Una de las dudas más frecuentes entre los candidatos que deciden enviar este documento junto a tu curriculum vitae es, precisamente, cómo se debe empezar una carta de presentación para causar una buena primera impresión. Por eso, en este artículo, te explicaremos todo lo que debes saber y los errores que debes evitar para que tu candidatura tenga éxito.

Recuerda que tu carta de presentación puede ayudarte a marcar la diferencia con respecto a otros candidatos que tengan una trayectoria parecida a la tuya, así que aprovecha esta oportunidad de oro para descubrir, de la mano de nuestro equipo de expertos, cómo empezar tu carta de presentación de manera profesional.

Cómo empezar una carta de presentación: frases útiles

Para que los técnicos de selección muestren un interés genuino en tu carta de presentación, lo primero que debes hacer es empezar tu carta de manera profesional. Por mucho que quieras optar a un sector más creativo o innovador, existen ciertas convenciones que deberás seguir a la hora de crear tu carta, ya que cada parte tiene sus particularidades. Y como solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión, a continuación te dejamos varias frases útiles que puedes tomar como referencia para comenzar tu carta de presentación:

  • A la atención de [Nombre de la persona o del departamento]:
  • A quien corresponda: Soy un [tu puesto de trabajo] con X años de experiencia en…
  • Apasionado de [tu sector], durante X años…
  • Me gustaría continuar con mi solicitud para el puesto de [puesto requerido]…
  • Me gustaría postularme para el puesto de [nombre del trabajo] en su prestigiosa empresa.
  • Soy [tu nombre y apellidos], un profesional de [sector laboral] con más de X años de experiencia en [tu trabajo], con un gran interés en [tus ambiciones profesionales].

Cómo empezar una carta de presentación en tres sencillos pasos

Ya tomaste la decisión de enviar este documento junto a tu CV, pero ¿cómo se empieza una carta de presentación? Primero, presta mucha atención al encabezado, ya que debe estar completo con tus datos y el nombre del destinatario. A continuación, deberás añadir un saludo formal para generar confianza en la persona que reciba tu carta. Y, finalmente, tendrás que incluir una breve introducción sobre tu perfil y el puesto al que quieres optar.

A menudo, muchos candidatos se olvidan de esta parte inicial y empiezan a redactar directamente su carta, pero no es lo correcto. En el mundo de los currículums y de las cartas de presentación existen ciertas normas que deberás seguir si quieres que tu solicitud de empleo tenga éxito. En nuestros ejemplos de cartas de presentación podrás consultar varios casos prácticos para que veas a qué nos referimos.

Para entender mejor estos conceptos y saber cómo comenzar una carta de presentación, queremos que te fijes en las fórmulas de las cartas que recibes por correo. Cuando te llega la factura de la luz, el documento empieza con algo parecido a: “Estimado/a [Tu nombre]”. Pues lo mismo ocurre con tu carta de presentación: todas las cartas tienen un destinatario, por lo que debes comenzar poniendo el nombre de la persona a la que te diriges. El nombre debe incluir el título (ya sea señor, señora, doctor, etc.) para saludar correctamente al destinatario.

En el caso de tus datos personales, esta recomendación se aplica incluso si envías tu CV y tu ​​carta de presentación en el mismo correo electrónico: los dos documentos se pueden imprimir, dividir y compartir con varios departamentos de Recursos Humanos diferentes. En este caso es bueno que ambos contengan toda la información necesaria para que sepan exactamente a quién pertenecen.

Qué poner en una carta de presentación: encabezado

La estructura del encabezado de una carta de presentación es sencilla: en la esquina superior derecha, escribe tu nombre, apellidos, dirección o área de residencia, teléfono y correo electrónico; en la parte de la izquierda debes introducir el nombre del responsable de Recursos Humanos o de la persona a la que te diriges, así como los datos de la empresa. Si no encuentras el nombre y apellidos de tu destinatario, puedes utilizar fórmulas genéricas como: “A la atención del director de Recursos Humanos”.

Dirígete siempre a tu interlocutor de manera formal, ya que te ayuda a resaltar tu profesionalidad. Para terminar el encabezado, es muy importante que incluyas la fecha en la que estás enviando tu carta para que los reclutadores sepan que es una solicitud de empleo reciente. Colócala siempre debajo de los datos de la empresa y alineada a la izquierda.

