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Hay ciertas profesiones que, aunque no tengan tanta visibilidad como otras de mayor nivel, son esenciales para asegurar el buen funcionamiento de cualquier compañía, fábrica o industria. Ese es el caso de los ayudantes generales, que desde una posición “en la sombra”, son los que se encargan de que el resto de los empleados tengan a su disposición todo lo que necesitan en su día a día.

Si esta es tu profesión y estás actualmente en búsqueda activa de empleo, necesitarás un curriculum vitae que ponga en papel todas esas tareas y responsabilidades de las que fuiste responsable en tus trabajos anteriores. En esta página descubrirás cómo tiene que ser un CV de ayudante general para llamar la atención de los reclutadores y dejarlos con ganas de conocer a fondo toda tu trayectoria.

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    Modelo de curriculum vitae para ayudante general

    Al igual que en tu primer día de trabajo tus compañeros te enseñaron cómo utilizar el sistema de videoconferencias, cómo acomodar las estanterías del almacén, dónde almacenar las actas de las reuniones o cuál es el teléfono del proveedor de material de oficina, ahora nos toca a nosotros enseñarte los secretos del currículum ideal en tu primer día utilizando nuestras herramientas.

    Lo primero que debes hacer es echar un vistazo a los ejemplos de CV que encontrarás en nuestra plataforma. Así, podrás encontrar ideas para aplicarlas a tu currículum de ayudante general cuando llegue el momento. Entre esos ejemplos se encuentra el modelo de curriculum vitae que puedes ver a continuación. En él, Sofía plasmó a la perfección su trayectoria como ayudante general y demostró que está totalmente capacitada para asumir un nuevo reto profesional. ¿Te gustaría tener un CV parecido al suyo?

    Sofía Hernández Santos

    Calle Melchor Ocampo 2317
    Michoacán 60959
    753.532-3878
    sofia.hs@example.com

    Resumen

    Ayudante general con amplia experiencia profesional. Soy una persona resolutiva y capaz de trabajar de manera autónoma, realizando mis tareas con eficacia y rapidez. Espero poder unirme a una empresa donde se valoren estas cualidades.

    Experiencia laboral

    Septiembre 2020 – Actual
    JLS – Morelia
    Ayudante general

    • Gestión de proveedores y suministros.
    • Acomodo y traslado de mercancía en anaqueles del almacén.
    • Llenado de reportes y registros necesarios en el área de trabajo.

    Septiembre 2015 – Marzo 2020
    Deportes El Puma – Morelia
    Ayudante general

    • Atención al cliente en la línea de servicio asignada.
    • Control de stock y notificación de la necesidad de reabastecimiento.
    • Preparación y embalaje de los productos, revisando que todos estén en buen estado.

    Noviembre 2011 – Enero 2015
    Chiquilines – Morelia
    Secretaria

    • Realización de tareas administrativas corrientes y contabilizaciones simples.
    • Gestión de llamadas telefónicas y correo electrónico, y envío de documentación.
    • Control de existencias de material de oficina y realización de nuevos pedidos a proveedores.

    Estudios

    Septiembre 2011
    Universidad Mexicana de Innovación en Negocios – San Lorenzo Coacalco
    Maestría en Administración

    Habilidades

    • Puntualidad y responsabilidad
    • Habilidades informáticas
    • Excelentes dotes de organización
    • Capacidad comunicativa
    • Perfil multitarea
    • Gestión de agenda

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: B1 – Intermedio

    Información adicional

    Disponibilidad inmediata
    Flexibilidad de horario
    Predisposición para aprender

    x

    Plantillas de currículum para ayudante general

    El siguiente paso será elegir el diseño que quieres que tenga tu currículum de ayudante general. Si bien es cierto que lo más importante de un CV es su contenido, la manera en la que presentas tu información también tendrá un gran peso a la hora de decidir si mereces esa oportunidad que tanto llevas buscando. Para conseguir el efecto deseado en los reclutadores, dispones de 40 modelos diferentes de plantillas de CV.

    Con o sin foto, con diseño vertical u horizontal, más creativas, más clásicas… Consulta nuestra selección de plantillas y elige aquella que creas que puede ayudarte a resaltar las secciones que quieres que aparezcan en tu CV. Para el puesto de ayudante general tienes total libertad a la hora de elegir el diseño, el color y la tipografía que prefieras, aunque nuestro consejo es que analices previamente la empresa en la que quieres trabajar para que tu plantilla esté alineada con los valores de la compañía.

