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Es normal, al principio de cada proyecto siempre tenemos muchas preguntas. Esta vez, tu cabeza no para de darle vueltas a cómo redactar un CV de responsable de atención al cliente con el que tengas opciones de conseguir aquel puesto que te propones. Como dijimos antes, no te preocupes, estás en el lugar indicado.
Pero déjanos darte una buena noticia y una mala. La buena es que, después de leer esta página, serás todo un experto en la creación de currículums en tu sector. La mala, que tendrás tantas opciones que no podrás decidirte por una. Mejor empezamos:
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Modelo de curriculum vitae para responsable de atención al cliente
Un responsable de atención al cliente no podría serlo sin antes haber aprendido de otros profesionales, a base de copiar, imitar y mejorar el trabajo y las técnicas de otros expertos. En miCVideal creemos que, para la creación de un nuevo currículum de responsable de atención al cliente desde cero, lo mejor es dejarse guiar y aprender de otros.
Por eso te presentamos este catálogo de ejemplos de currículum. En él puedes ver cientos de ejemplos de CV para otras profesiones, para que veas cómo puede quedar el tuyo. Pero aquí hablamos de tu puesto en concreto, y por eso te animamos a que prestes atención al ejemplo de currículum para responsable de atención al cliente de María José, que dispone de todas las secciones necesarias:
María José García Ríos
Calle Abraham González Ledesma 107
Querétaro 76000
442.497-0515
mariajose.gr@example.com
Resumen
Responsable de atención al cliente con una trayectoria demostrable de más de 10 años. En mi trabajo me oriento a dirigir y coordinar las actividades a mi cargo para garantizar una prestación ajustada a las necesidades del cliente y a los estándares de calidad de la empresa. Busco nuevos desafíos laborales en un entorno dinámico.
Experiencia laboral
Enero 2021 – Actual
Santander – Querétaro
Responsable de atención al cliente
- Seguimiento de los casos de los clientes hasta su satisfacción a través de herramientas tecnológicas.
- Supervisión y formación del equipo de atención al cliente.
- Gestión de la comunicación interna y externa del área de atención al cliente.
Septiembre 2017 – Marzo 2020
Huawei Technologies – Querétaro
Responsable de atención al cliente
- Control del cumplimiento de los procesos y procedimientos internos.
- Definición y mantenimiento de estándares de calidad de servicio.
- Comunicación al personal de atención al cliente los objetivos departamentales fijados.
Enero 2013 – Mayo 2017
Harman – Querétaro
Asistente de atención al cliente
- Atención a clientes de forma presencial, telefónica o por correo electrónico.
- Información y venta de productos o servicios según las necesidades del cliente.
- Gestión de quejas y reclamaciones de los consumidores hasta lograr resolver sus incidencias.
Estudios
Septiembre 2010
ITAEM – Querétaro
Carrera Técnica en Administración de Empresas
Habilidades
- Escucha activa al cliente
- Habilidades de comunicación
- Resolución de problemas
- Capacidad de liderazgo
- Excelente manejo del estrés
- Visión comercial
Idiomas
Español: C2 – Nativo
Inglés: B1 – Intermedio
Cursos
- Curso de Servicio al Cliente con Énfasis en la Atención Personal – COLDERCOM, 2020
- Curso de Manejo de Clientes Disgustados – Zacson Training, 2019
Plantillas de currículum para responsable de atención al cliente
Las apariencias no engañan. Por eso en miCVideal creemos que la presentación de tu currículum debería estar entre las primeras de tus prioridades. Lo que debes buscar con un CV bien cuidado es que se te perciba como lo que eres: un profesional. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?
Pon especial atención a los colores de tu documento, a los marcos, al diseño general y al estilo que quieres transmitir con él. Todo ello se combina bajo el nombre de la plantilla de currículum y es crucial que tu CV de responsable de atención al cliente tenga una que se adapte a tu personalidad.