Ejemplo de encabezado en una carta de presentación

María Rodríguez Espinoza
Plaza Carillón 271
Mérida 97120
999.948-2177
maria.re@example.com

Responsable de contratación del Restaurante La Chaya Maya
C. 57 x 62, Parque Santa Lucia, Centro
97000 Mérida, Yucatán, México

27 de junio de 2024

Qué poner en una carta de presentación: saludo inicial

En la primera línea de tu carta debes mencionar la oferta de trabajo por la que mostraste interés. Los anuncios suelen tener un nombre o código de referencia específico, así que deberás incluirlo en esta parte para que los reclutadores sepan exactamente el puesto al que te presentas, ya que pueden estar gestionando varias vacantes a la vez.

Los saludos iniciales con los que te diriges a tu interlocutor son lo primero que destaca, por eso debes ser respetuoso y profesional. Si conoces a tu destinatario escribe su nombre y apellidos, precedido de algo como “Estimada señora Ortega:” o “Apreciado Jesús:”. Sin embargo, si no sabes el nombre de la persona a la que te diriges, puedes utilizar estas fórmulas de saludo:

  • Buenos días [a todos los miembros del equipo X]
  • Estimados [miembros del equipo]
  • Estimado responsable de contratación de [nombre de la empresa]

Ejemplo de saludo inicial en una carta de presentación

Estimada Camila López Rojas, responsable de Recursos Humanos de la compañía OXXO:

Qué poner en una carta de presentación: introducción

Ahora llega la parte donde tienes que especificar el puesto que vas a solicitar, además de hablar sobre tu experiencia profesional, tu formación, las habilidades que te hacen apto para este puesto y, sobre todo, las razones por las que te interesa este empleo en concreto. Si tienes dudas sobre cómo empezar una carta de presentación, este es nuestro consejo: antes de nada, analiza detenidamente la oferta de empleo.

En la mayoría de casos, en los anuncios se explica claramente cuáles deben ser las habilidades, cualificaciones y nivel de experiencia de la persona que está buscando la empresa. Entonces, antes que nada, lee atentamente los requisitos que aparecen en la descripción de la oferta y analiza cuáles de tus habilidades profesionales coinciden con las que busca la empresa en el candidato ideal.

La mejor manera de empezar una carta de presentación de forma eficaz es mostrando desde el principio qué beneficios podrías aportar a la empresa en caso de que te contraten. A los reclutadores les encantan las personas que tienen las cosas claras y que tienen la ambición para conseguirlas, así que te recomendamos jugar todas tus cartas desde la primera toma de contacto para causar una buena impresión.

Ejemplo de introducción en una carta de presentación

Me dirijo a usted con el propósito de expresar mi interés en la posición de ejecutivo de cobranza en el Banco Azteca, oferta que fue publicada en LinkedIn. Estoy convencido de que mi amplia experiencia en gestión de pagos y mi firme compromiso con la excelencia en el servicio al cliente me convierten en un candidato ideal para este puesto.

Ejemplos de cómo empezar una carta de presentación

No hay una única forma de empezar correctamente tu carta de presentación, ya que dependerá tanto de tus circunstancias particulares como de las necesidades de la empresa o de los requisitos de tu puesto. Solo si tienes en cuenta todos esos factores, lograrás crear la carta de presentación ideal que te ayude a destacar sobre el resto de aspirantes. Dependiendo del enfoque que quieras darle, tendrás que comenzar tu carta de presentación de una manera u otra, por eso te mostramos varios ejemplos con distintos escenarios:

Cómo empezar una carta de presentación basada en tus éxitos profesionales

Hay muchos candidatos que, cuando piensan en cómo iniciar una carta de presentación, lo tienen claro y van directamente a los hechos demostrables, es decir, aportan datos específicos sobre sus logros a nivel profesional. Sin duda, es una estrategia muy a tener en cuenta, ya que utilizar información que incluya cifras concretas le dará a tu candidatura una mayor credibilidad. Aquí te enseñamos un ejemplo:

Con más de 12 años de experiencia en el sector del comercio, logré aumentar las ventas trimestrales en un 35 % y superar los objetivos anuales en un 25 % en mi último empleo en la empresa Proquimsa. Mi enfoque estratégico y habilidades de negociación fueron clave para fidelizar clientes y cerrar acuerdos significativos. Estoy entusiasmado con la oportunidad de aportar mis conocimientos y resultados comprobados al equipo de ventas de la compañía Teleperformance.

