Si eres de los que creen que menos es más, seguro que estás pensando en enviar una carta de presentación corta en tu próxima solicitud de empleo que incluya únicamente lo más importante. Y es que, en un entorno tan dinámico como la búsqueda de empleo, en ocasiones no es necesario dar innumerables detalles sobre nuestra trayectoria, solo convencer a los reclutadores de que somos la mejor opción a través de los datos más importantes.

¿Tienes dudas sobre qué tipo de información añadir y cómo hacer una carta de presentación corta? Por suerte, cuentas con la ayuda de nuestros expertos en selección de personal, que te ayudarán a elaborar la carta de presentación corta que a cualquier técnico de Recursos Humanos le gustaría recibir.

Por qué usar una carta de presentación corta

Si ya leíste alguno de nuestros artículos de ayuda sobre cómo hacer un currículum, seguro que te fijaste en que siempre recalcamos la importancia de respetar la longitud establecida: una página por una sola cara. Pues debes saber que con tu carta de presentación la recomendación es la misma: es mucho más importante la calidad de la información que la cantidad, por lo que una carta de presentación corta es todo lo que necesitas para impresionar al equipo de Recursos Humanos.

Aunque, como es lógico, tú estés centrado en tu proceso de selección y creas que los reclutadores tienen todo el tiempo del mundo para gestionar tu candidatura, la realidad es muy distinta. Son profesionales que pasan la mayor parte de su día leyendo currículums y cartas sin parar, por lo que realmente les estarás haciendo un favor al presentar este documento en formato reducido. ¿Quieres descubrir las razones por las que enviar una carta de presentación corta que complemente a tu curriculum vitae? Acá las tienes:

  • Le ahorrarás tiempo al seleccionador:

    Como recién te explicamos, para los reclutadores el tiempo es oro. Si reciben cartas de presentación de varias páginas, no tendrán el tiempo necesario para dedicarle a cada candidato la atención que merece, lo que puede resultar injusto para aquellos que supieron hacer una carta de presentación corta.

    Además, si tu documento supera la extensión recomendada, tardarán mucho más en encontrar los datos que ellos consideran realmente importantes y es probable que dejen de leer y pasen al siguiente. Sintetiza tus datos al máximo y facilítales la tarea si no quieres que tu perfil pase desapercibido.

  • Demostrarás que conoces el mercado:

    No todo el mundo tiene por qué saber cuáles son las tendencias del mercado que te explicamos en miCVideal, pero si presentas tu CV y tu carta con la longitud recomendada, estarás dejando claro que sabes perfectamente cuáles son los estándares que se piden hoy en día en los procesos de selección.

    Además, toda esta información te ayudará a destacar sobre aquellos candidatos que no saben cómo hacer un currículum ni cómo hacer una carta de presentación de manera profesional, lo que te posicionará como una de las mejores opciones a tener en cuenta.

  • Te presenta como un candidato competitivo

    Cuando no tienes muy claro qué poner en un documento, la tendencia general es la de: cuanta más información, mejor. Sin embargo, en el mundo de los currículums y las cartas de presentación, se valora mucho más que la persona añada datos relevantes que vayan directos a comunicar lo más importante sobre tu trayectoria.

    Por lo tanto, si presentas una carta de presentación corta, te mostrarás como una persona segura de sí misma, que sabe cuáles son los aspectos más importantes que debe destacar y cuáles pueden reservarse para una futura entrevista personal. Piensa muy bien en aquello que vas a incluir y demuestra que sabes cómo destacar sobre el resto.

  • Te centrarás en lo realmente importante

    Es decir, en explicar tu trayectoria a través de tus estudios, habilidades y puestos anteriores, así como en las razones por las que quieres formar parte de esa empresa, los motivos por los que crees que encajas con la cultura de la compañía o el valor añadido que crees que puedes aportar a tu futuro equipo si te contratan.

    Recuerda que no está permitido repetir la misma información en tu CV y en tu carta de presentación, pero lo que sí puedes hacer es añadir las palabras clave que encuentres en la descripción del puesto al que aspiras y resaltarlas en negritas para que la atención del reclutador se centre en lo importante.