Qué poner en un currículum de responsable de atención al cliente
¿Aún no sabes muy bien qué incluir en tu CV de responsable de atención al cliente? Te lo contamos paso a paso en las líneas que vienen a continuación:
Datos de contacto
Como no querrás que Recursos Humanos tenga dificultades para contactarte en caso de una entrevista formal, lo que te recomendamos es rellenar esta sección antes de nada: la que contiene tus datos personales y de contacto, pero no te pases, hay cierta información privada que no es relevante para RRHH, como tu nacionalidad o estado civil, por ejemplo.
Limítate a añadir tu nombre y apellidos, tu lugar de residencia o dirección postal, además de un número de celular siempre activo y una dirección de correo electrónico profesional. Si no tienes una, puedes crear una nueva con tu nombre y apellidos.
Ejemplo de datos de contacto para una responsable de atención al cliente
María José García Ríos
Calle Abraham González Ledesma 107
Querétaro 76000
442.497-0515
mariajose.gr@example.com
Perfil profesional
El propósito de esta sección, llamada perfil profesional o resumen, es la de dar información práctica sobre tu trayectoria y que tengan una idea de a qué te dedicas, pero no solo eso, sino también de atraer la atención del reclutador cuando reciba tu currículum y animarle a que siga leyendo.
Para que eso ocurra, háblales de en qué estuviste trabajando recientemente, de qué habilidades tienes como experto en la atención al cliente o de qué planes tienes para el futuro cercano, es decir, tus objetivos profesionales. Véndete bien.
Ejemplos de perfil profesional para una responsable de atención al cliente
- Responsable de atención al cliente con 11 años de experiencia en la gestión de equipos y mejora de procesos de servicio. Experta en incrementar la satisfacción del cliente y la fidelización. Mi objetivo es liderar iniciativas que optimicen la experiencia del cliente y fortalezcan la lealtad a la marca.
- Profesional de la atención al cliente con 11 años de experiencia en atención al cliente y resolución de conflictos. Hábil en desarrollar estrategias que mejoran la eficiencia del servicio. Busco aplicar mi experiencia en la gestión de equipos para mejorar la calidad del servicio y alcanzar metas empresariales.
Experiencia profesional
Recuerda que te presentas a un puesto de responsable: debes impresionar a Recursos Humanos con la experiencia que te llevó a ganar la suficiente confianza como para llegar a esta posición. En “Experiencia profesional” deberás hacer un recorrido por tu trayectoria más reciente para que vean que no empezaste a trabajar ayer.
Esta sección es fácil de rellenar, bastará con que selecciones los tres o cuatro últimos puestos, los más relevantes, de los últimos años en este sector, y los menciones junto al nombre de la empresa que te contrató, las fechas de inicio y finalización de cada empleo, dónde se encontraba cada empresa y, lo más importante, tres o cuatro tareas imprescindibles de cada puesto.
Ejemplo de experiencia profesional para una responsable de atención al cliente
Enero 2021 – Actual
Santander – Querétaro
Responsable de atención al cliente
- Seguimiento de los casos de los clientes hasta su satisfacción a través de herramientas tecnológicas.
- Supervisión y formación del equipo de atención al cliente.
- Gestión de la comunicación interna y externa del área de atención al cliente.
Septiembre 2017 – Marzo 2020
Huawei Technologies – Querétaro
Responsable de atención al cliente
- Control del cumplimiento de los procesos y procedimientos internos.
- Definición y mantenimiento de estándares de calidad de servicio.
- Comunicación al personal de atención al cliente los objetivos departamentales fijados.
Enero 2013 – Mayo 2017
Harman – Querétaro
Asistente de atención al cliente
- Atención a clientes de forma presencial, telefónica o por correo electrónico.
- Información y venta de productos o servicios según las necesidades del cliente.
- Gestión de quejas y reclamaciones de los consumidores hasta lograr resolver sus incidencias.