Cómo empezar una carta de presentación en torno a tu admiración por la empresa

Es posible que lleves toda la vida deseando trabajar para una compañía en concreto, ya sea porque son los líderes en su industria, porque los valores de la empresa coinciden con los tuyos o porque su modelo de negocio encaja con tus expectativas profesionales. Si conseguir un puesto en esa compañía sería un sueño hecho realidad, entonces anímate a presentar una candidatura espontánea y a contactar con los responsables de contratación. Deja clara tu motivación al inicio de tu carta y seguro que, en algún momento, llegará esa oportunidad.

Desde niño, cuando monté por primera vez en un avión, siempre soñé con trabajar para Aeroméxico. Con más de cinco años de experiencia como piloto, estoy entusiasmado por la oportunidad de unirme a su prestigiosa compañía. Mi pasión por la aviación y mi dedicación a la seguridad y al servicio al cliente me prepararon para este momento tan esperado, y ser parte de Aeroméxico sería más que un empleo para mí: es la culminación de una vida de esfuerzo y constancia.

Cómo empezar una carta de presentación basada en tu networking

En un mundo laboral tan competitivo, tener un contacto que pueda ayudarnos a entrar en una de nuestras empresas diana en un momento dado puede realmente marcar la diferencia. Si la persona que conoces tiene una buena reputación en la compañía, los técnicos de Recursos Humanos confiarán en su palabra y, como mínimo, tendrás acceso a una entrevista personal. Para empezar tu carta de presentación, es clave que indiques quién es la persona que te está recomendando, como puedes ver en este ejemplo:

Con más de siete años de experiencia como analista de Big Data, solicito este puesto motivado por la recomendación de Guadalupe Cortés Salazar, antigua compañera de trabajo y actual empleada en su empresa, quien considera que podría ser el candidato ideal. Mi pasión por el análisis de datos y mi habilidad para transformar información compleja en estrategias efectivas me prepararon para contribuir significativamente a su equipo. Estoy entusiasmado con la posibilidad de unirme a su innovadora organización.

Cómo empezar una carta de presentación original

Los reclutadores reciben tantas solicitudes de empleo y tienen tantos documentos que revisar que seguro les encanta recibir una carta que sea diferente al resto. Por eso, te proponemos sacar tu lado más creativo y empezar tu carta de presentación contando tu experiencia personal de la manera más original posible. No podemos asegurarte que gracias a este enfoque vayan a contratarte, pero lo que sí podemos decirte es que tu candidatura no pasará desapercibida.

Desde que era niña y convertía a mis muñecas en las fashionistas más envidiadas del vecindario, soñé con ser diseñadora de moda. Ahora, tras finalizar mis estudios, estoy lista para dar el salto de los vestiditos de juguete a las pasarelas reales. Mi pasión por la moda, creatividad desbordante y ganas de aprender me hacen la candidata perfecta para unirme a su equipo y demostrar que jugar a diseñar ropa puede ser una profesión increíblemente seria… ¡y divertida!

Crear mi carta

Consejos para comenzar una carta de presentación

No hace falta que te explicamos el nivel de competencia tan alto que hay en el mercado laboral actual, pero en lo que sí queremos hacer hincapié es en que una carta de presentación bien elaborada es crucial para destacar entre el resto de candidatos. Es tu primera oportunidad para impresionar a los reclutadores y demostrar por qué eres el mejor aspirante para el puesto.

Comenzar tu carta de presentación de una forma impactante no solo te ayudará a captar la atención de la persona que la reciba, sino que también te permitirá definir el tono de tu candidatura, subrayando tus habilidades y tus motivaciones. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para iniciar tu carta de presentación de manera profesional y efectiva para que tu solicitud de empleo destaque desde el primer momento.