Crear mi carta

Ejemplos de carta de presentación corta

Ahora que ya conoces las razones por las que es tan importante enviar una carta de presentación corta que complemente tu currículum, llega el momento de sentarse delante de la computadora y comenzar a redactar la tuya. ¿Todavía tienes dudas y no sabes muy bien cómo hacer una carta de presentación corta? Con los consejos de nuestros expertos no hay nada de lo que preocuparse.

A continuación vamos a enseñarte varios ejemplos de carta de presentación corta que te darán las claves sobre cómo debe ser la tuya y te ayudarán a resolver tus preguntas en cuanto al tono, la longitud y el contenido. Cuando te dispongas a redactar tu carta, ten en cuenta estos ejemplos y te será mucho más fácil redactar una carta de presentación corta y sencilla para tu próxima solicitud de empleo:

Ejemplo de carta de presentación corta para una ayudante general

Sofía Hernández Santos
Calle Melchor Ocampo 2317
Morelia 60959
753.532-3878
sofia.hs@example.com

JLS

Morelia 58000
+52 443 690 1348
info@jls.com

7 de julio de 2024

A la atención del departamento de Recursos Humanos:

Me pongo en contacto con su departamento en respuesta a la vacante del puesto de ayudante general ofertado por JLS. En calidad de profesional con una trayectoria de más de 10 años, incluida mi experiencia como auxiliar administrativo, no me cabe la menor duda de que mi incorporación a su empresa supondría una gran aportación.

Soy una persona acostumbrada a trabajar bajo presión y puedo garantizar resultados gracias a mi capacidad de organización y trabajo en equipo. Además, destaco por mi proactividad y mis aptitudes para optimizar la productividad y motivar a mis compañeros.

Gracias a mis habilidades comunicativas, mi pasión por el trabajo bien hecho y mi carácter amable, pude adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones que exige un puesto como este. Tengo una gran motivación por poner al servicio de su equipo todo mi entusiasmo y mis aptitudes para dinamizar procesos y alcanzar los objetivos fijados por la empresa.

Adjunto mi currículum para que puedan evaluar mi perfil con mayor detenimiento. Quedo a su absoluta disposición si precisa más información o si considera oportuno mantener una entrevista.

Agradezco el tiempo dedicado a analizar mi candidatura y quedo a la espera de su respuesta.

Saludos cordiales,
Sofía Hernández Santos

Ejemplo de carta de presentación corta para un ingeniero de proyectos

Maximiliano Carrillo López
Calle Casa Blanca 208
Mexicali 21180
686.555-2568
maximiliano.cl@example.com

Prodensa
Mexicali
Phone: +52 81 8363 1428
E-Mail: info@prodensa.mx

3 de julio de 2024

A la atención del departamento de Recursos Humanos:

En respuesta a la vacante de ingeniero de proyectos, me dirijo a su departamento con el fin de remitirles mi currículum para optar al puesto. Soy una persona comprometida con mi trabajo y con una amplia trayectoria en el sector. Mis más de seis años de experiencia profesional podrían, sin duda, aportar un gran valor a Prodensa.

A lo largo de mi carrera profesional perfeccioné técnicas para identificar, planificar y subsanar deficiencias, al mismo tiempo que desarrollé mis capacidades en resolución de problemas, liderazgo y trabajo en equipo. Además, poseo una gran destreza para gestionar incidencias, priorizar tareas y gestionar proyectos complejos.

En puestos anteriores cultivé mis conocimientos en priorización de tareas, análisis de resultados y elaboración de informes, lo que permitió desarrollarme en cada posición y ser un activo importante para cada organización.

Lo cierto es que me considero una persona independiente y autosuficiente, y fui parte activa de muchos equipos y grupos de trabajo, donde disfruté poniendo ideas en común y coordinando esfuerzos para lograr objetivos comunes.

Adjunto mi currículum para que puedan revisarlo y quedo a su disposición en el caso de que consideren oportuno mantener una entrevista para discutir mi candidatura al puesto de ingeniero de proyectos.

Agradezco su consideración y tiempo.