Estudios
Tengas o no estudios universitarios, este es uno de los apartados obligatorios de todo buen currículum. No deberán faltar los estudios que superaste con éxito, con Bachillerato como punto de partida. Ponemos especial importancia en que la sección “Estudios” es una de las obligatorias en tu currículum de responsable de atención al cliente.
Hazlo como María José y añade tus estudios (con el nombre oficial del curso) seguido de la fecha de obtención del título, el centro de estudios donde asististe y su ubicación.
Ejemplo de estudios para una responsable de atención al cliente
Septiembre 2010
ITAEM – Querétaro
Carrera Técnica en Administración de Empresas
Habilidades
Nadie mejor que tú sabe que ser responsable de atención al cliente no es fácil. Hablamos de esas habilidades, innatas o aprendidas, que todo profesional como tú debería tener, tanto como responsable a cargo de un equipo como experto en atención al cliente.
Dar fe de esas competencias es un requisito para que tu CV de responsable de atención al cliente esté completo, por no mencionar que aumentarán y mucho tus opciones ante el reclutador que lo lea. Piensa en seis u ocho de tus mejores aptitudes y añádelas a tu currículum, siempre contando que debe haber una combinación entre habilidades duras (técnicas) y blandas (sociales).
Habilidades duras
- Gestión de programas CRM
- Análisis de datos
- Freshdesk, LiveChat, Intercom
- Gestión de proyectos
- Capacitación de personal
- Interpretación de NPS, CSAT, FCR.
Habilidades blandas
- Comunicación efectiva
- Empatía
- Liderazgo
- Resolución de problemas
- Gestión del tiempo
- Orientación al cliente
Idiomas
En tu oficio, como en muchos otros, saber español puede no ser suficiente. Se valora en gran medida controlar otros idiomas y, por encima de todos, el inglés. Si eres uno de esos profesionales que puede desenvolverse en el trabajo tanto en tu lengua materna como en inglés o cualquier otro idioma, no tengas miedo de decirlo en tu CV en un apartado extra como este.
Cursos
¿Estudiaste algún curso durante tu carrera profesional? ¿Asististe a alguna clase para aprender técnicas nuevas en atención al cliente? ¿Crees que tus habilidades mejoraron gracias a algún seminario? Es hora de añadirlo a tu CV de responsable de atención al cliente de una forma profesional:
Primero, enumera todos aquellos cursos relacionados con tu sector en orden cronológico inverso, del más reciente al más antiguo. Cada uno debe detallar el nombre completo del curso, la entidad organizadora y la fecha en la que obtuviste el título de superación o en la que lo terminaste.
Ejemplo de estudios para una responsable de atención al cliente
- Curso de Servicio al Cliente con Énfasis en la Atención Personal – COLDERCOM, 2020
- Curso de Manejo de Clientes Disgustados – Zacson Training, 2019
¿Te sirvió esta lista de apartados para tu currículum de responsable de atención al cliente? Pues espera a leer la guía de miCVideal sobre cómo escribir un curriculum vitae que venda.
Consejos para crear un currículum de responsable de atención al cliente
Antes de que te pongas a escribir, déjanos darte cinco consejos extra para que a tu currículum no le falte de nada:
¿Por qué no adjuntar una carta de presentación?
Este documento no se suele recomendar a todos los puestos de trabajo, sin ir más lejos, no sería necesario para un puesto de agente de atención al cliente pero tu cargo, al ser de responsable, abre la posibilidad de que una carta de presentación sea muy bien recibida. Cuenta allí todo lo que no tuviste tiempo de contar en tu curriculum vitae.
Aprende las palabras clave del ATS
De la misma forma que en la atención al cliente hay ciertos trucos y expresiones clave que hay que aprender, en la creación de currículums no es diferente. De hecho, si no añades las palabras clave que aparecen en la oferta de trabajo a la que respondes, es muy posible que el software ATS señale tu currículum como no válido. Busca esas expresiones y palabras e inclúyelas en tu CV.