    Qué poner en un currículum de ayudante general

    Ahora llega el momento de empezar a pensar en la información que quieres que aparezca en tu currículum de ayudante general. Para estar completamente seguro de que no incluyes información de más (o de menos), ¿por qué no sigues paso a paso este listado a la hora de redactar tu CV?

    Datos de contacto

    La primera sección de tu CV de ayudante general debe ser, sí o sí, la de tu información de contacto. No es necesario que agregues datos sobre tu vida privada, como tu estado civil o fecha de nacimiento, ya que no tienen ningún valor a la hora de evaluar tu candidatura. Simplemente menciona tu nombre completo, dirección o lugar de residencia, teléfono y correo electrónico. Con eso será suficiente para que los reclutadores sepan cómo contactarte.

    Ejemplo de datos de contacto para una ayudante general

    Sofía Hernández Santos
    Calle Melchor Ocampo 2317
    Michoacán 60959
    753.532-3878
    sofia.hs@example.com

    Perfil profesional

    A continuación pasamos a hablar sobre tu perfil profesional, también llamado resumen. Se trata de un pequeño extracto, de unas tres o cuatro líneas, en el que hables sobre quién eres, qué puedes aportar y qué buscas. O lo que es lo mismo: cuál es tu profesión y tu trayectoria, cuáles son tus mejores habilidades y cuáles son tus objetivos profesionales a corto-medio plazo.

    Así, los reclutadores sabrán qué tipo de ayudante general eres, cuáles crees que son tus puntos fuertes y hacia dónde quieres orientar tu carrera. Es decir, una versión reducida del resto de información que se encontrarán en tu curriculum vitae, lo que les resultará realmente útil para saber de un vistazo si deben darte una oportunidad. Por eso nunca debes olvidarte de añadir tu perfil profesional en la parte superior de tu currículum.

    Ejemplos de perfil profesional para una ayudante general

    • Ayudante general eficiente y motivada, con capacidad para trabajar con los más diversos equipos y entornos en la solución de problemas complejos. Responsable y capaz de realizar varias tareas a la vez. Mentalidad orientada a la calidad y al servicio, con éxito a la hora de maximizar la productividad y la satisfacción del cliente. En busca de una posición a jornada completa en el sector comercial.
    • Ayudante general con amplia experiencia profesional en empresas e industrias de todo tipo de sectores. Soy una persona resolutiva y capaz de trabajar de manera autónoma, realizando mis tareas con eficacia y rapidez, pero también valoro el trabajo en equipo y la colaboración. Espero poder unirme a una empresa donde se valoren estas cualidades.

     Experiencia profesional

    Pasamos al apartado en el que debes explicar cuál es tu experiencia (si la tienes) como ayudante general, una forma excelente de ayudar a los reclutadores a saber el tipo de funciones que podrías empezar a asumir si te ofrecen el trabajo. Menciona tus tres o cuatro últimos empleos, junto con el nombre de las empresas, las fechas de inicio y finalización de tu contrato y las tareas más importantes que realizaste en cada compañía.

    Por ejemplo: actividades de carga, descarga, etiquetado y empaque de piezas, limpieza y acomodo del almacén, atención al cliente y tareas de soporte, preparación y acondicionamiento de materiales, cumplimiento de las normas de seguridad y protección, labores de oficina y apoyo en recepción, gestión de llamadas, etc.

    Ejemplo de experiencia profesional para una ayudante general

    Ayudante general
    JLS – Morelia
    Septiembre 2020 – Actual

    • Gestión de proveedores y suministros.
    • Acomodo y traslado de mercancía en anaqueles del almacén.
    • Llenado de reportes y registros necesarios en el área de trabajo.

    Ayudante general
    Deportes El Puma – Morelia
    Septiembre 2015 – Marzo 2020

    • Atención al cliente en la línea de servicio asignada.
    • Control de stock y notificación de la necesidad de reabastecimiento.
    • Preparación y embalaje de los productos, revisando que todos estén en buen estado.

    Secretaria
    Chiquilines – Morelia
    Noviembre 2011 – Enero 2015

    • Realización de tareas administrativas corrientes y contabilizaciones simples.
    • Gestión de llamadas telefónicas y correo electrónico, y envío de documentación.
    • Control de existencias de material de oficina y realización de nuevos pedidos a proveedores.

    Estudios

    Para dejar claro que cuentas con la preparación necesaria como para acceder al puesto de ayudante general, lo mejor es agregar una sección específica para explicar cuál es tu formación académica. Para el puesto de ayudante general no es necesario completar la educación superior, pero todo cuenta a la hora de destacar sobre el resto de candidatos.

