente.

    Este es el apartado en el que tendrás que explicar cuáles son tus estudios oficiales, indicando tu titulación, el nombre de la universidad o centro educativo y el año de obtención del título. Si vas a mencionar más de uno, como en el ejemplo que puedes ver a continuación, recuerda que deberás añadir primero el más reciente, que suele coincidir con el de mayor nivel formativo.

    Ejemplo de estudios para un periodista

    Maestría en Comunicación
    Universidad Nacional Autónoma de México – Ciudad de México
    Septiembre 2010

    Licenciatura en Comunicación y Periodismo
    Universidad Nacional Autónoma de México – Ciudad de México
    Julio 2009

    Habilidades

    Un buen periodista no es solo aquel que es experto en política internacional o sabe cómo redactar una columna que capte la atención del lector en unas cuantas líneas. Con esto queremos decir que no solo se necesita dominar tu área de conocimiento a través de todo lo que aprendiste en el pasado. Además, también debes contar con otro tipo de competencias, las llamadas habilidades blandas.

    Estas son las que definen tu parte más personal y las que te ayudarán a desenvolverte en un entorno profesional. Están más relacionadas con la manera de enfrentarte al trabajo o de relacionarte con compañeros, jefes o entrevistados. ¿Aún no sabes cuáles son tus competencias más destacadas? Aquí te dejamos algunas ideas:

    Habilidades duras

    • Redacción de artículos y reportajes
    • Verificación de hechos y fuentes
    • Herramientas de análisis de datos
    • Edición y corrección de textos
    • Dominio de WordPress
    • Grabación y edición de vídeos

    Habilidades blandas

    • Dotes para la investigación
    • Pensamiento analítico
    • Flexibilidad y adaptabilidad
    • Cumplimiento de plazos
    • Compromiso con la ética periodística
    • Excelentes habilidades comunicativas

    Inglés

    En el mundo del periodismo, sobre todo en el caso de los reporteros internacionales, hablar más de un idioma puede abrirte muchas puertas a nivel profesional. Por eso te sugerimos incluir una sección específica para mencionar tus competencias lingüísticas. En nuestro generador de CV encontrarás un apartado específico para hablar sobre los idiomas que dominas e indicar tu nivel en cada uno de ellos.

    Cursos

    Además de los estudios oficiales en periodismo, hay muchos candidatos que deciden seguir formándose y especializarse en algún área en concreto. Al ser un sector con tantas áreas de aplicación, existen multitud de cursos que puedes realizar para aumentar tus posibilidades de conseguir esa vacante. Indica siempre el nombre del curso, la institución que lo imparte y el año de finalización.

    Ejemplo de cursos para un periodista

    • Curso de social media y marketing de contenidos – SEAS, 2019
    • Workshop de fotoperiodismo – Instituto de Fotografía, Arte y Diseño, 2017

    Si quieres saber aún más sobre la creación de currículums antes de empezar a redactar el tuyo en nuestro generador de CV, te proponemos echar un vistazo a nuestra guía completa sobre cómo redactar un curriculum vitae que destaque sobre tus posibles competidores.

    Consejos para crear un currículum de periodista

    Avanzamos en este artículo sobre cómo hacer un currículum de periodista, ahora compartiendo contigo las cinco recomendaciones que nuestros expertos no quieren que pases por alto. ¿A qué esperas para ponerlas en práctica?

    • Elabora un CV breve y conciso

      Demuestra tus habilidades de redacción y tu capacidad de síntesis y presenta un currículum que no supere el límite establecido por los técnicos de RRHH para la mayoría de puestos: una página por una sola cara. Incluye únicamente los datos que sean más relevantes para la oferta que vas a solicitar en cada momento y reserva todo lo demás para tu carta de presentación o para una futura entrevista. Solo así podrás causar una buena impresión en la persona que reciba tu currículum de periodista.

    • Hablando de carta de presentación…

      Desde hace unos años, cada vez son más las ofertas en las que se pide explícitamente que los candidatos adjunten una carta de presentación además de su curriculum vitae. Precisamente por la falta de espacio de este último, una carta se convierte en una oportunidad de oro para hablar sobre tu trayectoria en profundidad. Menciona, por ejemplo, las razones por la que te interesa esa línea editorial o los motivos por los que crees que ese canal de TV puede ayudarte a crecer profesionalmente.

    • ¿Con o sin foto? Depende

      Si vas a optar a un puesto como reportero, es probable que los reclutadores quieran ver tu aspecto físico para ver si encajas con lo que están buscando; sin embargo, si vas a trabajar en la redacción de un periódico, no te hará falta mostrar tu imagen previamente. Como ves, la decisión de incluir la foto en tu CV de periodista depende de cada candidato, así que valora las dos opciones y elige aquella que te ayude a conseguir más puntos.