Atentamente,
Maximiliano Carrillo López

Estos dos ejemplos de carta de presentación corta te ayudarán a saber el tipo de documento que tienes que enviar para reforzar tu candidatura. Aunque el contenido es diferente, puesto que los empleos y los sectores son distintos, ambas cartas de presentación comparten la misma estructura, el tono de voz profesional y el objetivo de presentar a los candidatos como la opción perfecta.

Si necesitas encontrar aún más inspiración, ¿por qué no echas un vistazo a los ejemplos de carta de presentación de nuestra plataforma? Gracias a ellos encontrarás ideas para elaborar una carta parecida a las que recién leíste. Para empezar solo tienes que entrar en nuestro sistema, introducir algunos datos básicos sobre tu trayectoria, como el puesto al que aspiras, tus años de experiencia y tus habilidades más destacadas, y dejar que nuestros textos predefinidos hagan el trabajo duro por ti.

Crear carta

x

Plantillas para carta de presentación corta

Como recién viste en nuestros ejemplos de carta de presentación laboral corta, el contenido del documento es muy importante, ya que te ayudará a destacar sobre otros candidatos que tengan una trayectoria parecida a la tuya. Sin embargo, de nada servirá que toda la información que incluyas sea interesante si no va acompañada de un diseño atractivo que anime al equipo de Recursos Humanos a leer tu carta de presentación corta hasta el final.

A continuación te mostramos seis plantillas de carta de presentación corta con ejemplos para que veas cómo podría quedar la tuya si utilizas las herramientas de nuestra plataforma:

Recién pudiste observar seis modelos, pero en nuestra plataforma podrás encontrar una gran variedad de plantillas de carta de presentación para que elijas aquella que mejor te ayude a redactar tu carta de presentación corta para un trabajo.

Estructura de una carta de presentación corta

A diferencia de un curriculum vitae, que está dividido en secciones claramente definidas, una carta de presentación puede parecer un texto sin formato ni una estructura clara, pero nada más lejos de la realidad.

Aunque visualmente no haya líneas divisorias, cada parte de tu carta debe aparecer en una posición concreta para que los técnicos de Recursos Humanos encuentren toda la información que necesitan conocer sobre ti de manera rápida y ordenada.

Por mucho que tengas cierta libertad para añadir tu información de una manera natural y fácil de leer, también debes prestar atención a la estructura de tu carta de presentación corta, como puedes ver a continuación:

  • Datos del candidato y de la empresa:

    Para empezar tu carta de presentación corta, tienes que dejar claro quién es el remitente y a quién va dirigida. Para ello, deberás añadir primero tus datos de contacto (nombre completo, dirección o área de residencia, número de celular y correo electrónico) y, justo después, los datos de la empresa (nombre, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, siempre que tengas esa información).

    Si sabes el nombre de la persona responsable de gestionar tu candidatura, te recomendamos incluirlo para que tu carta de presentación corta esté aún más personalizada. Y, para finalizar, añade la fecha del día en el que vayas a presentar tu solicitud de empleo.

  • Saludo inicial:

    Ahora es el momento de saludar a la persona que va a recibir tu carta, ya sea con una fórmula genérica como “A la atención del equipo de Recursos Humanos:” si no conoces el nombre del reclutador, o con un “Estimado [Nombre y apellidos]:” en el caso de que tengas esa información en tu poder.

    También tendrás espacio para añadir el código de identificación o el número de referencia del anuncio de empleo, si lo conoces. Esto agilizará los trámites y permitirá a los reclutadores saber a qué oferta de trabajo estás respondiendo.

  • Introducción:

    Llegados a este punto, tienes que especificar el empleo que vas a solicitar, explicar brevemente quién eres y hablar sobre tu trayectoria, incluyendo de manera resumida cuál es tu experiencia, estudios y las habilidades que hacen que puedas desempeñar ese puesto de trabajo a la perfección.

    La descripción del anuncio contiene mucha más información de la que crees, así que lee detenidamente la oferta para saber el tipo de datos que debes incluir en esta parte, intentando incluir el mayor número de palabras clave posible para destacar sobre los candidatos que presenten una carta de presentación corta sin personalizar.