    Incluye los estudios de mayor nivel que hayas finalizado, así como el nombre del centro educativo y el año de obtención del título. La formación es algo muy valorado por los equipos de Recursos Humanos, así que tenlo en cuenta al confeccionar tu CV de ayudante general.

    Ejemplo de estudios para una ayudante general

    Maestría en Administración
    Universidad Mexicana de Innovación en Negocios – San Lorenzo Coacalco
    Septiembre 2011

    Habilidades

    En esta sección deberás enumerar las seis u ocho habilidades o competencias que mejor te describan como profesional. El puesto de ayudante general necesita de unas características específicas, tanto en la parte técnica (las habilidades duras) como en la parte personal (las habilidades blandas). Por eso tendrás que añadir una combinación de ambos tipos.

    Hablar de uno mismo puede resultar un tanto complicado, así que si necesitas inspiración para saber cuáles son tus puntos fuertes, aquí tienes algunos ejemplos de estos dos tipos de habilidades para que puedas tener una idea más clara:

    Habilidades duras

    • Colaboración con otros departamentos
    • Planificación de tareas
    • Gestión de proveedores
    • Labores administrativas
    • Gestión de agenda
    • Redacción de informes

    Habilidades blandas

    • Trabajo en equipo
    • Capacidad para seguir instrucciones
    • Versatilidad y adaptabilidad
    • Flexibilidad
    • Puntualidad y responsabilidad
    • Buena resistencia física

    Idiomas

    Hoy en día, hablar más de una lengua puede resultar muy útil en la mayor parte de puestos de trabajo. Al fin y al cabo, cada vez son más las empresas que operan con clientes internacionales, proveedores globales o profesionales que trabajan fuera de México. Por eso esta sección resulta tan útil. Si crees que tus competencias lingüísticas te pueden ayudar a conseguir tus objetivos, incluye este apartado en tu currículum de ayudante general.

    Información adicional

    Para terminar, te proponemos añadir una sección de las llamadas “opcionales” para hablar sobre cuál es tu disponibilidad, qué tipo de jornada laboral prefieres, si cuentas con licencia de conducir y auto propio, etc. Toda esta información les será muy útil a los técnicos de Recursos Humanos para saber si tus expectativas profesionales encajan con el tipo de empleo que pueden ofrecerte.

    Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre qué no debe faltar en tu currículum de ayudante general. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo hacer un currículum que destaque sobre el resto de personas que se presenten a la misma oferta que tú.

    Consejos para crear un currículum de ayudante general

    Con toda la información que acabamos de darte, ya estás casi casi preparado para empezar a crear tu CV de ayudante general, pero no puedes perderte las cinco recomendaciones que nuestros especialistas han preparado para esta profesión en concreto. Léelas atentamente y empieza a ponerlas en práctica hoy mismo.

    • Decide si quieres incluir o no tu foto

      En nuestra plataforma encontrarás plantillas para todos los gustos, algunas que incluyen la foto del candidato y otras que no incluyen un espacio para la foto. Para tu puesto, que no implica una atención directa al cliente, no es obligatorio incluir una foto, depende de la decisión personal de cada candidato.

      Por eso te corresponde a ti decidir si quieres preservar tu imagen para fomentar la transparencia de los procesos de selección o mostrar una foto profesional para ganarte la confianza de la persona que gestione tu candidatura.

    • Personaliza tu plantilla al máximo

      En el modelo de curriculum vitae que viste anteriormente se incluyen dos secciones opcionales, las relativas a tus idiomas y a tu información adicional. Sin embargo, si crees que otro tipo de datos adicionales pueden ser más útiles para explicar a fondo tu perfil, tienes libertad para añadir o quitar secciones. Además, cuando estés rellenando tu plantilla, puedes darte tu toque personal a través de nuestros diseños, tipografías o colores, así que asegúrate de que los reclutadores no reciben dos currículums iguales y que son capaces de identificar el tuyo con un solo vistazo.

    • Utiliza nuestros textos predefinidos

      La herramienta estrella de nuestro generador de CV son nuestros textos predefinidos. Son descripciones detalladas para el puesto de ayudante general (y para cualquier otra profesión) que te ayudarán a saber qué poner en las secciones de “Experiencia profesional”, “Perfil profesional” y “Habilidades”. Se acabó lo de sentarse delante del ordenador a redactar tu curriculum vitae sin saber cómo explicar tu trayectoria y tus competencias. Además, podrás presentar tu candidatura con la tranquilidad de saber que toda esa información viene respaldada por nuestro equipo de expertos en RRHH.