  • Utiliza un tono directo: como recién te explicamos, los reclutadores tienen un tiempo muy limitado para leer cada carta, así que ve a lo importante y evita añadir frases que no aporten información relevante para reforzar tu candidatura.
  • Explica tus motivos: deja claro cuál es el objetivo de ponerte en contacto con la empresa y explica las razones por las que envías tu carta de presentación. Así, sabrán el tipo de profesional que eres y si pueden ofrecerte un puesto adecuado para ti.
  • Demuestra que conoces la empresa: no te limites a mencionar esos datos sobre la compañía que sabe todo el mundo. Tómate tu tiempo e investiga sobre la empresa para demostrarles que conoces su estrategia y visión de negocio.
  • Preséntate de forma original: es decir, utiliza todas las herramientas comunicativas que tengas a tu alcance para añadir a tu candidatura la dosis de creatividad necesaria para que tu carta de presentación no pase desapercibida.
  • Adapta tu carta a cada oferta: los técnicos de selección huyen de solicitudes genéricas que podrían valer para cualquier puesto y empresa. Es importante que tu carta esté personalizada y que menciones al inicio los datos de la empresa.
  • Utiliza el formato adecuado: para comenzar tu carta de presentación, debes añadir los elementos necesarios: datos del remitente, datos de la empresa, fecha, encabezado, saludo e introducción. De lo contrario, es posible que descarten automáticamente tu candidatura.
  • Menciona tu curriculum vitae: uno de los objetivos de tu carta de presentación es que los reclutadores lean tu CV. Si incluyes algo tipo “Como pueden ver en mi curriculum vitae…”, les estarás animando a conocer tu trayectoria en profundidad.

Errores más comunes al empezar una carta de presentación

  • Utilizar un tono de voz inadecuado: evita frases coloquiales que puedan entenderse como una falta de respeto y demuestra siempre tu profesionalidad. Al fin y al cabo, por muy distendida que sea tu carta, no puedes olvidar que buscar trabajo es algo serio. Intenta mostrarte siempre como una persona responsable.
  • Hablar solo de uno mismo: el empleador quiere saber cuáles serían los beneficios específicos para su empresa en caso de que te contraten, así que, además de tus habilidades, motivaciones y puntos fuertes, recuerda también mencionar lo que puedes ofrecerle a su empresa o a tu futuro equipo de trabajo si te contratan.
  • Centrarte en tu trayectoria profesional: estás empezando una carta de presentación, no tu biografía. Para un reclutador, no hay nada más aburrido que un párrafo inicial demasiado extenso que enumere cada trabajo o curso de formación. No repitas cosas que ya escribiste en tu currículum si quieres que tu perfil destaque.
  • Parecer demasiado arrogante o adulador: tienes que encontrar el punto medio entre mostrar interés y ser demasiado extravagante. Por eso no es recomendable utilizar expresiones como: “Mi queridísimo [Nombre del reclutador]”, “Hola, amigo [Nombre del reclutador]”, “Excelentísima [Nombre de la directora del departamento]”, etc.
  • No pasar el corrector ortográfico: las primeras impresiones son fundamentales en el sector de la contratación. Por esa razón, imagina que presentas una carta de presentación que tiene algún tipo de error o falta de ortografía en las primeras líneas del documento. ¿Cuál crees que será la reacción del técnico de selección?

Conclusiones

  • Empezar una carta de presentación de manera profesional puede marcar la diferencia entre los cientos de personas que pueden llegar a presentarse a una misma oferta de trabajo.
  • Es importante llamar la atención de los reclutadores desde el primer momento, por eso es esencial comenzar tu carta de presentación siguiendo todos los consejos de los expertos.
  • Para que esta primera parte esté completa, debe contar con tres elementos clave para empezar tu carta de presentación correctamente: el encabezado, el saludo inicial y la introducción.
  • Puedes comenzar tu carta de presentación de varias formas, dependiendo de lo que quieras resaltar: tus logros profesionales, tu pasión por la empresa, tu red de contactos o tu creatividad.
  • Adapta siempre tu carta a cada oferta de empleo que solicites. Solo si demuestras que conoces la empresa en la que quieres trabajar y que invertiste el tiempo necesario, podrás tener una oportunidad.
  • Utiliza el tono de voz adecuado por mucho que la empresa sea familiar o que el puesto al que aspiras pertenezca a una industria creativa. Muéstrate siempre profesional en todos los aspectos.
  • Las primeras impresiones son muy importantes, así que intenta no sonar arrogante o presuntuoso si no quieres que el reclutador pierda el interés y ni siquiera esté dispuesto a ofrecerte una entrevista.
  • Tu carta de presentación cuenta tu historia y tu curriculum vitae habla de hechos. No repitas la misma información en ambos documentos porque de lo contrario ninguno cumplirá su función.

Crear mi carta

Maria Martinez

María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como Copywriter y Traductora español-inglés en el equipo de miCVideal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a los usuarios a encontrar el trabajo de sus sueños.