  • Desarrollo:

    En esta parte tendrás que explicar las razones que te motivaron para solicitar esa oferta, cuáles son las habilidades que te diferencian del resto de aspirantes, en qué puede beneficiarse la empresa si te contrata, etc. Tu carta de presentación corta debe ser un complemento para tu CV, es decir, no tendrás que repetir la misma información, sino añadir otros datos relevantes.

    Podrás explicar en profundidad tus logros profesionales, intentando poner en valor las competencias que hayas adquirido a lo largo de tu carrera y que sean aplicables a tu próximo empleo. En definitiva, toda aquella información que te pueda ayudar a que tu carta de presentación corta no pase desapercibida.

  • Despedida:

    Sentimos decirte que no es suficiente con escribir un simple “Gracias” al final de tu carta de presentación corta para despedirte del reclutador de manera correcta. Existen ciertas frases estipuladas para que los candidatos le agradezcan su tiempo a la persona que haya leído su carta y que deberás añadir al final del documento.

    Además, es fundamental que en esta parte generes una llamada a la acción y que muestres un interés genuino en seguir avanzando en el proceso de selección. Para ello, deberás invitarles a revisar tu curriculum vitae, mencionar tu disponibilidad y mostrar una vez más tus ganas de concertar una entrevista personal.

  • Cierre:

    Para terminar tu carta de presentación corta de manera profesional solo tienes que utilizar una fórmula tipo “Reciba un cordial saludo”, “Saludos cordiales” o “Atentamente” y añadir tu nombre completo. Así, tendrás más probabilidades de que los técnicos de selección recuerden tu nombre después de leer el documento.

    Aunque no es obligatorio, te recomendamos incluir tu firma en formato digital justo encima del nombre. Es un detalle que para muchos puede parecer insignificante, pero realmente le aporta a tu carta de presentación corta un toque más personalizado.

Crear mi carta

Consejos para escribir una carta de presentación corta

Después de conocer las ventajas de enviar una carta de presentación corta en tu próxima solicitud de empleo, de ver varios ejemplos y plantillas y de analizar detenidamente las partes que debe tener el documento, seguro que ya tienes una idea más clara sobre cómo hacer una carta de presentación. Sin embargo, por si te queda alguna duda, presta atención a los consejos y recomendaciones que nuestro equipo de expertos quiere compartir contigo:

  • Redacta una carta de presentación corta

    Como puedes imaginar, la extensión es uno de los aspectos más importantes de tu carta de presentación corta, por lo tanto, asegúrate de que nunca supera una página de longitud. No por incluir una mayor cantidad de información vas a tener más probabilidades de conseguir el puesto, así que céntrate en los aspectos clave y reserva lo demás para una futura entrevista personal.
  • Incluye solo datos relevantes

    Enlazando con el punto anterior, antes de enviar tu carta de presentación corta a una empresa, deberás hacer un ejercicio de síntesis y analizar qué datos sobre tu trayectoria vas a incluir. Si te resulta difícil identificar qué datos son los más relevantes, solo tienes que leer detenidamente la oferta y ver a qué aspectos les dan una mayor importancia.
  • Obtén información sobre tu futura empresa

    Para que tu carta de presentación corta cumpla su objetivo, tienes que conocer previamente ciertos detalles sobre la empresa en la que quieras trabajar. A pesar del espacio tan limitado del que dispones, tendrás que ser capaz de hacer alguna referencia a los valores, modelo de negocio o cultura de la compañía para que vean que tienes un interés real.
  • Elige el tipo y tamaño de letra adecuados

    Tu objetivo es redactar una carta de presentación corta, así que utiliza las herramientas de edición de nuestra plataforma para respetar la longitud recomendada. Elige una tipografía sencilla, fácil de leer y que tenga un tamaño de entre 10 y 12 para que el texto ocupe el espacio justo. De lo contrario, es posible que el documento acabe constando de dos páginas.
  • Fíjate en nuestros ejemplos de carta de presentación

    Si crees que vas a tener algún tipo de dificultad para saber cómo redactar cada parte de tu carta de presentación corta, qué tipo de información añadir o cuál debe ser la longitud de cada párrafo, no se nos ocurre nada mejor que animarte a encontrar inspiración en nuestros ejemplos. De esta manera, resolverás tus dudas y tendrás tu carta de presentación corta lista para ser enviada.