    • Personaliza tu currículum al máximo

      Desde adaptar tu documento a cada oferta que solicites a elegir un color de plantilla que te represente, pasando por añadir o quitar las secciones adicionales que más te ayuden a describir tu perfil en profundidad. Como ves, tu currículum de periodista debe ser una representación fiel de tu trayectoria, así que deberás ir un paso más allá para que nadie más que tú pueda tener un CV como el tuyo. Recuerda que los reclutadores huyen de los currículums genéricos.

    • Demuestra tu atención por los detalles

      Todos los periodistas en algún momento de sus carreras han cometido algún error, de ahí que seguramente hayas visto un “Fe de erratas” en algún editorial. Sin embargo, no querrás que la persona que reciba tu currículum de periodista te conozca de primeras y vea que cometiste un error, una falta de ortografía o cualquier otro tipo de fallo. Eso, en tu profesión, supondría un descarte automático. Para evitarlo, lee el documento varias veces, pasa el corrector ortográfico y revísalo hasta comprobar que no hay despistes.

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    Preguntas frecuentes sobre los CVs de periodista

    ¿Por qué es tan importante incluir palabras clave en mi CV de periodista?

    Es posible que en algún momento de tu carrera hayas oído hablar del sistema ATS de seguimiento de candidatos. Se trata del software que utiliza Recursos Humanos para filtrar currículums y quedarse únicamente con aquellos que sean realmente afines al tipo de perfil que están buscando. Es decir, es una herramienta que les ayuda a agilizar los procesos de selección.

    Este programa utiliza como parámetros de búsqueda las llamadas palabras clave, que no son otra cosa que aquellos términos a los que les dan una mayor importancia por ser requisitos indispensables en el candidato ideal. Pueden hacer referencia a aspectos como la ubicación, el nivel formativo, la experiencia o el área del periodismo de la empresa.

    Como ves, la importancia de las palabras clave radica en que, sin ellas, tu currículum de periodista no pasará ese primer filtro. Si el sistema no encuentra coincidencias entre la descripción de la oferta y tu CV, entonces te descartará automáticamente y no podrás continuar en el proceso.

    ¿Cómo puedo explicar una temporada sin empleo en mi CV de periodista?

    ​​Nuestro primer consejo puede parecer el más obvio pero no por ello el menos cierto: siempre debes decir la verdad y afrontar este tiempo en desempleo con naturalidad. El periodismo es un área muy volátil y, en ocasiones, puede resultar difícil encadenar un trabajo con otro. ¿Lo mejor de todo? Que los reclutadores son perfectamente conscientes de tu situación.

    No sirve de nada intentar ocultar un parón profesional en tu CV de periodista, ya que con las fechas de tus trabajos anteriores sabrán exactamente cuándo estuviste trabajando y cuándo no. Por eso decimos que mentir sobre tu trayectoria no te llevará más allá de la primera fase del proceso.

    Lo que sí te recomendamos hacer es intentar demostrar que aprovechaste ese tiempo desempleado de la mejor manera, ya sea realizando algún curso de formación, aprendiendo un idioma nuevo, conociendo otra cultura, atendiendo a charlas o seminarios de otros periodistas consagrados, etc. Todo suma a la hora de valorar tu perfil.

    ¿Cuál es la mejor forma de explicar mi trayectoria en mi CV de periodista?

    Para hablar sobre tu experiencia laboral, te recomendamos seguir las indicaciones que compartimos contigo más arriba, es decir, mencionar tus tres o cuatro últimos puestos de trabajo e incluir tres o cuatro puntos explicativos para hablar sobre las responsabilidades que tenías en cada uno de los empleos.

    Sin embargo, es posible que también hayas trabajado como periodista freelance, algo que es un poco más complicado de mencionar en un curriculum vitae. Por cuestiones de espacio no podrás mencionar cada columna, cada noticia o cada proyecto en los que hayas trabajado, por lo tanto, te tocará quedarte únicamente con los más importantes.

    Intenta agrupar esos pequeños trabajos buscando similitudes entre ellos, lo que te permitirá añadir más funciones para describirlos en detalle. Procura que tu CV de periodista sea fácil de entender y simplifica todo lo que puedas este apartado, ya que de lo contrario, los reclutadores podrían dejar de estar interesados en tu perfil.

    Crear mi CV

    Ejemplos de curriculum vitae

    Última hora: tu nuevo CV de periodista te está esperando

    Si llegaste hasta aquí es porque tienes un interés genuino en darle un giro de 180º a tu carrera y de crecer profesionalmente para conseguir tus objetivos. Ahora solo falta que pongas en práctica todo lo aprendido en este artículo y que redactes como tú sabes un currículum de periodista que destaque sobre el resto.

    Redactar mi CV

    ejemplo de cv de periodista con modelo esquematico

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