Sin errores en tu CV
¿Qué pensarías si, como responsable, recibes un currículum de un nuevo agente de atención al cliente que contiene faltas y errores? Sin dudarlo, pensarías seguramente que el candidato no es suficientemente profesional y no pone atención a los detalles, tan importante en tu sector. No seas ese solicitante de empleo y revisa el contenido de tu documento una y otra vez hasta detectar y corregir los errores que pueda haber.
Tu foto es opcional
Mucha gente piensa que la fotografía en un currículum es obligatoria, ya que estamos muy acostumbrados a verlos con ella. Nada más lejos de la realidad, la foto no es un requisito ya que puede alentar a la discriminación por imagen o edad. En tu puesto como responsable, la foto es totalmente omisible si no quieres añadirla.
Entrega un CV de una página
La calidad prima sobre la cantidad en cuanto a currículums se refiere, por eso te recomendamos encarecidamente que no presentes un CV de responsable de atención al cliente de dos o más páginas, ya que RRHH podría descartarlo instantáneamente por ser demasiado extenso. No te la juegues y entrega un CV de una hoja por una sola cara.
Preguntas frecuentes sobre los CVs de responsable de atención al cliente
No tengo experiencia como responsable de atención al cliente, ¿qué debo mencionar en mi CV?
Comenzar una carrera como responsable de atención al cliente sin experiencia es más común de lo que crees, de hecho, es de lo más normal, ya que suele ser el puesto siguiente natural al de agente de atención al cliente. No hay nada de lo que avergonzarse, ya que todos los supervisores tuvieron un primer puesto con personal a su cargo. Lo mejor es no mentir y afrontar la situación con la máxima honestidad y naturalidad posibles, con la ayuda de estos consejos:
Enfócate en destacar habilidades y formación relacionada que demuestren que estás capacitado para el puesto, aunque no hayas tenido la oportunidad de ponerlo en práctica como responsable. Por ejemplo, menciona cursos en comunicación efectiva, resolución de conflictos o manejo de software de atención al cliente. Usa una plantilla de currículum funcional o básica que resalte tus competencias y formación por encima de la experiencia laboral.
¿Pasa algo por mentir o exagerar en mi CV de responsable de atención al cliente?
No es que pase algo puntual, es que sencillamente tu currículum de responsable de atención al cliente no será válido. Hoy en día, encontrar datos falsos en un currículum es tan fácil como investigar un poco en la red sobre la información del candidato, e incluso contactar con el supuesto antiguo jefe o la empresa que te contrató.
Además, sin la formación y experiencia necesarias no tardarán ni una semana en descubrir que no tienes los conocimientos requeridos para el puesto y posiblemente serás despedido, con todas las consecuencias negativas que eso conlleva para tu carrera. No, no merece la pena mentir o exagerar en tu CV. Lo mejor es afrontarlo con la verdad y compensar la falta de experiencia o formación con otras cualidades.
¿Cómo debo enfocar una larga temporada sin empleo en mi CV de responsable de atención al cliente?
Es perfectamente normal haber pasado una temporada sin trabajo, por la razón que sea. Si este es tu caso, enfoca tu currículum de responsable de atención al cliente con naturalidad y honestidad. Tu CV puede ser tan válido como cualquier otro si sigues nuestros consejos.
Empieza explicando en tu carta de presentación a qué se debió esa pausa (te pueden preguntar en la entrevista) y qué aprendiste en ese tiempo. Por ejemplo, podrías mencionar cursos online sobre técnicas de atención al cliente, una certificación en cierto software o formación específica para llegar a ser responsable, aunque no estuvieras trabajando.
Ejemplo de Curriculum Vitae
Crea tu CV de responsable de atención al cliente
Ahora ya sabes cómo redactar tu currículum, qué poner en él, cómo presentarlo y qué errores evitar. Nuestro consejo: ponlo todo en práctica en el generador de currículums de miCVideal. Este software online te guiará paso a paso y hasta escribirá por ti gracias a sus textos predefinidos.
*miCVideal y Bold, Ltd no están afiliados a estas empresas.