Errores frecuentes al hacer una carta de presentación corta

Ya que recientemente compartimos contigo las recomendaciones sobre cómo hacer una carta de presentación corta, también queremos que averigües todo lo que no debes hacer al redactar tu carta. Estos son los errores más comunes que observamos en las cartas de presentación cortas de otros candidatos para que tú no los repitas y presentes una solicitud de empleo con garantías:

Repetir la información de tu CV:

Es fundamental que tu carta de presentación corta y tu curriculum vitae no contengan la misma información. Si no, ¿para qué habría que enviar dos documentos tan parecidos en una misma solicitud de empleo? Recuerda que tu CV cuenta hechos y tu carta de presentación la historia sobre tu trayectoria.

Empezar tu carta de presentación corta de cero:

Si quieres estar totalmente seguro de que tu carta de presentación corta tiene la longitud adecuada, la estructura correcta y la información relevante para el puesto al que aspiras, es mejor utilizar nuestro generador de cartas de presentación y los textos predefinidos escritos por nuestros expertos.

Incluir demasiada información:

La única manera de crear una carta de presentación corta de forma efectiva es incluyendo solo lo más importante y dejando fuera lo demás. Si añades datos que, aunque sean interesantes, no son relevantes para la oferta que estás solicitando en ese momento, el documento será demasiado largo.

No tener en cuenta tu nivel profesional

Antes de crear una carta de presentación corta, es mejor que analices tu nivel educativo y profesional, ya que a lo mejor necesitas extenderte un poco más para poder incluirlo todo y responder a las posibles preguntas que tenga el equipo de Recursos Humanos sobre ti. Eso sí, siempre que no supere una página.

No prestar atención a los detalles

Un pequeño fallo o un despiste sin aparente importancia puede costarte el trabajo de tus sueños, así que antes de enviar tu carta de presentación corta, pasa el corrector ortográfico de nuestra plataforma y asegúrate de que está perfecta. Con un nivel de competencia tan alto, mejor no correr riesgos.

Conclusiones

Esperamos que te haya resultado interesante nuestro artículo sobre cómo redactar una carta de presentación corta. Para terminar, queremos compartir contigo nuestras conclusiones a modo de resumen de toda la información que acabamos de analizar:

  • Teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes de empleo que reciben a diario, los técnicos de selección valoran muy positivamente recibir una carta de presentación corta para poder agilizar los procesos de selección.
  • Es una forma muy útil de destacar tus estudios, experiencia y habilidades del currículum más importantes, ya que al tratarse de una carta en formato reducido, es más fácil encontrar toda esa información de un vistazo.
  • A pesar de que se trata de una carta de presentación corta, su estructura es igual que la del resto de cartas: incluye tus datos de contacto, saludo e introducción, desarrollo, despedida y cierre.
  • Utiliza todas las herramientas que tengas a tu alcance para que tu carta de presentación corta ocupe una página, como reducir el espacio entre secciones o usar un tamaño de letra entre 10 y 12.
  • Debes conseguir que la información que aparece en tu curriculum vitae sea distinta a la que incluyes en tu carta de presentación corta: son dos documentos complementarios, pero no iguales.
  • El hecho de presentar una carta de presentación corta no implica que debas pasar por alto detalles importantes, como faltas de ortografía o errores gramaticales. Un fallo de ese tipo puede ser determinante.
  • Analiza tu nivel de experiencia y tu formación académica para averiguar si te conviene presentar una carta de presentación corta y sencilla o si debes explicar tu trayectoria en profundidad.

Redacta una carta de presentación corta para un trabajo

Después de leer todos estos consejos sobre cómo hacer una carta de presentación corta, solo queda una cosa por hacer: entrar en nuestra plataforma y empezar hoy mismo a poner en práctica todas estas recomendaciones. Con nuestra ayuda y tu talento, podrás demostrar que estás preparado para asumir un nuevo reto profesional.

Crear mi carta

Maria Martinez

María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como Copywriter y Traductora español-inglés en el equipo de miCVideal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a los usuarios a encontrar el trabajo de sus sueños.