    • Brevedad ante todo

      Sabemos que incluir absolutamente todo sobre nuestra trayectoria pasada puede resultar tentador, ya que queremos intentar por todos los medios convencer a Recursos Humanos de que no van a encontrar un perfil como el nuestro. Sin embargo, sentimos decirte que no vas a poder incluir tanta información, ya que solo dispones de una página por una sola cara para presentar tu candidatura. Esto se debe a la creciente masificación de los procesos de selección, en los que los reclutadores reciben cientos de currículums para una misma vacante. Por eso necesitan que los candidatos sinteticen su CV al máximo y no superen el límite de una hoja.

    • Revisa tu CV en busca de errores

      Las tareas de un ayudante general se basan en la organización y la alta eficiencia en todo lo que haces, así que tendrás que demostrar esas habilidades a la hora de crear tu CV. Una vez lo hayas terminado, léelo varias veces para asegurarte de que se entiende todo bien, utiliza el corrector ortográfico de nuestro generador de currículums por si hubo algún despiste y comprueba que está perfecto antes de enviarlo. No dejes que un pequeño detalle sin aparente importancia te aleje de tus objetivos profesionales.

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    Preguntas frecuentes sobre los CVs de ayudante general

    No tengo experiencia, ¿qué debo incluir en mi CV de ayudante general?

    El puesto de ayudante general puede convertirse en el primer trabajo para muchos demandantes de empleo, por lo que es completamente normal que todavía no tengas experiencia en el sector. Sin embargo, eso no debe suponer ningún tipo de complicación a la hora de redactar un curriculum vitae competitivo, como te explicamos a continuación.

    Los técnicos de selección están totalmente acostumbrados a recibir candidaturas de todos los perfiles: candidatos sin experiencia y personas más experimentadas. Pero todos ellos tienen multitud de opciones de conseguir trabajo ya que, dependiendo del puesto, se pueden valorar aspectos que nada tienen que ver con la experiencia.

    Para completar tu perfil, puedes incluir una sección en la que hables sobre tus intereses o aficiones, algo muy útil para ayudar a los reclutadores a conocerte un poco mejor. Y sobre todo: céntrate en tus estudios, tanto tu formación oficial como los cursos que realizaste. Con todo ello, estarás más cerca de que por fin te den la oportunidad laboral que te mereces.

    ¿Qué formato de CV es mejor para mi currículum de ayudante general?

    Cuando hablamos del formato de un currículum, este se refiere al orden en el que aparecen cada una de las secciones que decidas incluir en él. Porque efectivamente, las secciones deben presentar un tipo de orden específico dependiendo de tu nivel de experiencia, ya que según sea tu trayectoria te interesará destacar más unos apartados u otro.

    Por ejemplo, si acabas de terminar la preparatoria o la educación secundaria y quieres acceder al puesto de ayudante general pero aún no tienes experiencia porque este sería tu primer empleo, entonces debes utilizar un formato sencillo o funcional, que son aquellos que se centran en tus estudios y en tus habilidades.

    Si por el contrario ya llevas varios años trabajando como ayudante general (o en algún otro empleo relacionado) y crees que tus empleos anteriores pueden ayudarte a ganar puntos en el proceso de selección, mejor usar un formato cronológico o combinado para que tu experiencia laboral sea la verdadera protagonista de tu CV.

    ¿Cómo puedo pasar el filtro de los sistemas ATS con mi CV de ayudante general?

    Los técnicos de selección utilizan una herramienta informática para filtrar currículums y quedarse únicamente con aquellos que sean más afines a los requisitos que aparecen en la oferta de trabajo, los llamados sistemas ATS de seguimiento de candidatos. Este software es tremendamente útil y les facilita la tarea de gestionar solicitudes y agilizar los procesos de selección.

    Para que ese sistema decida que tu currículum de ayudante general merece llegar a la fase de entrevistas, debe estar adaptado a cada oferta e incluir palabras clave, que son los términos más importantes de la descripción de la oferta y que hacen referencia a los requisitos más importantes que buscan en el candidato ideal.

    Analiza la oferta con detenimiento, extrae esas palabras clave (por ejemplo, tres años de experiencia, preparatoria completa, atención al cliente, jornada completa…) y añádelas de manera coherente para superar esa primera fase y conseguir que visto bueno de los sistemas ATS. Todo cuenta para hacer que tu CV llegue hasta lo más alto.

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    En miCVideal llevamos años ayudando a candidatos como tú a estar más cerca de conseguir sus objetivos profesionales. Utiliza todas las herramientas que encontrarás en nuestra plataforma, como el generador de CV, para tener tu nuevo curriculum vitae en solo unos minutos.

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